Uso de redes sociales en la educación por los profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes

Yairin del Valle González Dugarte, Darío Ernesto Sosa Marquina

Resumen


Las redes sociales (RRSS) favorecen la comunicación y el aprendizaje, convirtiéndose en un recurso en la educación de la salud. Una mejor comprensión de estas herramientas puede ayudar a redefinir la enseñanza. El objetivo es describir el uso de las RRSS por parte de los profesores de la Facultad de Odontología-ULA como herramientas digitales en la educación
odontológica. Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, aplicando un cuestionario mixto, auto administrado a 110 docentes. Existe buena receptividad al uso de las RRSS; pero aún hay barreras para integrarlas. Concluyendo que son herramientas de gran utilidad, pero se requieren estrategias efectivas para su inclusión además de políticas de uso y orientación para docentes y estudiantes.

Recibido: 22/09/2021  Aceptado: 07/10/2021


Palabras clave


Redes sociales; Educación; Odontología; Educación online; Educación odontológica

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdelkarim, Ahmad., & Sullivan, Donna. (2014). Perspectives of dental students and faculty about evidence-based dental practice. Journal of Evidence-Based Dental Practice, 14(4), 165-173.https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2014.06.001

Alkhalaf, Ahmed, Tekian, Ara, & Park, Yoon (2018). The impact of WhatsApp use on academic achievement among Saudi medical students. Medical Teacher, 40(sup1), S10-S14.https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1464652

Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta ed.).

Arnett, M. R., Christensen, H. L., & Nelson, B. A. (2014). A school-wide assessment of social media usage by students in a US dental school. British Dental Journal, 217(9), 531-535.https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2014.956

Arnett, M. R., Loewen, J. M., & Romito, L. M. (2013). Use of Social Media by Dental Educators. Journal of Dental Education, 77(11), 1402-1412. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2013.77.11.tb05616.x

Bafna, Yash., Mishra, Priya, Mistry, Harsh, Fernandes, Shoda, Kalgudi, Jayasudha, & Patel, Hetal (2020). Role of social media and awareness about evidence based dentristry among pedodontists in India. International Journal of Scientific Research, 8(October).

Barry, Denis, Marzouk, Fadi, Chulak-Oglu, Kyrylo, Bennett, Deirdre, Tierney, Paul, & O’Keeffe, Gerard (2016). Anatomy education for the YouTube generation. Anatomical Sciences Education, 9(1), 90-96. https://doi.org/10.1002/ase.1550

Bernan, Ronald, & Hassell, Deliesha (2014). Digital Native and Digital Immigrant Use of Scholarly Network for Doctoral Learners. Journal of Educators Online, Dc, 1-26.

Canares, Glenn, & Dhar, Vineet. (2020). Pediatric Dental Residency Program Directors’ Perspectives on and Use of Social Media for Resident Selection and Education. Journal of Dental Education, 84 (1), 51-56. https://doi.org/10.21815/jde.019.151

Chang, Tsai Yu, Hong, Guang, Paganelli, Corrado, Phantumvanit, Prathip, Chang, Wei Jen, Shieh, Yi Shing, & Hsu, Ming Lun (2020). Innovation of dental education during COVID-19 pandemic. Journal of Dental Sciences, xxxx. https://doi.org/10.1016/j.jds.2020.07.011

Chaple-Gil, Alain Manuel, & Afrashtehfar, Kelvin Ian (2020). Telegram messenger: A suitable tool for teledentistry.Journal of Oral Research, 9(1), 4-6. https://doi.org/10.17126/joralres.2020.001 Clement, J. (2020). Global social networks ranked by number of users 2020. https://www.statista.com/statistics/ 272014/global-social-networksranked-by-number-of-users/D’Souza, Karan, Henningham, Lucy, Zou, Runyu, Huang, Jessica, O’Sullivan, Elizabeth, Last, Jason, & Ho, Kendall (2017). Attitudes of health professional educators toward the use of social media as a teaching tool: Global cross-sectional study. JMIR Medical Education, 3(2), 1-8. https://doi.org/10.2196/mededu.6429 de Peralta, Tracy L., Farrior, O. Fields, Flake, Natasha M., Gallagher, Desmond, Susin, Cristiano, & Valenza, John (2019). The Use of Social Media by Dental Students for Communication and Learning: Two Viewpoints. Journal of Dental Education, 83(6), 663668.https://doi.org/10.21815/jde.019.072

Douglas, Naomi Katherine May, Scholz, Max, Myers, Matthew Alex, Rae, Shivani Margaret, Elmansouri, Ahmad, Hall, Samuel, & Border, Sscott (2019). Reviewing the Role of Instagram in Education: Can a Photo Sharing Application Deliver Benefits to Medical and Dental Anatomy Education? Medical Science Educator, 29(4), 1117-1128.https://doi.org/10.1007/s40670-019-00767-5

Facundo, Cordero, & Gallego, Maria C. (2020). Las redes sociales y su uso académico en Odontología. Revista Digital FOUNNE, 2(2).

Garrigós, Irene, Mazón, Jose, Saquete, Estela, Puchol, Marcel, & Moreda, Paloma (2010). La Influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática, 531-534.

Gikas, Joanne, & Grant, Mmichael M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19, 1826.https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002

Gilavand, A., Shooriabi, M., & Mansoori, B. (2017). Investigating the Use of Social Networking Sites for Dental Education By Students: a Regional Survey. Annals of Dental Specialty, 5(3), 93-96.

Iyer, Parvati, Aziz, Kalid, & Ojcius, David M. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. Journal of Dental Education, 84(6), 718-722. https://doi.org/10.1002/jdd.12163

Jara, Nancy, & Prieto, Carolina (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática Impact. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud 2018;29(1):92-105, 29(1), 92-105.http://scielo.sld.cu Khatoon, Binish, Hill, Kirsty B., & Walmsley, A. Damien (2014). The dos and don’ts of social networking in dentistry. Dental Update, 41(8), 690-696.https://doi.org/10.12968/denu.2014.41.8.690

Khatoon, Binish, Hill, Kirsty B., & Walmsley, A. Damien (2015). Instant Messaging in Dental Education.Journal of Dental Education, 79(12), 1471-1478. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2015.79.12. tb06048.x

Lee Ventola, C. (2014). Social media and health care professionals: Benefits, risks, and best practices. P and T, 39(7), 491-500.

Li, Tse Yan, Gao, Xiaoli, Wong, Kin, Tse, Chrintine Shuk Kwan, & Chan, Ying Yee (2015). Learning Clinical Procedures Through Internet Digital Objects: Experience of Undergraduate Students Across Clinical Faculties. JMIR Medical Education, 1(1), e1. https://doi.org/10.2196/mededu.3866

Machado, Renato Assis, Bonan, Paulo Rogerio Ferreti, Da Cruz Perez, Danyel Elias, & Martelli Júnior, Hercilio (2020). COVID-19 pandemic and the impact on dental education: Discussing current and future perspectives. Brazilian Oral Research,34,16.https://doi.org/10.1590/1807-3107BOR-2020. VOL34.0083

Martínez-guerrero, Christian Alexande (2017). Uso de redes sociales en las revistas científicas de la Universidadde Los Andes, Venezuela. E-Ciencias de La Información, 8(1).

Martínez, A., & Hernández, N. (2013). Redes Sociales y Construcción del Conocimiento . En Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de aprendizaje. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad Central de Venezuela.

McAndrew, Maureen, & Johnston, Amelia E. (2012). The Role of Social Media in Dental Education. Journal of Dental Education, 76(11), 1474-1481. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2012.76.11.tb05409.x

Melkers, Julia, Hicks, Diana, Rosenblum, Simone, Isett, Kimberly R., & Elliott, Jacqueline (2017). Dental blogs, podcasts, and associated social media: Descriptive mapping and analysis. Journal of Medical Internet Research, 19(7), 1-12. https://doi.org/10.2196/jmir.7868

Muhlen, Marcio, & Ohno-Machado, Lucila (2012). Reviewing social media use by clinicians. Journal of the American Medical Informatics Association, 19(5), 777-781. https://doi.org/10.1136/amiajnl- 2012-000990

Nelson, Kristin L., Shroff, Bhavna, Best, Al M., & Lindauer, Steven J. (2015). Orthodontic marketing through social media networks: The patient and practitioner’s perspective. Angle Orthodontist, 85 (6), 1035-1041. https://doi.org/10.2319/110714-797.1Neville, P., & Waylen, A. (2015). Social media and dentistry: Some reflections on e professionalism. BritishDental Journal, 218(8), 475-478. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2015.294

Parkinson, Joseph W., & Turner, Sharon P. (2014). Use of Social Media in Dental Schools: Pluses, Perils, and Pitfalls from a Legal Perspective. Journal of Dental Education, 78(11), 1558-1567. https://doi.org/10.1 002/j.0022-0337.2014.78.11.tb05832.x

Parra Castrillón, Eucario (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas - Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 9(17), 107-116.

https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a8

Peña, Katiusca, Pérez, Maria, & Rondón, Elsire (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 173-205.

Pessoa, Aglae, Taboada, Ana, & Jansiski, Lara (2016). Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 27 (4), 503-514.

Poblete, Paulina, & Nieto, Eugenio (2020). Does time matter? WhatsApp vs electronic mail for dental education.A pilot study. European Journal of Dental Education, 24(1), 121-125. https://doi.org/10.1111/eje.12475

Rajeh, Mona T., Sembawa, Shahinaz N., Nassar, Afnan A., Al Hebshi, Seba A., Aboalshamat, Khalid T., & Badri, Mohammed K. (2020). Social media as a learning tool: Dental students’ perspectives. Journal of Dental Education, July, 1-8. https://doi.org/10.1002/jdd.12478

Raut, Vishranti, & Patil, Prafulla (2016). Use of Social Media in Education: Positive and Negative impact on the students. International Journal on Recent and Innovation Trends in Computing and Communication,4(1),281-285. http://www.ijritcc.org

Roa, Ignacio.(2021).Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19. International Journal of Morphology, 39(4), 1063-1067.

Rolls, Kaye, Hansen, Margaret, Jackson, Debra, & Elliott, Doug (2016). How health care professionals use social media to create virtual communities: An integrative review. Journal of Medical Internet Research, 18(6). https://doi.org/10.2196/jmir.5312 Simplício, Alexander Henrique de Melo (2019). Social media and dentistry: Ethical and legal aspects. Dental Press Journal of Orthodontics, 24(6), 80-89.https://doi.org/10.1590/2177-6709.24.6.080-089.sar

Spallek, Heiko, Turner, Sharon P., Donate-Bartfield, Evelyn, Chambers, David, McAndrew, Maureen, Zarkowski, Pamela, & Karimbux, Nadeem (2015a). Social Media in the Dental School Environment, Part A: Benefits, Challenges, and Recommendations for Use. Journal of Dental Education, 79(10), 1140- 1152.https://doi.org/10.1002/j.00220337.2015.79.10.tb06008.x

Spallek, Heiko, Turner, Sharon P., Donate-Bartfield, Evelyn, Chambers, David, McAndrew, Maureen, Zarkowski, Pamela, & Karimbux, Nadeem (2015b). Social Media in the Dental School Environment, Part B: Curricular Considerations. Journal of Dental Education, 79(10),11531166. https://doi.org/10.100 2/j.0022-0337.2015.79.10.tb06009.x Valles, Dorimart, & Sosa, Dario (2021). Las redes sociales en la educación odontológica. Revisión de alcance.Revista Venezolana de Investigación Odontológica de La IADR, 9(2), 88-112.

Venegas, L., Miguel, V., & Moreira, P. (2019). Uso educativo de las redes sociales. Polo Del Conocimiento, 4(8), 258-268. https://doi.org/10.23857/pc.v4i8.1123




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.