Problemática teórico-filosófica de la evaluación en la educación básica durante las dos últimas décadas del siglo XX
Resumen
Durante estas dos últimas décadas del siglo XX se reconocen diferentes concepciones y criterios sobre lo que es la evaluación en la Educación Básica, sin embargo, estas posturas no pueden considerarse de manera aisladas y/o independientes, pues sus fundamentos están insertos en la razón del paradigma pedagógico-filosófico dominante en un tiempo y en un contexto social determinado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alves, E., Acevedo, R. (1999). La Evaluación Cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Valencia. (Venezuela). Cerined.
Antúnez, A., Aranguren, C. (1998). “Aproximación teórica y epistemológica al problema de la evaluación: Su condición en Educación Básica””En: Boletín Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 3, pp. 104-117. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de
los Andes.
Aranguren, C. (1995). Notas de clase. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes (mimeografiado).
Batanaz, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: una perspectiva psicopedagógica. Málaga. Aljibe.
Bloom, B. y col. (1973). Taxonomía de los objetivos de la Educación. Buenos Aires. Ateneo.
Cronbach, L.J. (1982) Designing avaluation of educational and social programs. San Francisco: Jossey-Bass.
Fernández Pérez, M. (1986). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Madrid. Morata.
Gaceta Oficial de la República de Venezuela (1986). Regulaciones Complementarias sobre el proceso de evaluación en los Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional. Nº 33448. Caracas.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía del aprendizaje. Barcelona. Paidós.
Gould, S. J. (1982). La falsa medida del hombre. Barcelona. Bosch.
Ministerio de Educación (1985). Programas de Estudio. Educación Básica (I, II y III etapas). Caracas.
Ministerio de Educación – UCEP (1997).–Programas de Estudio. Educación Básica I y II etapas. Caracas. Nuevas Ideas, C. A.
Santos Guerra, M. A. (1996).Evaluación Educativa (I y II). Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||