El Paso del Sentido al Significado en la Composición Escrita desde una Perspectiva Vygotskyana.

Stella Serrano de Moreno

Resumen


Este trabajo, enmarcado en la teoría vygotskyana, abordará el análisis de los procesos que favorecen el paso del sentido al significado en la composición escrita, y de cómo éstos son determinados por la relación entre la lectura y la escritura. En la composición escrita se examinará cómo el escritor como lector pasa del examen del sistema de significaciones externas de la alocución escrita al sentido interno (el subtexto). Al mismo tiempo, se analizará cómo el escritor en el proceso de escribir pasa del sentido interno, del que parte, al significado que quiere comunicar. Se abordará cómo sucede la composición escrita como proceso cognitivo complejo, constituido por un conjunto de acciones reflexivas y creadoras. Finalmente, se presentan algunas consideraciones que permiten replantear lo que se hace en el aula para favorecer el desarrollo de la escritura como una operación intelectual y cultural teñida de serias complejidades.


Texto completo:

PDF

Referencias


BAQUERO, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.

HALLIDAYA, M. (1994). El lenguaje como semiótica social. Bogotá: FCE.

HAYES, J. Y FLOWER, I. (1981). “A cognitive process theory of writing”. College Composition and comunication. 32, 4. 365-387.

LURIA, A. R. (1984). Conciencia y Lenguaje. Madrid, España: Aprendizaje Visor.

QUENEAU, R. (1989). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra.

SCARDAMALIA, M. Y BEREITER, C. (1992). “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”. Infancia y aprendizaje, 58, 43-65.

SMITH, F. (1982). Writing and the writer. Portsmouth. NH: Boyton Heinemann.

TOLCHINSKY, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.

VYGOTSKY, LEV S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade.

___________________. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Grijalbo.

WERTSCH, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. (1ª ed., J. Zanón y M. Cortés, Trad.). Barcelona: Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.