Cómo diseñar situaciones de aprendizaje para la construcción y la evaluación de textos expositivos en el aula.
Resumen
En este escrito se aborda el proceso de evaluación de la lectura y la escritura tomando en consideración teorías y modelos que fundamentan tanto la evaluación como la lectura y la escritura. Se propone crear situaciones de aprendizaje para que los estudiantes elaboren textos expositivos y a la vez sigan su organización básica: introducción, desarrollo y conclusiones. Además se presentan algunas sugerencias para que el docente pueda abordar la evaluación de la escritura dentro del propio proceso utilizando como instrumento fundamental las entrevistas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, R. y Angulo, D. (2002). Cómo ayudar a los alumnos de primera etapa a comprender textos expositivos. En Valmore, A. y Serrano, S. Los textos
expositivos: lectura y escritura. Venezuela: Universidad de Los Andes.
Antúnez, A. y Aranguren, C. (1998). Aproximación teórica y epistemológica al problema de la evaluación. Su condición en Educación Básica. Grupo de
Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 104-115.
Bustamante, E. (2000). La evaluación, apuntes metodológicos. Venezuela: Universidad de Los Andes.
Flower, L. y Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.
Richgels, D. McGee, L. y Slaton, E. (1990). Cómo enseñar la estructura del texto expositivo en la lectura y la escritura. (Cap. 2). En D. Muth, El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Argentina: Aique.
Rivas, J. y Bellorín, L. (2000). Técnicas de documentación e investigación I. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Santos, G. (1992). Evaluación educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata.
Serrano, S. (2002a). Los textos expositivos. Dificultades retóricas en su composición. En Valmore, A. y Serrano, S. Los textos expositivos: lectura y escritura.
Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios de la Universidad de Los Andes.
Serrano, S. (2002b). Evaluación de la composición escrita. Un modelo analítico para la evaluación formativa. Letras, 65, 25-52.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||