Valores culturales que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de destrezas intelectuales básicas: Dos visiones y una realidad
Resumen
A efectos analíticos se construyen dos visiones contrapuestas de factores culturales: la que debe predominar en una escuela a fin de fortalecer el desarrollo de las destrezas intelectuales básicas y, en oposición, aquella cuya presencia frena su desarrollo. El trabajo directo con docentes en aulas de Mérida, evidencia una cultura que se opone al desarrollo de las destrezas intelectuales básicas, aun existiendo las condiciones óptimas de recursos y asistencia pedagógica. El reto de la escuela es crear una cultura escolar que transforme paulatinamente los valores de la gran sociedad, sustentada en el desarrollo de destrezas intelectuales básicas, como un medio para resquebrajar el círculo vicioso de una educación precaria y la pobreza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Berstein, B. (1971-1975). Class, Codes and Control, 3 volúmenes, Routledge and Kegan Paul, Londres
GTE (1999). Leer, pensar y hacer, destrezas fundamentales para aprender y ser con autonomía intelectual, Proyecto CONICIT Nº 98003017, Mérida
GTE (2000). Leer, pensar y hacer, destrezas fundamentales para aprender y ser con autonomía intelectual, Informe Técnico Administrativo, Mérida
Grondona, M. (2000). A Cultural Typology of Economic Development. En: LAWRENCE E. Harrinson and Huntington, Samuel: Culture Matters. New
York: Basic Books.
Johnson, S. (1992). A Framework for Technology Education Curricula, Which Emphasizes Intellectual Processes, Journal of Technology Education 3(2)
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||