El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas
Resumen
En este artículo enfoco la importancia que tienen algunas actividades de enseñanza/aprendizaje y que los docentes pueden implementar en sus aulas de clase. En el mismo, ofrezco una breve y simple definición de lo que significa una actividad de enseñanza/aprendizaje. También exploro algunas consideraciones teóricas acerca de las diferentes categorías sobre las cuales se pueden clasificar las actividades de enseñanza/aprendizaje. En este sentido presento tres esferas de categorización: la cognitiva, la afectiva y la de conducta o comportamiento. A continuación explico los criterios para la selección de actividades de enseñanza/aprendizaje y, por último, ofrezco algunas sugerencias prácticas de actividades creativas para docentes creativos en ejercicio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cooper, J. (1999). Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor enseñanza. México: Limusa Noriega Editors.
Ford, L. (1985). Pedagogía ilustrada. Principios generales. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Hynds, S. (1994). Making connections. Language and learning in the classroom. Norwood, MA: Christopher-Gordon Publishers, Inc.
Leontiev, A. A. (1981). Psychology and the learning process. Oxford: Pergamon Press.
McDonough, S. H. (1981). Psychology in foreign language teaching. London: George Allen & Unwin.
Merriam, S. B. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.
Richards, J. C., y Rodgers, T. S, (1992). Approaches and methods in language teaching. A description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Smith, F. (1981). Demonstrations, engagement, and sensitivity: The choice between people and programs. Language Arts, 58, 643-642.
Wells, G. (1986). The meaning makers. Children learning language and using language to learn. Portsmouth, NH: Heinemann.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||