La práctica docente y la alfabetización inicial del niño sordo

María Isabel Divito, María Fernanda Pahud, Carmen Margarita Barale

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo presentar el desarrollo de la experiencia llevada a cabo con niños sordos desde el año 1999, en el marco del Proyecto de Investigación "Teorías Pedagógicas y Prácticas Docentes" cuyo eje principal está centrado en el análisis de las prácticas docentes. La experiencia está centrada en la búsqueda de estrategias –alternativas a las tradicionales– para enseñar a leer y escribir a niños sordos que se inician en la escolaridad formal. Este trabajo parte de la concepción de la persona sorda como "un miembro de una minoría lingüística y por lo tanto portadora de una cultura diferente" (Massone, 1999) en el marco pedagógico de una escuela bilingüe.


Palabras clave


práctica docente; enseñanza y didáctica de la lectura y escritura; niño sordo; escuela bilingüe.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alisedo, G. Acerca de un bilingüismo particular. Ecos Fonoaudiológicos, Año 1, N° 3 Bs. As.

Angulo Rasco, J.F. (1999) La supervisión docente. Dinámicas, tendencias y modelos. En Pérez Gómez (comp). Desarrollo del docente. Política. Investigación y práctica. AKAL. España.

Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Educar. Nro 10. España.

Bartolomé, M. (1989). La investigación cooperativa, una vía para la innovación en la Universidad. PPU. Barcelona.

Ferreiro, E. Cultura escrita y educación. Pag. 27. Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI (1995).

Kemmis W. (1988 ) Cómo planificar la investigación acción. Laertes Barcelona.

Marchesi, A. (1995) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Alianza. España

Marín, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Edit. Aique, Argentina.

Martínez Sánchez. (1993). El desarrollo profesional cooperativo. Estudio de una experiencia. Revista de Investigación Educativa (RIE). Nro 20. España.

Massone, M. y Col. (1992)La Lengua de Señas argentina. Edicial. Buenos Aires.

Massone, M. y Col. (1999) Una aproximación a la lengua escrita en la minoría sorda. Rev. Lectura y Vida. Año 20, N° 3.

Solé, I. (1994) Estrategias de Lectura. Edit. Grao, España.

Teberosky, A.; Tolchimsky, L. Más allá de la alfabetización. Santillana. Argentina




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.