Los curricularistas en el plan y programas de primaria 2018 en México
Resumen
La propuesta curricular 2018 del gobierno mexicano se presenta como una innovación pedagógica. Ante esto, la pregunta es ¿Realmente es innovador el curriculum o es básicamente lo mismo al anterior? El objetivo del presente artículo es realizar una exploración al plan de estudios 2018 de la educación primaria en México para estudiar la influencia que la teoría curricular ha tenido en la elaboración del currículo. Se realiza una revisión de los principales curricularistas y sus ideas así como su presencia en el texto. Se utilizó una metodología cualitativa para analizar el texto. Los resultados arrojan que el texto tiene influencia de las distintas corrientes del pensamiento curricular, constituyendo un entramado complejo y único.
Recibido: 06/02/2019 / Aceptado: 28/03/2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bobbit Franklin John. (1918). The curriculum. The Riverside press. USA: Cambridge-Massachusetts.
Casarini Ratto, Marta Beatriz (2009). Teoría y diseño curricular. México, DF: Editorial trillas.
Coll Salvador, Cesar. (1987) Psicología y currículo. México, D.F: Editorial Paidos.
Congreso de la Unión. (11 de septiembre de 2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. [Ley 205 de 2013]. DO: 11-09-2013. Recuperado de: hppt://www.camaradediputados.gob/leyes. LeyesBiblio/ref/lgspd.htm
Dewey, John. (2004). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Díaz Barriga Casales, Ángel Rogelio. (1999). Didáctica y currículum. Editorial Paidos: México, D.F.
Díaz Barriga Casales, Ángel Rogelio. (2005). El docente y los programas escolares. México, Estado de México: Ediciones Pomares.
Díaz Barriga Casales, Ángel Rogelio. (2013). La problemática curricular. México, D.F: Editorial Trillas.
Flores Martínez, Germán. (2018). Análisis pedagógico del plan y programas de estudios 2011 de la educación primaria en México. (Tesis de doctorado Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México). Directora de tesis: Concepción Barrón Tirado.
Larroyo, Francisco. (1970). Didáctica general contemporánea. México, DF: Editorial Porrúa.
Lundgren, Ulf. (1997). Teoría del currículum y escolarización. Madrid, España: Morata.
Pinar, William. (2014). La teoría del curriculum. Madrid, España: Narcea.
Posner, George. (2005). Análisis del currículo. México, DF: Editorial Mc Graw Hill.
SEP (2011). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.
SEP (2018). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.
Stenhouse, Lawrence. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum., Madrid, España: Morata.
Taba, Hilda. (1976), Elaboración del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel, 2ª ed.
Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||