El Papel del Lenguaje Interior en la Regulación del Comportamiento

Leonor Alonso

Resumen


Vygotsky concibió el lenguaje interior como una forma de habla privada que desempeña una función cognitiva y de dominio del propio comportamiento (auto reguladora). Para ello, se inspiró en la literatura, en el análisis de la actividad de los niños y de su comunicación con los adultos. En este artículo, después de describir las particularidades del lenguaje interior, trataremos de la psicogénesis de la mediación verbal del comportamiento, ilustraremos este proceso mediante algunos aportes teóricos que lo examinan, especialmente el de Luria y a través de experiencias realizadas por la autora con niños preescolares.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, L. (1994). “Lev Vygotsky: el lenguaje interior”. Memorias del IV Congreso Nacional de Filosofía. Tomo I.

__________. (1995). “Lev Vygotsky: significado y sentido personal en la actividad psíquica humana”. Revista de la Asociación Venezolana de Psicología Social. Vol. XVIII. (2), pp. 1-9.

BAJTÍN, M. (1980). “¿Qué es el lenguaje?” (1929). En: Silvestri A. Y Blanck G.: Bajtín y Vygotsky: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

BEAUDICHON, J. (1968). “La comunication entre enfants, transmition des connaissances relatives a un matériel concret”. Psychologie Française, 13,3-4, 265-280.

KARMILOFF-SMITH, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza.

KOHLBERG, L. (1968). “Private speech: four stuies and a review of theories”. Child Development, 39, 691-736.

LURIA, A.R. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.MEHLER, J. y otros. (1986). “Discrimination de la langue maternelle par le nouveau-né”. Contes Rendues de l’Academie des Sciences 303, Série 111:637-640.

PIAGET, J. (1968). Le langage et la pensée. (8 édition). Neuchâtel: Delachaux et Niestlé.

RUBIN, K.H. (1979). “The impact of de natural setting on private speech”. En: Zevin, G. (ed). The development of sel-regulation through private speech. New York: Wiley.

VALERY, O. (1999). El proceso de escribir: modelos teóricos. Tesis de Magister en Lectura y Escritura. Facultad de Humanidades y Educación. Mérida. ULA.

VYGOTSKY, L. (1995). “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”. En: Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.

________________. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo-Crítica.

________________. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

WERTSCH, J. V. (1988). La formación social de la mente. Barcelona: Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.