Desarrollo del Significado de la Vida Animal en Niños Preescolares. Una Experiencia en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky.

Kruskaia Amarodis Romero

Resumen


El estudio del desarrollo del lenguaje infantil es una de las áreas de la psicología evolutiva que más teorías explicativas ha suscitado. En la perspectiva de la psicología planteada por Vygotsky encontramos la tesis según la cual el significado de las palabras no permanece inmutable, sino que cambia a medida que el niño se desarrolla. Así, Luria (1984) plantea que en la edad temprana el significado de las palabras tiene un nivel afectivo-emocional, luego concreto-situacional, y en las etapas posteriores a partir de la escolaridad el significado comienza a entrar en un sistema de enlaces categoriales jerárquicamente organizado denominado nivel conceptual-lógico. Nuestra investigación acerca del desarrollo del significado de la vida animal es abordado en este estudio a través de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), según la cual los instrumentos simbólicos y el docente son activos mediadores del aprendizaje del niño, más que la maduración en el desarrollo infantil. El procedimiento consistió en trabajar con ni os y niñas preescolares sobre el tema de la vida animal, a partir del cual los niños elaboraron dibujos y cuentos. Los resultados permiten sugerir que la interacción que se realiza en la ZDP moviliza el desarrollo del significado desde un nivel afectivo hasta el nivel conceptual-lógico, además de enriquecer las producciones gráficas infantiles.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, L. (1981). Autoritarismo contra creatividad. Mérida-Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación. ULA.

DEL RÍO, P. (1990). “La Zona de Desarrollo Próximo”. En: “Infancia y Aprendizaje”. (51).

GONZÁLEZ, M. (1990). “La Zona de Desarrollo Próximo como tarea de construcción”. En: “Infancia y Aprendizaje”. (52).

GOODNOW, J. (1985). El dibujo infantil. Madrid: Morata.

LIUBLINSKAIA, A. (1979). Desarrollo psíquico del niño. México: Grijalbo.

LURIA, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

MOLL, L. (1993). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. En: “Revista Interamericana de Psicología”. (18).

SIGUÁN, M. (1989). Actualidad de Vygotsky. Barcelona: Anthropos.

VYGOTSKY, L. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

______________. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

______________. (1995). Obras escogidas. Barcelona: Anthropos-Visor.

WERTSCH, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.