Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo.
Resumen
En este trabajo se presentan enfoques específicos de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner, grandes constructores de la Psicología del Desarrollo durante finales del siglo. Los psicólogos educativos y los docentes están muy interesados en conocer cómo los autores mencionados abordan la problemática de las relaciones entre los factores socio-culturales y el desarrollo cognitivo, interrelación clave en la explicación de la educación y la inserción en la sociedad. Sobre la base de lo expuesto, en este análisis se intenta examinar algunas de sus posiciones extrayendo de sus postulados las ideas que tengan elementos comunes pero que por ser explicados con marcos teóricos e ideológicos diferentes, han sido conceptualizados como contradictorias. El propósito de estas reflexiones es concentrar el énfasis en la complejidad, la diversidad y similitud de posiciones, en vez de las diferencias y antagonismos. En esta dirección, el planteamiento central es presentar una síntesis comparativa de los aspectos más resaltantes presentados sobre el desarrollo y derivar puntos de convergencia que sirvan de marco referencial para organizar y orientar la enseñanza de sus postulados, y a la vez estimular y reorientar las prácticas educativas de acuerdo a la complejidad de los diferentes niveles del desarrollo.
Texto completo:
PDFReferencias
BANDURA, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: Martínez Roca.
BANDURA, A., GRUSEC, J.E. y MENLOVE, F.L. (1966). Observational learning as a funtion of symbolization and incentive set. Child Development, 37, 499-506.
BANDURA, A. y SIMON, K.M. (1977). The role of proximal intenions in slf-regulation of refractory behavior. Cognitive Therapy and Research, 1,177-193.
BRUNER, J.S. (1975). Early social interaction and language adquisition. London: Academic Press.
_____________. (1987). Acts of the meaning. Cambrigde: Harvard University Press.
RODRÍGUEZ AROCHO, W.C. (1998). “Actualidad de las ideas Pedagógicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotsky: invitación a la lectura de los textos originales”. Actas del Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento. Universidad de Puerto Rico. Vol. V.
_____________. (1996). “Vygostky, el enfoque sociocultural y el estado actual de la investigación educativa”. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 28 (3). Universidad de Puerto Rico.
_____________. (1998). “La relación desarrollo aprendizaje en las teorías de Jean Piaget y Lev S. Vygostky: un análisis comparativo”. Actas del Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento. Universidad de Puerto Rico. Vol. V.
TUDGE, J. y WINTERHOFF, P. (1993). Vygotsky, Piaget and Bandura: Perspectives on the Relations between the Social World and Cognitive Development. EUA: University of North Caroline at Greesboro, N.C.
VILLARINE, A. (1998). “Desarrollo Humano y Pensamiento En la Perspectiva de Piaget y Vigostky”. Actas del Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento. Universidad de Puerto Rico. Vol. V.
VYGOSTKY, L.S. (1962). Thought and Language. Cambrigde: The MLT Press.
TULVISTE, P. (1992). “L.S. Vygotsky and Contemporary Developmental Psychology”. Developmental Psycology. Vol. 28 (4).
ZIMMERMAN, B.J. (1983). “Social Learning Theory: A contextualist account of cognitive functioning. Recent advances in Cognitve development”. Theory. Nueva York.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||