Los Proyectos Pedagógicos de Aula: Planificación socializada o fraude en la práctica escolar

Pedro José Rivas

Resumen


Este artículo presenta parcialmente las conclusiones más importantes de un estudio cualitativo todavía inconcluso que se realiza en Mérida-Mérida con docentes de los seis primeros grados de la Educación Básica el Estado Mérida. El mismo se basó en la revisión minuciosa de documentos normativos y Proyectos Pedagógicos de Aula, en entrevistas realizadas a docentes en servicio tomando en cuenta sus deficiencias, carencias y logros observados. Así mismo se estudiaron diez casos de maestros que realizaron cursos en el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Universidad de Los Andes.

El estudio demuestra que buena parte del fracaso académico de los Proyectos Pedagógicos de Aula proviene de diversas causas y de naturaleza variada en las que predomina una ausencia de una base teórica conceptual que de sustrato al currículo y al andamiaje metodológico con que se aborda el proceso enseñanza aprendizaje.


Palabras clave


proyectos pedagógicos de aula; currículo; educación básica; docente; integrador.

Texto completo:

PDF

Referencias


GOBERNACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA. (1998). Currículo Básico Regional del Estado Mérida. Dirección de Educación. Mérida.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1996). Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Dirección de Educación Básica. Caracas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1997). Los Proyectos Pedagógicos de Aula: Orientaciones para su elaboración. Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. Alanda-Anaya. S/c.

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE. (1998). Informes sobre el Plan de Capacitación sobre la Reforma Curricular en el Estado Mérida. Mérida. Universidad de Los Andes. Vol I, III. Y VIII

RIVAS, Pedro (2000). Obstáculos Conceptuales y Metodológicos observados en el diseño y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula. (2000). Mérida: Universidad de Los Andes. Ponencia presentada en el Taller sobre Práctica Docente y Proyectos Pedagógicos de Aula en la Educación Básica. UNELLEZ-Barinas. Marzo 2000.

RIVAS, Pedro (2002). Sincretismo metodológico en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Mérida. Aproximación a una realidad. Parte I. Mérida ULA. Ponencia presentada en la LII Convención de ASOVAC, Barquisimeto octubre 2002.

RIVAS, Pedro (2003) Sincretismo Metodológico en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Mérida. Parte II. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación Educativa. UPEL. Núcleo Académico Mérida, Abril, 2003.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.