Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar
Resumen
El presente estudio busca determinar el perfil del estudiante que persiste en las carreras largas de la Universidad Simón Bolívar con sede en Sartenejas. Esta es una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, de campo, ex post facto, con alcance descriptivo, que obedece a un diseño transversal y usa estadística descriptiva para analizar los datos. Los resultados muestran las características más importantes del estudiante que persiste son su competencia académica de entrada y los resultados de su aprendizaje, este último medido por el índice académico y el promedio anual de créditos aprobados. Se cree que el conocimiento de estas características permitirá diseñar intervenciones asertivas, conducentes a mejorar la efectividad de las estrategias y programas de retención de la Universidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bosetti, Belkys. (2001). Admisión y rendimiento en la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, ULA. Trabajo de ascenso. Universidad de los Andes. Venezuela. Disponible en: http://tesis.ula.ve/harvester/index.php/record/view/28224 (Revisado 06.05.11).
Bosetti, Belkys. (2007). El programa Fray Juan Ramos de Lora, un modelo de inclusión: valoración del rendimiento académico de la primera y segunda cohorte ULA. Trabajo de ascenso. Universidad de los Andes. Venezuela. Disponible
en: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=660 Revisado 06.05.11).
Briceño, Cristina Claret. (2008). Autoeficacia de los estudiantes becarios con alto rendimiento académico. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Zulia. Disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=576.
(Revisado 06.05.11).
Briceño, M. Nelson R. (1994). Deserción estudiantil por asignatura en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/catalogo.jsp?id=C&area=&material=Tesis%20de%20Grado%20y%20Trabajos%20de%20Ascenso&revista=&step=1 (Revisado 15.02.13).
Cabrera, Lidia & Bethencourt, José Tomás & Álvarez, Pedro & González, Miriam. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve. 12 (2). 171-203. Disponible en http://www.uv.es/relieve/v12n2/relievev12n2_1.htm (Revisado 11.05.11).
Cabrera, Alberto & Castañeda, M. María B. & Nora, Amaury. (1992). The role of the finances in the persisting process: A structural model. Research in Higher Education, 33, 571-593.
Cabrera, Alberto & Nora, Amaury & Castañeda, María B. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of and integrated models of student retention. Journal of Higher Education, 64, 123-139.
Cinda (2006). Educación Superior en Iberoamérica. Informe Venezuela 2006. Chile: Cinda-Centro Interuniversitario de
Desarrollo. Disponible en: www.cinda.cl.
Comisión Técnica de Admisión-Dirección de Admisión y Control de Estudios, CTA-DACE. (2009). Informe del rendimiento académico de las cohortes 2007 y 2008, Carreras largas, Cortas y CIU. Sartenejas: Universidad Simón Bolívar.
Educación Superior (2006). América Latina piensa la deserción. Educación Superior. Boletín Informativo, 7. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/index.htm (Revisado 04.02.08).
Ethington, Corinna A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in higher Education. 31 (3), 109-
Fernández de Morgado, Nelly Y. (2010). Factores asociados con la intención de retiro del trimestre según estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, carreras largas. Paradigma, 32 (7), 123-150.
Fernández de Morgado, Nelly Y. (2012). Modelo de ruta de persistencia estudiantil universitaria. Tesis Doctoral no publicada.
Universidad Simón Bolívar.
Figueroa, Freddy A. (1993). El fenómeno de la deserción estudiantil en la Especialidad de Matemáticas del Instituto Pedagógico de Maturín y su incidencia en la baja matrícula. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.
Guerrero Rivas, Yeysi del Carmen. (2010). La motivación al logro personal y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Zulia. Disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=585 (Revisado 18.02.13).
Himmel, Erika. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la educación, 2 semestre, 91-107.
Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC-UNESCO. (2005). La Metamorfosis de la educación superior. Informe sobre la Educación Superior de América Latina y el Caribe 2000-2005. Disponible en: http://www.UNESCO.org.ve/publicaciones/Boletin-InformeES.htm (Revisado 06.01.08).
Lurúa, Lennys. (2009). Impacto de la política de bienestar estudiantil en el rendimiento y egreso del estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Tesis de maestría no publicada. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/default.htm (Revisado 13.02.13).
Nava Rincón, Rosa Albina. (2008). Desempeño estudiantil, modelo para el estudio de la deserción, rezago, y eficiencia terminal de la Universidad del Zulia. Tesis de doctorado no publicada. Universidad del Zulia. Disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=229 (Revisado 18.02.13).
Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU. (2003). Boletín Estadístico de Educación No. 23. Departamento de Estadística CNU-OPSU. República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: http://www.cnu.gov.ve/estadisticas/boletin.php?tipo=2&nivel=11 (Revisado por última vez el 20.08.12).
Ochoa, Elvia (2009). Diseño de un sistema de indicadores de gestión para el seguimiento del programa CIU-USB. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.
Ortigoza, María Eugenia & González, Odris & Rodríguez, Laura & Stanford, Aalberto & Villalobos, Edixon & Marines,
Javier & Perozo, María & Castillo, Rosa. (2003). El rendimiento y la prosecución estudiantil en la escuela de arquitectura, LUZ. Aproximación a un modelo de evaluación. Multiciencias, 3 (2). Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/mc/article/viewFile/57/41 (Revisado 12.02.2013).
Pardo de Aguire, María Luisa. (1983). La deserción de estudiantes del núcleo universitario del litoral y los factores vocacionales. Caracas: USB, Colección Tesis.
Pérez de Roberti, Reina. (2001). Gobernabilidad en las universidades nacionales: caso Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Tesis de doctorado. Programa interinstitucional UCLA – UPEL – UNEXPO, Doctorado en educación.
Disponible en: http://www.slideshare.net/mmujica/resumenes-tesis-doctorales-del-pide (Revisado abril 2011).
Rivas, Milagros B. (2002). Rendimiento académico y deserción estudiantil en pregrado: caso universidad Católica Andrés Bello. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación Mención Gerencia Educativa.
Romero García, Oswaldo & Salom de Bustamante, Colombia (1992). Los estudiantes exitosos ¿cómo son ellos? Ediciones Rogya: Mérida, Venezuela.
Spady, William G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1 (1), 64-85.
Tinto, Vincent (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. Journal of Higher Education, 68, 599-623.
Tinto, Vincent. (2003). Promoting Student Retention Through Classroom Practice. Presented at Enhancing Student Retention: Using International Policy and Practice. An international conference sponsored by ht European Access network and the Institute for Access Studies at Staffordshire University. Amsterdam, November 5-7.
Tinto, Vincent. (2006). Moving from theory to action: Building a Model of Institutional Action for Student Success. National Postsecondary Education Cooperative.
Tinto, Vincent (2009). How to help students stay and succeed. Chronicle of Higher Education. 55 (22), 33-36.
UNESCO (2009). 2009 World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research for Societal Change and Development. Paris: Autor. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/FINAL_COMNIQUE_WCHE_2009.pdf (Revisado 15.04.12).
Universidad Simón Bolívar, USB. (1998). Reglamento estudiantil de la Universidad Simón Bolívar. Centro de Documentación y Archivo de la USB. Sartenejas: Autor. Disponible en: www.cenda.usb.ve/publicaciones/reglamentos.php (Revisado 22.03.10).
Universidad Simón Bolívar (2007). Informe sobre el Sistema de Admisión de la Universidad Simón Bolívar. Sartenejas, Venezuela: Autor. Disponible en: http://www.usb.ve/estudiar/pdf/informe_admision.pdf (Revisado 22.03.10).
Universidad Simón Bolívar (2009). Boletín Estadístico USB 2008-2009. Sartenejas, Venezuela: Autor. Disponible en: http://www.usb.ve/institucion/pdf/boletin_estadistico_04_08.pdf (Revisado 15.04.12).
Universidad Simón Bolívar (2010). Presentación Ciclo de Iniciación Universitaria. Sartenejas, Venezuela: Autor. Disponible en: http://prezi.com/1pm7yk2azvyz/presentacion-ciu/ (Revisado 10.03.11).
Valera, Jorge & Sinha, Surendra & Varela, Leonardo & Ponsot, Ernesto. (2009). Una explicación del rendimiento estudiantil universitario mediante modelos de regresión logística. Revista Visión Gerencial, 2, 415-427.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||