Teorías implícitas y proyectos educativos: una visión paradigmática de la educación física

Carolina Alejandra Poblete Gálvez, Rodrigo Gamboa Jiménez

Resumen


Los conocimientos aprendidos durante el proceso de socialización, alimentado de ideas almacenadas de forma no consciente llamadas teóricas implícitas, podrían ser la clave que explique el sentido que tiene la educación física en las escuelas. El conocimiento académico que se genera en ellas no es el único que emana de la práctica educativa, también hay uno cotidiano propio de las personas que conviven en los proceso de enseñanza-aprendizaje. La siguiente investigación descriptiva exploratoria, es una radiografía de las teorías implícitas de la educación física en estudiantes, docentes y directores de escuelas municipales de la comuna de Viña del Mar (Chile). A través del cuestionario de las teorías implícitas TIEF (Delgado et all., 2002), se evidencian las decisiones que subyacen las prácticas educativas y ponen de manifiesto ciertas orientaciones y preferencias acerca del rol de la clase de Educación Física y su relación con los proyectos educativos institucionales.


Palabras clave


teorías implícitas; concepciones previas; proyecto de mejoramiento educativo; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Chi, Michelene T. H. (1992). Conceptual Change within and across Ontological Categories: Examples from Learning and Discovery in Science, in Giere R. (editor) Cognitive Models of Science. Minnesota Studies in the Philosophy of science, 15, 129-186.

Cox Donoso, Cristian Ricardo. (2004). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile. Revista de Educación, 312, 52-83.

Delgado Noguera, Miguel Ángel. (2008). Teorías implícitas de la Educación Física. Recuperado el 16 de mayo del 2012 en www.5congreso-aecd.unileon.es/comunicaciones/delgadoteorias.pdf.

Delgado Noguera, Miguel Ángel & Medina Casaubón, Jesús Manuel & Chillon Garzón, Palma. (2012). Cuestionario sobre las teorías implícitas de la educación física. ¿Qué opina el alumnado sobre la educación física? Recuperado el 18 de mayo del 2012 en www.efdeportes.com/efd50/opina.ht.

Delgado Noguera, Miguel Ángel & Zurita Molina, Félix. (1998). Estudio de la teorías implícitas de la educación física en la formación inicial en los maestros en las diferentes facultades de ciencias de la educación de la universidad de Granada.

Diferencias en función del género. Retos nuevas tendencias en educación física deporte y recreación, 5, 27-38.

Fundación Chile. (2003). Manual de mejoramiento de la gestión escolar. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macchiarola de Sigal, Viviana & Vogliotti, Ana María. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional

de docentes. Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (1987). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Morata.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (1999a). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid, España: Alianza.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (1999b). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En: Pozo, J. & Monereo, C. El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo (pp. 87-108). Madrid, España: Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid, España: Morata.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Morata.

Pozo Municio, Juan Ignacio & Gómez Crespo, Miguel Ángel. (1998). Aprender y enseñar ciencia: el conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Serie colección Pedagógico Manual, Ediciones Morata.

Pozo Municio, Juan Ignacio & Monereo Font, Carles. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, España: Ed. Aula XXI, Santillana.

Riviere, Ángel. (2001). Desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Serie Sicocognitiva y educativa (3.º ed.). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Rodrigo López, María José. (1993). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: Rodrigo, M. Rodríguez, A. & Marrero, J. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 95-122). Madrid, España: Visor.

Rodrigo López, María José & Rodríguez Pérez, Armando & Marrero Acosta, Javier. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid. España: Ed. Visor.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.