La investigación-acción como alternativa para el docente de Lengua y literatura de hoy
Resumen
Este texto concebido bajo un diseño bibliográfico, del tipo documental con carácter ensayístico tiene como propósito esbozar ideas acerca de la labor del docente de Lengua y Literatura aplicando la investigación-acción. Su basamento teórico sigue a Prado (2004) y Quitián (2016) sobre didáctica de Lengua y Literatura, Contreras (1994) y Latorre (2007) en investigación- acción y Flores y Agudelo (2005) en torno a planificación por proyectos de aula. Con respecto a la metódica de análisis de la información revisada, se propone entonces que: (a) Los ambientes de aprendizajes que debe atender el docente del área es compleja y multifactorial, (b) La investigación-acción es una perspectiva que mejoraría la práctica en aula con un carácter social y globalizador y (c).Los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje pueden resultar una estrategia que propicia el aprender cooperativo.
Recibido: 07-02-2022 / Aprobado: 01-03-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arnáez Muga, P.(2001).Investigar en Educación Básica.Ponencia presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística en la UPEL-IPB,Barquisimeto.
Contreras Domingo, J.(1994).Investigación en la acción.¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía,1(224),8-12.
Contreras Domingo, J.(1994).Investigación en la acción.¿Cómo se hace? Cuadernos de Pedagogía,1(224),14-19.
Esteve Zarazaga, J.(2009).La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento.En C.Vélaz y D.Vaillant(Coord.),Aprendizaje y desarrollo profesional docente(pp. 17-27).Madrid:Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Fundación Santillana.
Flores de Lovera,H. y Agudelo Pereira, A.(2005).La planificación por proyectos.Caracas:El Nacional.
Freire, P.(2010).Cartas a quien pretende enseñar.(S. Mastrangelo, Trad.)[Professora sim; tia não:cartas a quem usa ensinar].Buenos Aires,Argentina:Siglo Veintiuno.(Trabajo original publicado en 1993)
Freire, P. y Shor, I.(2014).Miedo y osadía:La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora.(J. Martínez, Trad.)[Medo e Ousadia. O cotidiano do professor].Buenos Aires,Argentina: Siglo Veintiuno.(Trabajo original publicado en 1987)
García-Vera,N.(2012).La pedagogía de proyectos en la escuela:una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicosRecuperado el 20 de Febrero de 2017 enhttps://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdf
Gardner, H.(1997).Fomentar la diversidad a través de la educación personalizada:implicaciones de un nuevo modo de entender la inteligencia humana.En Perspectivas.Nuevas tecnologías de la educación II(pp.371-389).Francia:Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
González Basurto,T.(2014).Pedagogía por Proyectos.Un camino formativo entre docentes y estudiantes.Recuperado el 20 de Febrero de 2017 en https://www.transformacioneducativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/92-pedagogia-por-proyectos-un-camino-formativo-entre-docentes-y-estudiantes
Heller, M.(1993).El arte de enseñar con todo el cerebro.Una respuesta a la necesidad de explorar nuevos paradigmas eneducación.Caracas:Biosfera.
Latorre Beltrán, A.(2007).La investigación-acción.Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Graó.
Morín, E.(1999).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en
http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf
Mostacero Villarreal, R.(2006).Hacer pedagogía de la lengua desde el discurso.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-
Prado Aragonés, J.(2004).Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.Madrid:La Muralla.
Riera de Montero, E.(2004).Perspectivas curriculares en América Latina.[Artículo en línea].
Disponible:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-11.pdf [Consulta:2012,Abril 15].
Quitián Bernal, S.(2016).Del lenguaje hacia la pedagogía de la lengua en la formación del sujeto social. Recuperado el 20 de Febrero de 2017 en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/11295
Serrón Martínez, S.(1997).La enseñanza de la lengua materna: una visión personal.Recuperado el 20 de Febrero de 2017
enhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1092/1094
Teixidó Saballs, J.(2001).Ser profesor de secundaria, hoy.El desarrollo de competencias de gestión en el aula,elemento clave de la profesión.Recuperado el 15 de Abril de 2012 en http://www.joanteixido.org/pdf/gestio/profesorsecundaria_hoy.pdf
Vásquez Rodríguez, F.(2014).Entre desafíos y esperanzas Perfil del docente de las próximas décadas.En P. Oviedo y L.Pastrana(Comps.).Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI.Recuperado el 07 de Mato de 2017 en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117032546/investigacion.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||