La investigación-acción como alternativa para el docente de Lengua y literatura de hoy

José Alejandro Castillo Sivira

Resumen


Este texto concebido bajo un diseño bibliográfico, del tipo documental con carácter ensayístico tiene como propósito esbozar ideas acerca de la labor del docente de Lengua y Literatura aplicando la investigación-acción. Su basamento teórico sigue a Prado (2004) y Quitián (2016) sobre didáctica de Lengua y Literatura, Contreras (1994) y Latorre (2007) en investigación- acción y Flores y Agudelo (2005) en torno a planificación por proyectos de aula. Con respecto a la metódica de análisis de la información revisada, se propone entonces que: (a) Los ambientes de aprendizajes que debe atender el docente del área es compleja y multifactorial, (b) La investigación-acción es una perspectiva que mejoraría la práctica en aula con un carácter social y globalizador y (c).Los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje pueden resultar una estrategia que propicia el aprender cooperativo.

Recibido: 07-02-2022 / Aprobado: 01-03-2022


Palabras clave


Docente de Lengua y literatura; Rol de investigador; Investigación-acción

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnáez Muga, P.(2001).Investigar en Educación Básica.Ponencia presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística en la UPEL-IPB,Barquisimeto.

Contreras Domingo, J.(1994).Investigación en la acción.¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía,1(224),8-12.

Contreras Domingo, J.(1994).Investigación en la acción.¿Cómo se hace? Cuadernos de Pedagogía,1(224),14-19.

Esteve Zarazaga, J.(2009).La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento.En C.Vélaz y D.Vaillant(Coord.),Aprendizaje y desarrollo profesional docente(pp. 17-27).Madrid:Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Fundación Santillana.

Flores de Lovera,H. y Agudelo Pereira, A.(2005).La planificación por proyectos.Caracas:El Nacional.

Freire, P.(2010).Cartas a quien pretende enseñar.(S. Mastrangelo, Trad.)[Professora sim; tia não:cartas a quem usa ensinar].Buenos Aires,Argentina:Siglo Veintiuno.(Trabajo original publicado en 1993)

Freire, P. y Shor, I.(2014).Miedo y osadía:La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora.(J. Martínez, Trad.)[Medo e Ousadia. O cotidiano do professor].Buenos Aires,Argentina: Siglo Veintiuno.(Trabajo original publicado en 1987)

García-Vera,N.(2012).La pedagogía de proyectos en la escuela:una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicosRecuperado el 20 de Febrero de 2017 enhttps://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdf

Gardner, H.(1997).Fomentar la diversidad a través de la educación personalizada:implicaciones de un nuevo modo de entender la inteligencia humana.En Perspectivas.Nuevas tecnologías de la educación II(pp.371-389).Francia:Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

González Basurto,T.(2014).Pedagogía por Proyectos.Un camino formativo entre docentes y estudiantes.Recuperado el 20 de Febrero de 2017 en https://www.transformacioneducativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/92-pedagogia-por-proyectos-un-camino-formativo-entre-docentes-y-estudiantes

Heller, M.(1993).El arte de enseñar con todo el cerebro.Una respuesta a la necesidad de explorar nuevos paradigmas eneducación.Caracas:Biosfera.

Latorre Beltrán, A.(2007).La investigación-acción.Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Graó.

Morín, E.(1999).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en

http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf

Mostacero Villarreal, R.(2006).Hacer pedagogía de la lengua desde el discurso.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-

Prado Aragonés, J.(2004).Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.Madrid:La Muralla.

Riera de Montero, E.(2004).Perspectivas curriculares en América Latina.[Artículo en línea].

Disponible:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-11.pdf [Consulta:2012,Abril 15].

Quitián Bernal, S.(2016).Del lenguaje hacia la pedagogía de la lengua en la formación del sujeto social. Recuperado el 20 de Febrero de 2017 en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/11295

Serrón Martínez, S.(1997).La enseñanza de la lengua materna: una visión personal.Recuperado el 20 de Febrero de 2017

enhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1092/1094

Teixidó Saballs, J.(2001).Ser profesor de secundaria, hoy.El desarrollo de competencias de gestión en el aula,elemento clave de la profesión.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en http://www.joanteixido.org/pdf/gestio/profesorsecundaria_hoy.pdf

Vásquez Rodríguez, F.(2014).Entre desafíos y esperanzas Perfil del docente de las próximas décadas.En P. Oviedo y L.Pastrana(Comps.).Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI.Recuperado el 07 de Mato de 2017 en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117032546/investigacion.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.