Abordaje constructivista en educación especial: la construcción de significado en padres de niños con Síndrome de Down

Rosalinda Romero

Resumen


La finalidad del presente artículo es analizar los elementos que intervienen en el proceso de atención de padres de recién nacidos con síndrome de Down considerando la teoría de Adaptación Cognitiva propuesta por Taylor (1983) y el abordaje constructivista. Se toma en cuenta la formación y experiencia previa de los padres con respecto al síndrome de Down como punto de partida para el establecimiento de estrategias de atención y acompañamiento que involucren la modificación de los constructos personales. Se propone la utilización por parte del educador orientador de una metodología cualitativa, que identifique las concepciones del sujeto, los niveles de formulación reflejados, detecte obstáculos en la construcción del significado y permita que el profesional utilice el vocabulario y el sistema de constructos del cliente. Además, se utiliza la teoría vigotskiana de la Zona de Desarrollo Próximo que sostiene que en la medida que al sujeto se le presentan situaciones problemáticas interrelacionadas, se le aseguran experiencias y, por ende, el éxito en tareas de mayor complejidad, lo que culmina en la elaboración de construcciones que explican la experiencia con su hijo y promueven la integración al proceso de Atención Temprana.


Palabras clave


síndrome de Down; asesoramiento; padres; construcción de significado; adaptación cognitiva.

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ISSN: 1316-4910
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