Una mirada a las investigaciones en educación especial: su influencia en la formación del docente de educación especial

Mónica Elisabeth Castilla

Resumen


En este trabajo se abordan temas relacionados con el proyecto de Investigación: El docente de educación especial. Un investigador de su propia práctica, que se desarrolla en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza. Constituye un aporte para la reflexión sobre las posibilidades concretas que tienen los docentes de formarse como investigadores de sus propias prácticas y actuar como tales, tanto desde la formación inicial, como en las posteriores instancias de capacitación que generalmente el sistema implementa. Se propone, además, una revisión crítica de las investigaciones que se han llevado a cabo para la educación especial, y no específicamente sobre la educación especial.

El objetivo es aportar ideas para el análisis crítico de la producción de conocimiento en este campo disciplinar y, consecuentemente, caracterizar los beneficios que esto traería, aparejado a la formación de profesores que sean sensibles a las necesidades de sus alumnos y estén preparados profesionalmente, no sólo para transmitir conocimientos y formar a sus alumnos, sino también para producir conocimientos científicos sobre la realidad cotidiana del aula.


Palabras clave


paradigmas en la educación especial; formación docente especial; investigación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Castilla, M., (en prensa) Crítica teórica y práctica sobre la construcción del conocimiento en Educación Especial, Documento de Cátedra. Asignatura Epistemología Licenciatura en Educación Especial – UNCuyo -

Fortés Ramírez, A.(1994) Epistemología de la Educación Especial en Molina García, S., Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Marfil, España

Mata, F., S. (1999) Didáctica de la Educación Especial – Aljibe - Málaga

Maturana, H., (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed. Hachette/Comunicación, Chile, 6a. Edición.

Molina García, S. (1986) Sentido y límites de la pedagogía Terapéutica en Molina, S. Ed. “Enciclopedia Temática de Educación Especial,” CEPE Madrid

Skrtic, T., (1996) La crisis en el conocimiento de la educación especial: una perspectiva sobre la perspectiva en Franklin, B., “Teorías de interpretación de la Discapacidad. Teoría e historia de la Educación Especial”. Pomares, Barcelona

Tojar, J. C. (2001) Planificar la investigación educativa. Una propuesta integrada. Fundec. Bs. As.

Vain, P., y Nelli, L., (1998) ¿Qué es RUEDES? en ALTERNATIVAS serie Espacio Pedagógico, ISNN Nº 0328-0864 – Nº 13 “Debates Actuales en Educación Especial” San Luis.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.