Uso de redes sociales en la educación por los profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes
Resumen
Las redes sociales (RRSS) favorecen la comunicación y el aprendizaje, convirtiéndose en un recurso en la educación de la salud. Una mejor comprensión de estas herramientas puede ayudar a redefinir la enseñanza. El objetivo es describir el uso de las RRSS por parte de los profesores de la Facultad de Odontología-ULA como herramientas digitales en la educación
odontológica. Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, aplicando un cuestionario mixto, auto administrado a 110 docentes. Existe buena receptividad al uso de las RRSS; pero aún hay barreras para integrarlas. Concluyendo que son herramientas de gran utilidad, pero se requieren estrategias efectivas para su inclusión además de políticas de uso y orientación para docentes y estudiantes.
Recibido: 22/09/2021 Aceptado: 07/10/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abdelkarim, Ahmad., & Sullivan, Donna. (2014). Perspectives of dental students and faculty about evidence-based dental practice. Journal of Evidence-Based Dental Practice, 14(4), 165-173.https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2014.06.001
Alkhalaf, Ahmed, Tekian, Ara, & Park, Yoon (2018). The impact of WhatsApp use on academic achievement among Saudi medical students. Medical Teacher, 40(sup1), S10-S14.https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1464652
Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta ed.).
Arnett, M. R., Christensen, H. L., & Nelson, B. A. (2014). A school-wide assessment of social media usage by students in a US dental school. British Dental Journal, 217(9), 531-535.https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2014.956
Arnett, M. R., Loewen, J. M., & Romito, L. M. (2013). Use of Social Media by Dental Educators. Journal of Dental Education, 77(11), 1402-1412. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2013.77.11.tb05616.x
Bafna, Yash., Mishra, Priya, Mistry, Harsh, Fernandes, Shoda, Kalgudi, Jayasudha, & Patel, Hetal (2020). Role of social media and awareness about evidence based dentristry among pedodontists in India. International Journal of Scientific Research, 8(October).
Barry, Denis, Marzouk, Fadi, Chulak-Oglu, Kyrylo, Bennett, Deirdre, Tierney, Paul, & O’Keeffe, Gerard (2016). Anatomy education for the YouTube generation. Anatomical Sciences Education, 9(1), 90-96. https://doi.org/10.1002/ase.1550
Bernan, Ronald, & Hassell, Deliesha (2014). Digital Native and Digital Immigrant Use of Scholarly Network for Doctoral Learners. Journal of Educators Online, Dc, 1-26.
Canares, Glenn, & Dhar, Vineet. (2020). Pediatric Dental Residency Program Directors’ Perspectives on and Use of Social Media for Resident Selection and Education. Journal of Dental Education, 84 (1), 51-56. https://doi.org/10.21815/jde.019.151
Chang, Tsai Yu, Hong, Guang, Paganelli, Corrado, Phantumvanit, Prathip, Chang, Wei Jen, Shieh, Yi Shing, & Hsu, Ming Lun (2020). Innovation of dental education during COVID-19 pandemic. Journal of Dental Sciences, xxxx. https://doi.org/10.1016/j.jds.2020.07.011
Chaple-Gil, Alain Manuel, & Afrashtehfar, Kelvin Ian (2020). Telegram messenger: A suitable tool for teledentistry.Journal of Oral Research, 9(1), 4-6. https://doi.org/10.17126/joralres.2020.001 Clement, J. (2020). Global social networks ranked by number of users 2020. https://www.statista.com/statistics/ 272014/global-social-networksranked-by-number-of-users/D’Souza, Karan, Henningham, Lucy, Zou, Runyu, Huang, Jessica, O’Sullivan, Elizabeth, Last, Jason, & Ho, Kendall (2017). Attitudes of health professional educators toward the use of social media as a teaching tool: Global cross-sectional study. JMIR Medical Education, 3(2), 1-8. https://doi.org/10.2196/mededu.6429 de Peralta, Tracy L., Farrior, O. Fields, Flake, Natasha M., Gallagher, Desmond, Susin, Cristiano, & Valenza, John (2019). The Use of Social Media by Dental Students for Communication and Learning: Two Viewpoints. Journal of Dental Education, 83(6), 663668.https://doi.org/10.21815/jde.019.072
Douglas, Naomi Katherine May, Scholz, Max, Myers, Matthew Alex, Rae, Shivani Margaret, Elmansouri, Ahmad, Hall, Samuel, & Border, Sscott (2019). Reviewing the Role of Instagram in Education: Can a Photo Sharing Application Deliver Benefits to Medical and Dental Anatomy Education? Medical Science Educator, 29(4), 1117-1128.https://doi.org/10.1007/s40670-019-00767-5
Facundo, Cordero, & Gallego, Maria C. (2020). Las redes sociales y su uso académico en Odontología. Revista Digital FOUNNE, 2(2).
Garrigós, Irene, Mazón, Jose, Saquete, Estela, Puchol, Marcel, & Moreda, Paloma (2010). La Influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática, 531-534.
Gikas, Joanne, & Grant, Mmichael M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19, 1826.https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Gilavand, A., Shooriabi, M., & Mansoori, B. (2017). Investigating the Use of Social Networking Sites for Dental Education By Students: a Regional Survey. Annals of Dental Specialty, 5(3), 93-96.
Iyer, Parvati, Aziz, Kalid, & Ojcius, David M. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. Journal of Dental Education, 84(6), 718-722. https://doi.org/10.1002/jdd.12163
Jara, Nancy, & Prieto, Carolina (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática Impact. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud 2018;29(1):92-105, 29(1), 92-105.http://scielo.sld.cu Khatoon, Binish, Hill, Kirsty B., & Walmsley, A. Damien (2014). The dos and don’ts of social networking in dentistry. Dental Update, 41(8), 690-696.https://doi.org/10.12968/denu.2014.41.8.690
Khatoon, Binish, Hill, Kirsty B., & Walmsley, A. Damien (2015). Instant Messaging in Dental Education.Journal of Dental Education, 79(12), 1471-1478. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2015.79.12. tb06048.x
Lee Ventola, C. (2014). Social media and health care professionals: Benefits, risks, and best practices. P and T, 39(7), 491-500.
Li, Tse Yan, Gao, Xiaoli, Wong, Kin, Tse, Chrintine Shuk Kwan, & Chan, Ying Yee (2015). Learning Clinical Procedures Through Internet Digital Objects: Experience of Undergraduate Students Across Clinical Faculties. JMIR Medical Education, 1(1), e1. https://doi.org/10.2196/mededu.3866
Machado, Renato Assis, Bonan, Paulo Rogerio Ferreti, Da Cruz Perez, Danyel Elias, & Martelli Júnior, Hercilio (2020). COVID-19 pandemic and the impact on dental education: Discussing current and future perspectives. Brazilian Oral Research,34,16.https://doi.org/10.1590/1807-3107BOR-2020. VOL34.0083
Martínez-guerrero, Christian Alexande (2017). Uso de redes sociales en las revistas científicas de la Universidadde Los Andes, Venezuela. E-Ciencias de La Información, 8(1).
Martínez, A., & Hernández, N. (2013). Redes Sociales y Construcción del Conocimiento . En Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de aprendizaje. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad Central de Venezuela.
McAndrew, Maureen, & Johnston, Amelia E. (2012). The Role of Social Media in Dental Education. Journal of Dental Education, 76(11), 1474-1481. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2012.76.11.tb05409.x
Melkers, Julia, Hicks, Diana, Rosenblum, Simone, Isett, Kimberly R., & Elliott, Jacqueline (2017). Dental blogs, podcasts, and associated social media: Descriptive mapping and analysis. Journal of Medical Internet Research, 19(7), 1-12. https://doi.org/10.2196/jmir.7868
Muhlen, Marcio, & Ohno-Machado, Lucila (2012). Reviewing social media use by clinicians. Journal of the American Medical Informatics Association, 19(5), 777-781. https://doi.org/10.1136/amiajnl- 2012-000990
Nelson, Kristin L., Shroff, Bhavna, Best, Al M., & Lindauer, Steven J. (2015). Orthodontic marketing through social media networks: The patient and practitioner’s perspective. Angle Orthodontist, 85 (6), 1035-1041. https://doi.org/10.2319/110714-797.1Neville, P., & Waylen, A. (2015). Social media and dentistry: Some reflections on e professionalism. BritishDental Journal, 218(8), 475-478. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2015.294
Parkinson, Joseph W., & Turner, Sharon P. (2014). Use of Social Media in Dental Schools: Pluses, Perils, and Pitfalls from a Legal Perspective. Journal of Dental Education, 78(11), 1558-1567. https://doi.org/10.1 002/j.0022-0337.2014.78.11.tb05832.x
Parra Castrillón, Eucario (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas - Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 9(17), 107-116.
https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a8
Peña, Katiusca, Pérez, Maria, & Rondón, Elsire (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 173-205.
Pessoa, Aglae, Taboada, Ana, & Jansiski, Lara (2016). Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 27 (4), 503-514.
Poblete, Paulina, & Nieto, Eugenio (2020). Does time matter? WhatsApp vs electronic mail for dental education.A pilot study. European Journal of Dental Education, 24(1), 121-125. https://doi.org/10.1111/eje.12475
Rajeh, Mona T., Sembawa, Shahinaz N., Nassar, Afnan A., Al Hebshi, Seba A., Aboalshamat, Khalid T., & Badri, Mohammed K. (2020). Social media as a learning tool: Dental students’ perspectives. Journal of Dental Education, July, 1-8. https://doi.org/10.1002/jdd.12478
Raut, Vishranti, & Patil, Prafulla (2016). Use of Social Media in Education: Positive and Negative impact on the students. International Journal on Recent and Innovation Trends in Computing and Communication,4(1),281-285. http://www.ijritcc.org
Roa, Ignacio.(2021).Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19. International Journal of Morphology, 39(4), 1063-1067.
Rolls, Kaye, Hansen, Margaret, Jackson, Debra, & Elliott, Doug (2016). How health care professionals use social media to create virtual communities: An integrative review. Journal of Medical Internet Research, 18(6). https://doi.org/10.2196/jmir.5312 Simplício, Alexander Henrique de Melo (2019). Social media and dentistry: Ethical and legal aspects. Dental Press Journal of Orthodontics, 24(6), 80-89.https://doi.org/10.1590/2177-6709.24.6.080-089.sar
Spallek, Heiko, Turner, Sharon P., Donate-Bartfield, Evelyn, Chambers, David, McAndrew, Maureen, Zarkowski, Pamela, & Karimbux, Nadeem (2015a). Social Media in the Dental School Environment, Part A: Benefits, Challenges, and Recommendations for Use. Journal of Dental Education, 79(10), 1140- 1152.https://doi.org/10.1002/j.00220337.2015.79.10.tb06008.x
Spallek, Heiko, Turner, Sharon P., Donate-Bartfield, Evelyn, Chambers, David, McAndrew, Maureen, Zarkowski, Pamela, & Karimbux, Nadeem (2015b). Social Media in the Dental School Environment, Part B: Curricular Considerations. Journal of Dental Education, 79(10),11531166. https://doi.org/10.100 2/j.0022-0337.2015.79.10.tb06009.x Valles, Dorimart, & Sosa, Dario (2021). Las redes sociales en la educación odontológica. Revisión de alcance.Revista Venezolana de Investigación Odontológica de La IADR, 9(2), 88-112.
Venegas, L., Miguel, V., & Moreira, P. (2019). Uso educativo de las redes sociales. Polo Del Conocimiento, 4(8), 258-268. https://doi.org/10.23857/pc.v4i8.1123
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||