Una metodología para el estudio de la identidad docente resiliente
Resumen
Abordar desde una mirada epistemológica y fenomenológica el estudio de la identidad resiliente del docente de educación primaria en Venezuela, resulta en una tentadora invitación hacia una necesaria discusión crítica sobre sus aspectos históricos, teóricos, metodológicos como teleológicos.A fin de desenhebrar cada hilo que le componen en sus dimensiones ontológicas, axiológicas y deontológicas, así ampliar la mirada hacia una identidad docente centrada en la educación misma, configurada como un inacabado de la interacción de estas dimensiones frente al actual contexto de adversidad a causa del COVID-19.De allí que, en este artículo se presenta un paradigma cualitativo-fenomenológico como propuesta metodológica para aproximarse a la actual identidad del docente de primaria con rasgos resilientes en su realidad.
Recibidon: 26-02-2022 / Aprobado: 09-03-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvárez, María(2018).Nuevas perspectivas de resiliencia en el entorno de la docencia universitaria.RevistaInternacional de Investigación y FormaciónEducativa.Revisado 13 de julio de 2020 enhttp://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/4.-Nuevas-perspectivas-de-resiliencia.pdf
Antezana,Cecilia Navia;Izarra Vielma,Douglas A., y Adler,Ana Hirsch.(2016).Discursos y tensiones en Venezuela y México en torno a la profesión docente.Edetania.Estudios y propuestas socioeducativas,50,53-67.Obtenido de http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view
Anzola De Díaz,Miriam Teresa.(2004).Mañana es posible.La Resiliencia como factor de protección.Caracas,Venezuela.Ediciones OPSU
Bernard Harvey,Russell(1994).Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches(segunda edición)Walnut Creek,CA:AltaMira Press.
Beijaard,Douwe;Verloop,Nico y Vermunt,Jan(2000).Teachers’ perceptions of professional identity:an exploratory study from a personal knowledge perspective.Teaching andTeacherEducation16(2000)749-764.Revisado 15 juliode2018enhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X00000238
Brewer, Marilynn(2001).The many faces of social identity:Implications for political psychology.Political Psychology,22(1),115-125.
Bruebaker,Rogers y Cooper,Federico(2000).Beyond identity.Theory and Society,29(1),1-47.
Burgos Rodriguez, Zulay(2018).El papel de la escuela en el desarrollo de la resiliencia y la educación con visión de género.Arjé Revista de Postgrado FaCE-UC Vol.12 N°22(288-293).Revisado 08 de julio de 20020 en http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22/art38.pdf
Coello,Yusmania Emili(2017).La formación docente y la resiliencia:una visión desde la acción comunicativa.CIENCIAMATRIA,3(5),186-201.Revisado el 25 de julio de 2020enhttp://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/21
Coello,Yusmania Emili(2019).Estudio fenomenológico de la resiliencia:una visióndesdelaexperienciadeldocenteuniversitario.CIENCIAMATRIA,5(9),17-34.Revisado el25de julio de2020enhttp://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/97
Coulmas,Florian(2019).Identity:A Very ShortIntroduction(Vol.593).Oxford University Press, USA.
Cresswell,John(1994) Research design qualitative and quantitative approaches. Sage Publications.
Creswell, John. W., y Creswell, David(2005).Mixed methods research:Developments, debates, and dilemmas.Research in organizations:Foundations and methods of inquiry,315-326.
Dewalt, Kathleen, y DeWalt, Billie(2002).La observación participante:una guía para los trabajadores de campo.Walnut Creek, Estados Unidos:AltaMiraPress.
Doidge, Norman(2008).El cerebro se cambia a sí mismo.Madrid:Aguilar
Durkheim, Emile(1973).La educación moral.Buenos Aires:Schapire.
Durkheim, Emile(1976).Educacióncomosocialización.Salamanca:Sígueme.
Fine,Gary A.(2003)Towards a people ethnography developing theory from group life. Ethnography,4(1),41-60.
Fontaines,Tómas y Urdaneta,Geovanni(2009).Aptitud resiliente de los docentes en ambientes universitarios.Revista de Artes y Humanidades UNICA,10(1),163-180.Revisado23de junio de2020en:https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118870009.pdf
Gobo,Giampietro(2005).The renaissance of qualitative methods.Forum Qualitative Sozialforschung/Forum:Qualitative Social Research, 6(3),Art.42.Tomado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503420
Grotberg,Edith.(2006).La resiliencia en el mundo de hoy.Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa,216.
Hernández,Roberto;Fernández, Carlos yBaptista,María(2010).Metodología de la investigación. QuintaEdición.México: MC-GRAW-HILL.
Hurtado de Barrera,Jacqueline.(2012).El proyecto de investigación.Una comprensión holística.
Izarra,Douglas(2009).La formación docente en Venezuela.Revista Infantes,1(1),13-38.Revisado el 10de juliode2018enhttp://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Formacion-docente-en-Venezuela-Revista Infantes.pdf
Izarra Douglas(2012).Cambios en la identidad docente en Venezuela.Acción pedagógica,Nº21/Enero-Diciembre,2012-3848.Revisado el 10 de julio de 2018enhttp://bdigital.ula.ve/storage/pdf/accion/v21n1/art05.pdf
Leal,Sandra(2018).Identidad profesional docente del profesor de matemática de educación media general.En:Revista Educación Superior y Sociedad Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.UNESCO,23,159-184.Revisado el 30 de diciembre de 2019enhttp://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/485
López,Cesar(2018).La Educación Holística en el Nivel de Primaria Venezolana:Una Visión Resiliente de la Educación.Revista Scientific 3(9),297-310.Revisado el20de febrero de 2020 enhttp://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/241
Lúquez, Petra,Sansevero Idania y Luz Reyes, L.(2007).Identidad Profesional del Docente Universitario en el Marco de una Gestión Democrática del Aprendizaje.Sinergies Venezuela Nº3 2007pp.230–253.Revisado el 20 de febrero de 2018enhttp://bdigital.ula.ve/storage/pdf/synergies/n3/articulo15.pdf
Marshall, Catherine y Rossman, Gretchen(1999).Designing qualitative research(3rd ed.).Thousand Oaks:Sage Publications.
Mendoza, Nestor(2020).Aproximación teórica al significado del liderazgo resiliente en la Universidad PedagógicaExperimental Libertador.Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa2.0,24(1),6-27.Revisado el 06 de julio de2020enhttps://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/
article/view/1224¨
Minayo, María Cecilia(1993)Challenge of the knowledge:Researches qualitative in Health.São Paulo:Publisher Hucitec.
Miles,Mathew y Huberman, Michael(1984)Qualitative data analysis.A sourcebook of new methods.Sage.London.
Morse,Janice(1991)Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation.Nursing research,1991,vol.40,no 2,p.120-123.
Morse,Janice(2005).What is qualitative research?Qualitative Health Research,15(7),859-860.
Olivares,Ivon y Sánchez Freddy(2012).La Identidad del docente Ucatense desde la perspectiva de un nosotros.Revista Paramillo.II Etapa N°27 2012.189217.Tomadodehttp://bdigital.ula.ve/storage/pdf/paramillo/n27/art10.pdf
Oppermann, Martin(2000).“Triangulation:A Methodological discussion”.International Journal of Tourism Research,2,2,141-146.
Pérez,Ana;Marín,María y Vásquez,Johana(2014).Liderazgo resiliente como herramienta del directivo de educación básica en contextos de incertidumbre.Sustentabilidad al día-Universidad ValledelMomboy,Vicerrectorado,Decanato de Investigación y Postgrado 1(1-13).Revisado el 15 de febrero de 2018 en http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/resustenta/n3/art05.pdf
Puente Varela, Ruth Noemi(2021)Estado de la identidad resiliente docente en Venezuela. Administración Educacional.Vol.10(enero-diciembre).Revisado el 08 de enero de 2021enhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/17564/21921928786
Ramírez, Melva(2018).Resilientes:Capital Social en la Gestión del Conocimiento Inmerso en la Formación Docente Venezolana.Revista Scientific,3(9),101-115.Revisado el 15de febrero de 2019 enhttp://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/230
Rico, Mario y Morillo,Yeilena(2018).La resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016.Administración Educacional,n.6,p.43-56, oct.2018.Revisado el 5 de julio de 2020http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/13349/21921924439.
Rojas de Gudiño,Páez,H.RESILIENCIA DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓNEDUCATIVA.“Ingeniería y Sociedad UC”está registrada en los siguientes índices, 64.Revisado el 5 de julio de 2020 http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/IngenieriaySociedad/a9n1/
isv9n12014.pdf#page=64
Sayago,Zoraida,Chacón,María yRojas Morelva(2008).Construcción de la identidad profesional docentes en estudiantes.Educere,12(42),2008,551-561.Revisado el 11 de julio de2017http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/educer/v12n42/articulo15.pdf
Schensul,Stephen L.;Schensul,Jean J. y LeCompte, Margaret D.(1999).Essential ethnographic methods:Observations, interviews, and questionnaires(Book 2 en Ethnographer’s Toolkit).Walnut.Creek, CA:AltaMira Press.
Spindler,George y Spindler, Louise(1987),Interpretive ethnography of education:home and abroad, Hillsdale,New Jersey:Lawrence Erlbaum Associates,Publishers.
Spradley,James(1980).The ethnographic interview.New York: Holt,Rinehart y Winston.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet(2002).Bases de la investigación cualitativa.Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.(E. Zimmerman, Trad.)Medellin,Colombia:Editorial Universidad de Antioquia.
Villalobos,Elvia y Castelán, Edith(Febrero-marzo,2007).La resiliencia en la Educación.Universidad Panamericana de México.Revista de Pedagogía 2007.México.
Villasmil, Jairo(2010).El autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento:un estudio de casos.Universidad de los Andes.Tesis doctoral.Mérida.Revisado el 5 de enerode2018enhttp://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/anzola.pdf
Willis,Jerry y Nilakanta,Rema(2007).Foundations of qualitative research.
Wagnild,Gail.(2009).A Review of the Resilience Scale.Journal of Nursing Measurement,17(2),105-113.
Yin,Robert(2003).Applications of case study research.London:SAGE Publications.International Educational and Professional Publisher.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||