Formación inicial del médico veterinario: una experiencia en el modelo educativo por competencias

Oriana Betancourt, Myriam Velasco Chacur

Resumen


La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos veterinarios. Esta situación activo-significativa de aprendizaje, permitió a los estudiantes repasar e incrementar los saberes previos requeridos para el diagnóstico bacteriológico (manejo de la información), y reflexionar sobre sus resultados estableciendo conexiones con distintos aspectos de la información (construcción del conocimiento). Mediante trabajo colaborativo, ellos elaboraron un informe escrito (transferencia de información). Estos procesos de aprendizajes reflexivos facilitarían su permanencia en el tiempo y facilitarían la instalación de otros nuevos y/o más complejos.

Recibido: 05/09/2018  /  Aceptado: 10/12/2018


Palabras clave


Formación inicial; Médicos veterinarios; Competencias genérica; Gestión del conocimiento; Aprendizaje activo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arráez Aybar, Luis Alfonso, Carabantes Alarcón David, del Castillo García Benito, Iglesias Peinado Irene, Nogales Espert Ángel, Núñez Cortés Jesús Millán, Lozano Fernández Rafael y Palacios Aláiz Evangelina. (2008). Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de Salud en la Universidad Complutense: Una experiencia positiva. Revista EDUC MED, 11(3), 169-177. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v11n3/original3.pdf.

Daura Toyos, Florencia Teresita. (2011). Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Revista Estudios Pedagógicos, 37(2), 77-88. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art04.pdf

Ibarra Martínez Luis, Rodríguez Aguayo Luis, Tricallotis Campaña Marcos Antonio y Maino Menendez Mario Rafael. (2004). Caracterización de las actividades del médico veterinario chileno. Revista Avances

en ciencias veterinarias, 19(1), 3-9. Recuperado de: http://www.avancesveterinaria.uchile.cl/index.php/

ACV/article/view/9149/9148

Martínez González Sergio, Zepeda García Jesús, Figueroa Morales Rafael, Gómez Danés Alejandro Ángel, Peña Parra Bladimir y Herrera Gallardo María Teresa. (2011). Propuesta para la formación pertinente del personal en ciencias veterinarias. Revista Abanico Veterinario, 1(2), pp.38-45. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Abanicoveterinario/2011/vol1/no2/5.pdf

Universidad Católica de Temuco. (2007). Modelo educativo UC Temuco. Principios y lineamientos. Dirección General de Docencia. Chile: Editorial UC Temuco. Recuperado de: https://uct.cl/archivos/modeloeducativo.pdf

Universidad Católica de Temuco. (2016). Competencias genéricas para la formación de profesionales integrales. Dirección General de Docencia. Recuperado de http://dfhc.uctemuco.cl/wp content/uploads/2016/11/Descargar.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.