La ciudadanía en el discurso constitucional y escolar venezolano.
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar parte de los resultados de una investigación culminada referida al análisis de las bases ideológico-políticas del discurso escolar de la ciudadanía; se aborda el problema desde la perspectiva hermenéutica con el objeto de penetrar la madeja compleja de lo formal- institucional, en la búsqueda del significado otorgado al concepto de ciudadanía en las Constituciones de la República de Venezuela de los siglos XIX y XX y su incidencia en el discurso formal de la escuela básica. Entre los hallazgos se revela que el discurso de la ciudadanía en los contextos analizados, es fugaz, fragmentado, neutral y excluyente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aranguren, C. (1997). La enseñanza de la Historia en la Escuela Básica. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Carrera, G. (1998). Ciencias sociales y violencia epistémica: el problema de la invención del otro. La colonialidad del saber. UNESCO: Caracas.
Castro, L. (1999). Sed buenos ciudadanos. Caracas: Alfadil.
Combellas, R. (2000). Derecho Constitucional. Bogotá: McGraw-Hill.
Delgado, F. (2006). Universidad, praxis educativa y ciudadanía. Memorias 52 ICA. Sevilla, España.
González, B (1997) Para una economía política del cuerpo nacional. Memorias XXIII Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana, Tomo I. Trujillo, Venezuela: CILLIS.
Giménez, G. (1994). Paradigmas teórico-metodológicos en Sociología de la Cultura. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año XXXIX, Nº 155. México: UNAM.
Graterol, A. (2003). La ciudadanía en el discurso escolar del nivel de Educación Básica. Tesis doctoral. Maracaibo: FHE-LUZ.
Herbrard, V. (1999). Ciudadanía y participación política en Venezuela 1810-1830. Traducción de M. Rota. Independence and Revolution in Spanish America. Institute of Latin American Studies: London.
Lander, E. (2000). La colonialidad del saber. Caracas: FACES-UCV.
Luque, G. (1999). Educación, Estado y Nación 1928-1958. Caracas: UCV.
Méndez, N. (2002). El descubrimiento de América en el discurso escolar. Trabajo de Grado de Licenciatura en Educación. Mención Castellano y Literatura. Trujillo NURR – ULA.
Molero, Lourdes (2006). El enfoque pragmático-semántico en el análisis del discurso: retrospectiva de los últimos 25 años en la Universidad del Zulia. Maracaibo: Edición de Franco, Antonio y otros.
Van Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Madrid: Gedisa.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||