Del positivismo a la ciencia cualitativa: el salto epistémico para innnovar la geografía escolar
Resumen
Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para dificultar la comprensión crítica de la realidad sociohistórica actual, debido a la aplicación de fundamentos pedagógicos y didácticos tradicionales y conductistas. Eso determinó metodológicamente revisar bibliografía para explicar las ventajas educativas de la aplicación de métodos y técnicas y procedimientos del enfoque cualitativo en el mejoramiento de la calidad formativa de la geografía en la escuela. Concluye al recomendar que ante la evidente debilidad epistémica de la enseñanza geográfica tradicional, sea apremiante alfabetizar los ciudadanos hacia la formación de su conciencia crítica, fundada en su participación activa y protagónica al asumir como objetos de estudio, las dificultades geográficas comunitarias.
Recibido: 31/09/2018 / Aceptado: 10/12/2018
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación Docente. Revista Educere Año 9, N° 30, 329-332.
Bolívar, A. (1996). Estudios en el análisis crítico del discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Camilloni, A. R. (2001). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A.
Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Editorial Graó.
Dobson, A. (1997). Pensamiento político verde. Una nueva ideología para el siglo XXI. Barcelona (España): Ediciones Paidós Ibérica.
Ferriere, A. (1959). La escuela sobre la medida a la medida del maestro. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S. A.
Finocchio, S.; García, P.; Iaies, G: y Segal, A. (1998). Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Troquel, S.A.
Graffe, J. E. (1990, agosto 03). Ciencias, espíritu y posmodernidad. EL NACIONAL, p. 58.
Hernández G., A. M. (1996, diciembre 30). El error de pensar en el error. EL GLOBO, p. 23.
Krygier, A. (2000, marzo 14). Pensamiento sistémico. EL NACIONAL, p. A-4.
Martínez M. M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas, S. A. de C.V.
Martínez M., M. (1999). La nueva ciencia. México: Editorial Trillas.
Martínez, M. (1988). La psicología humanista: Fundamentos epistemológicos, estructura y método. Primera Reimpresión. México: Editorial Trillas, S.A.
Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Nozenko K., L. y Fornari Z., G. (1995). Currículo: concepciones y fundamentos. Caracas: Liberil, S. R. L.
Perafán Echeverri, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Plans, Pedro (1962). La enseñanza de la geografía en la escuela primaria. Revista Vida Escolar Año V. Nº 35-36-, 19-21.
Posner, G. J. (1998). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S. A.
Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Ponencia en la Jornada sobre Paradigmas y procesos en educación. De la teoría a la práctica. U.P.E.L. Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela.
Rivera J. F. y Cárdenas R., M. L. (2004). La globalización y la escuela. Revista Presente y Pasado. Año 9. Volumen 9, Nº 17, 187-193.
Rueda E., J. E. y González P., M. (1998). Urdimbres y tramas en la investigación interdisciplinaria. Bogotá:Cooperativa Editorial Magisterio.
Sant Louis de Vivas, M. (1994). Investigación Cualitativa. Caracas: El Juego Ciencias Editores, C. A.
Santana P., J. M. (2005). Paradigmas historiográficos contemporáneos. Barquisimeto (Venezuela): Fundación Buría.
Santos, Milton (2004). Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: Edición del Convenio Andrés Bello.
Villegas, M. M. (2001). “La construcción del conocimiento y la subjetividad en el escenario del aula de clase”. Revista de Pedagogía, Vol. XXII, Núm. 63, 133-144.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||