Enseñar latín o enseñar en contra de él: docencia viva de una lengua muerta, en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

Clea Rojas

Resumen


La asignatura Latín, en sus dos niveles (I y II) es común al pensum de dos de las menciones de la Escuela de Letras (Lenguas y Literaturas Clásicas y Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana) y al de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, por lo que tiene una gran demanda de alumnos, y su enseñanza supone una serie de problemas cuyas principales causas exponemos en este artículo. Partiendo de esa realidad, y de mi experiencia como docente del área, he propuesto y puesto en práctica una metodología diferente a la tradicional como estrategia introductoria de las primeras clases de la asignatura con la intención de facilitar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos. Esto me ha llevado a reconsiderar los objetivos de la materia y a reflexionar sobre el verdadero alcance que la enseñanza del latín ha terminado teniendo en nuestra Facultad, un alcance particular y distinto, pero no necesariamente menos válido, que sin embargo, supone considerar el sentido de la permanencia de esta asignatura en nuestros pensa.


Palabras clave


latín; problemas; enseñanza; alcance-pensum.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, A. (1993). Sobre el estudio de la lengua latina. Obras completas, vol. XV . Santiago de Chile, Cervantes.

Carrera, L. (1995). Historia y vigencia de la lengua latina. Trabajo presentado en el Segundo Festival de Música Religiosa de Caracas, mayo, Caracas.

Espinoza, A. (1981) . Bello Latinista. Prólogo a Bello, A. Gramática latina y escritos complementarios. Caracas: Fundación La Casa de Bello.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.