La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la definición de compentencias en Educación Superior. El caso México.
Resumen
El artículo tiene como objetivo: analizar las recomendaciones que en política de educación superior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha definido para México y su impacto en el tema de competencias en educación superior. Con fines de exposición del contenido, en un primer apartado ubicamos los antecedentes en la definición de política en educación superior en México; en un segundo, presentamos los debates generados en torno a la definición de competencias por parte de la OCDE, en particular el Proyecto Deseco; y en un tercer apartado, la integración del Proyecto Tuning-América Latina. Para concluir el trabajo, presentamos un conjunto de reflexiones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (1999). La educación superior hacia el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, noviembre, México.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2005). Ser y quehacer de la Educación Superior en México. Confluencia, Boletín informativo No. 141. Año 13, Septiembre, México.
Banco Mundial. (1994). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la enseñanza. Washington D.C, USA: Ed. BM
Bracho, Teresa. (1992). El Banco Mundial frente al problema educativo. Un análisis de sus documentos de política sectorial, Documento de trabajo 2, Centro de Investigación y Docencia Económica, México.
Comisión Europea. (2006). ALFA – Tuning América Latina, Bélgica. Recuperado en septiembre de 2006, en: http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/index.php.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2001). Desafíos de la Educación. Módulo 1. Bs. As., Argentina.
Morín, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ed. Ministerio de Educación Nacional.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1991)/ Escuelas y calidad de la enseñanza, Informe Internacional. México: Ed. Paidós.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1997). Exámenes de las políticas nacionales de la educación. México Educación Superior. Francia: Ed. OCDE.
Restrepo, G., B. (2000). Maestro investigador, escuela investigadora e investigación de aula. Cuadernos Pedagógicos. Medellín, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, No. 14.
Rodríguez, Cortés Karina. (2008). PSE 2007–2012: Orientación hacia competencias, Boletín de la Federación de Escuelas Particulares del D.F., Febrero-Marzo, pp. 24-28, México.
Perrenoud, Phillippe. (1997). Construire des compétences dés l´ecole. Paris: ESF Éditeur.
Perrenoud, Phillippe. (Septiembre, 2000). Construindo competëncias, Nova Escola, Brasil, pp. 19 – 31.
Perrenoud, Phillippe. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. España: Ed. Graó.
Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012, SEP, México.
Simone, Rychen Dominique y Hersh, Salganik Laura (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Ed. FCE.
Torres, Cárdenas et al. (2002). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinaria. Bogotá, Colombia: Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||