Diagnóstico de la enseñanza de electroquímica en algunos institutos de eduación media del municipio Libertador del estado Mérida

Argemary Nayarit Pulido Pérez, Reynaldo Ortiz

Resumen


La enseñanza de la electroquímica en Venezuela ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos, a pesar de representar una alternativa factible para el desarrollo integral del país, ofreciendo herramientas válidas para la explotación de recursos naturales y fuentes de energías alternativas. Es por ello que en el presente estudio se realiza un diagnóstico a través de un cuestionario administrado a ocho profesionales de la docencia de cinco instituciones educativas de la Ciudad de Mérida durante el año escolar 2017- 2018, buscando reflejar su contexto académico y profesional, los métodos de enseñanza de los contenidos programáticos en electroquímica y las condiciones materiales en que se encuentran los espacios de experimentación, lo que permitió ofrecer algunas recomendaciones que contribuyan a la solución de la crisis educativa que franquea nuestro país.

Recibido: 19/02/2019 / Aceptado: 18/03/2019


Palabras clave


Enseñanza; Electroquímica; Docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Betancourt Figueroa, Paulino. (25 de julio de 2016). Ciencia del Siglo XXI para la economía venezolana: Química. Efecto Cocuyo, pp. 1-7. Recuperado el 10 de junio de 2018, de http://efectococuyo.com/

opinion/ciencia-del-siglo-xxi-para-la-economia-venezolana-quimica/

Carrasquero, Yasmina. (25 de julio de 2011). Electroquímica de la ULA: punto de apoyo para el desarrollo y auge de las industrias básicas del país. Prensa ULA, pp. 1-5. Recuperado el 14 de junio de 2018, de

http://prensa.ula.ve/2011/07/25/electroquimica-de-la-ula-punto-de-apoyo-para-el-desarrollo-y-augede-las-industrias-basicas-del-pais

Crisafulli Trimarchi, Francisco Antonio y Villalba, Helie. (septiembre-diciembre de 2013). Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general. Educere(58), 475-486.

Flotts, María Paulina; Manzi, Jorge; Romero, Gabriel; Williamson, Alexis; Ravanal, Érica; González, Mayin; Abarzúa, Andrea (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Macedo, Beatriz. (2016). Educación científica. Montevideo, Uruguay: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América

Latina y el Caribe.

Macedo, Beatriz., Katzkowicz, Raquel, y Quintanilla, Mario. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana. En: Raquel Katzkowicz y Carol Salgado (comp.) Construyendo ciudadanía a través de la educación científica. Santiago, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fundación YPF. Recuperado el 17 de julio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001595/159537S.pdf

Martínez, Yris y Hernández, Ricardo. (2004). Electroquímica, Energía y Ambiente. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2017). Áreas de formación en Educación Media General. Caracas, Venezuela: Autor.

Montilla Kauefati, Andrea. (abril-junio de 2015). ¿Qué se sabe de la calidad de la educación venezolana? Debates IESA, XX(2), 63-65.

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Autor.

Orlik, Yuri. (2002). Química, métodos activos de enseñanza y aprendizaje. Caracas, Venezuela: CENAMEC. Soete, Luc; Schneegans, Susan; Eröcal, Denis; Anghatevar, Baskaran; Rasiah, Rajah (2015). Informe de la Unesco sobre la ciencia. Hacia 2030. Luxemburgo: Ediciones de la Unesco.

Universidad de Los Andes. Dirección General de Planificación y Desarrollo. (2016). Informe de Gestión 2015. Mérida, Venezuela: Autor.

Universidad de Los Andes. Dirección General de Planificación y Desarrollo. (2017). Informe de Gestión 2016. Mérida, Venezuela: Autor.

Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Administrativo. Dirección de Servicios de Información Administrativa. (2015). Boletín Estadístico 31. Años 2004-2013. Mérida, Venezuela: Autor.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.