La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño.
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito indagar las características evolutivas del dibujo en niños del contexto sociocul¬tural merideño actual. El estudio se centró en el enfoque cualitativo, apoyado en la investigación de campo y documental, para lo cual se recolectaron dibujos libres elaborados por niños de 1 a 6 años de edad, en diferentes instituciones de la ciudad de Mérida, y se inter¬pretaron de acuerdo a las características propuestas por Lowenfeld (1961). Se demuestra que la secuencia en que suceden las etapas de la evolución del dibujo es idéntica a la expuesta por Lowenfeld, con la variante de que el tiempo en que ocurren dichas etapas es más breve, debido a que el niño en la actualidad tiene mayor estimulación por parte del entorno.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
García Salazar, José Luis. (2002). Creatividad. La ingeniería del pensamiento. México: Editorial Trillas.
Harris, Dale. (1963). Childrens drawing as measures of intelectual maturity. New York, Estados Unidos: Editorial Harcourt.
Lowenfeld, Viktor. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.
Lowenfeld, Viktor, y Brittain Lambert, William. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.
Luquet, Georges Henri. (1927). El dibujo infantil. Barcelona, España: Editorial Médica y Técnica.
Martínez García, Luisa María, y Gutiérrez Pérez, Rosario. (1998). Las artes plásticas y su función en la escuela. Madrid, España: Ediciones Aljibe.
Piaget Fritz, Jean William. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata.
Piaget Fritz, Jean William. (1985). La construcción de lo real en el niño. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Rincón de Villalobos, Belkys Margarita. (1995). Guía de las artes plásticas en el nivel de educación preescolar. (Trabajo de Ascenso). Mérida, Venezuela: ULA.
Rincón de Villalobos, Belkys Margarita. (1999). Glosario de la terminología de expresión gráfico plástica para preescolar y básica. (Trabajo de Ascenso). Mérida, Venezuela: ULA.
Rincón de Villalobos, Belkys Margarita. (2003). Propuesta de aplicación del modelo investigación acción de Argyris en la formación del rol de investigador en los docentes. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili.
Universidad Nacional Abierta. (1991). Creatividad y expresión plástica. Caracas, Venezuela: Registro de publicaciones de la Universidad Nacional Abierta.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||