Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general

Francisco Antonio Crisafulli Trimarchi, Helie Villalba

Resumen


En este texto se presenta un estudio sobre el escenario, la dotación y la forma de cómo los estudiantes de educación media general realizan las prácticas en los laboratorios de biología, física y química. Para ello: a) se examinó con un instrumento de cotejo, el área del recinto y los recursos disponibles para los laboratorios de cuatro escuelas del estado Anzoátegui (Venezuela), y b) se observó y complementó con una entrevista semi-estructurada, la ejecución de una práctica del laboratorio de física de 5º año. Los resultados mostraron que: 1º) todas las instalaciones examinadas no poseen las condiciones recomendadas por los expertos, y 2º) las actividades realizadas por los alumnos, actualmente, son experiencias educativas que no contribuyen a desarrollar su domino metodológico vinculado con las ciencias naturales.


Palabras clave


dominio metodológico; investigación científica; práctica de laboratorio; biología; física; química; experiencias educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Stella & Carlino, Paula (2004). La Distancia que separa las Concepciones Didácticas de lo que se hace en Clase: El caso de los Trabajos de Laboratorio en Biología. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2): 251-262.

Andrés, María Maite. (2001). Investigación sobre la Enseñanza de la Física a través del Trabajo de Laboratorio. Memoria de la IV Escuela Latinoamericana de Investigación en Enseñanza de la Física (p. 295). Puerto La Cruz, Venezuela.

Andrés, María Maite & Pesa, Marta & Meneses, Jesús. (2008). Efectividad de un Laboratorio guiado por el Modelo de Aprendizaje MATLAF para el desarrollo conceptual asociado a tareas experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 26 (3): 343-358.

Biehle, James, Mozt, LaMoine y West, Sandra (2007). Guide to School Science Facilities (2ª ed.). Arlington, VA: National Science Teachers Association (NSTA).

Castro Santander, Alejandro. (2008). Analfabetismo Emocional. España: Bonum.

Dima, Gilda Noemí (2009). Las Experiencias de Laboratorio como estrategia para favorecer el Cambio Conceptual en estudiantes de Física Básica Universitaria. Enseñanza de las Ciencias, 27 (1): 150.

García Barros, Susana & Martínez Losada, Cristina. (2003). Enseñar a enseñar contenidos procedimentales es difícil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1): 79-99.

García, Víctor (2007). Planificando, organizando y diseñando un laboratorio de ciencias. Ediciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, Mérida.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3): 199-213.

LaCueva, Aurora. (2000). Ciencia y tecnología en la escuela. Madrid: Popular.

LaCueva, A. (2007). Determinación de la Calidad de la Educación: Buscando Alternativas. Educere, Año 11, 17: 21-30.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria), 15 de Agosto de 2009.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ME). (2004). La Educación Bolivariana. Políticas, Programas y Acciones. Caracas: Talleres de Intenso.

National Research Council. (2000). Laboratory design, construction, and renovation. committee on design, construction, and renovation of laboratory facilities, board on chemical sciences and technology. Commission on Physical Sciences, Mathematics and Applications. Washington, DC: The National Academies Press.

Phillips, John. (1977). Los orígenes del Intelecto según Piaget. España: Fontanella.

Rodríguez, Nicarid (1991). La educación básica en Venezuela. Proyectos, Realidad y Perspectivas. Venezuela: Dolvia.

Rojas de Escalona, Belkys (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Venezuela: Fedupel.

Weissmann, Hilda. (Comp.). (2002). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y Reflexiones (9ª reimp.). Argentina: Paidós.

White, Richard. (1996). The link between laboratory and learning. International Journal of Science Education, 18 (7): 761-774.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.