Apuesta por una restauración sanadora:un aporte desde la educación

Viviana Garcés López, Dora Inés Arroyave Giraldo

Resumen


La educación se presenta como una oportunidad,una nueva vía de gestar procesos decolonizadores.Una educación que se deconstruye para empezar a forjar,la que se aspira que labre el camino de la lucha por conquistar sociedades que,a su vez,se liberen política y económicamente; resignificando y haciendo suyos los procesos de autonomía,configurando su identidad a partir de un despertar en el tejido de relaciones que nos permitan coevolucionar,desde y para la pluralidad a fin de que verdaderamente confluyamos todos,sin importar el lado de la línea.El artículo da cuenta de las situaciones mencionadas, abarcadas con una racionalidad alternativa a la que el capitalismo y el colonialismo han impuesto,y que han sido más evidentes con esta megacrisis producto de la pandemia que estamos viviendo desde 2020 y que objeta el lugar común de encuentro,en el que podemos ser,vivir y convivir con el otro.

Recibido:05-10-2021 / Aprobado:27-11-2021


Palabras clave


Decolonización; Diversidad; Educación; Pandemia; Resignificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera Morales,Alcira.;Clavijo Ramírez,Amadeo.(2021).Simón Rodríguez:Educación para la emancipación. Revista Colombiana de Educación,(1 Nº81),269 288.https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792.Universidad Pedagógica Nacional.

Arroyave Giraldo,Dora Inés.(2021).Línea de investigación:estudios críticos sobre educación y currículo. Seminario de línea II, Doctorado en ciencias de la educación.Medellín:Universidad de San Buenaventura.

Boff,Leonardo.(2014).Características del nuevo paradigma emergente.Servicios Koinonía de la agenda Latinoamericana.https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.phpnum=676

Bulcourf,Pablo;Cardozo,Nelson.(2020).Domar la fortuna:las políticas frente a la pandemia del COVID-19,complejidad e incertidumbre.Centro de estudios económicos e históricos sobre el desarrollo Universidad de Belgrano.(Año 5.Nº.08).9-12.

Cabaluz Ducasse, Fabián;Guelman Anahí.;Palumbo, María Mercedes;Salazar,Mónica.(2020). Educación Popular, Para una pedagogía emancipadora latinoamericana.(1a ed. Libro digital,PDF). CLACSO.

Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Rodríguez Rosell, Maria Mar;Castro Zubizarreta,Ana;Renés Arellano,Paula.(2018).La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español.Revista Mediterránea de Comunicación.(09-Nº2). 275289.https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.17.

Careaga Butter,Marcelo.;Avendaño Veloso,Angélica.(2017).Nociones de cibernética y, Estudios y reflexiones acerca de informática educacional.En:Currículum cibernético y gestión del conocimiento:fundamentos y modelos de referencia.57-132.Ril Editores.

Cendales González,Lola.(2018).Educación Popular, Investigación-Acción Participativa, educación de adultos,sistematización de experiencias,formación de maestros, tecnología educativa,enseñanza personalizada.En:21 voces:Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia.191-203.Universidad de los Andes–IDEP.

Cifuentes Garzón, José Eduardo.(2021).Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.Revista Colombiana de Educación.(1-82).131-150.https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579

Franzé, Javier.(2020).El discurso cientificista y antipolítico a propósito de la pandemia. Centro de estudios económicos e históricos sobre el desarrollo Universidad de Belgrano.(Año 5. Nº08).6-8.

Gil Quintana,Javier;Cano Alfaro, Alejandro.(2019).Inclusión digital:un reto para la organización,planificación y didáctica escolar.Revista Mediterránea de Comunicación.(11-Nº1)51-60.https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6.

Goleman,Daniel.(2010).Inteligencia ecológica.Kairós.

González,María Isabel;Torres,Alfonso.(2020).Educación popular y educación propia:diálogos desde experiencias educativas en Cauca.Revista Colombiana de Educación.(1 Nº80), 335-354. https://doi.org/10.17227/rce.num80-11152.Universidad Pedagógica Nacional.

González Casanova,Pablo.(2017).Las nuevas ciencias y las humanidades:de la academia a la política.CLACSO.

Gudynas,Eduardo.(2011).Buen vivir:Germinando alternativas al desarrollo.América Latina en Movimiento.(462).1-20.

Hessel, Stéphane;Morín,Edgar.(2012).Educación.En:El camino de la esperanza:Una llamada a la movilización cívica.28-32.Ediciones Destino S.A.

Loaiza Zuluaga,Yasaldez Eder;Taborda Chaurra,Javier;Ruiz Ortega,Francisco Javier.(2020). La pedagogía:Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.En:Revista Colombiana de Educación.(1N°79).13-38.https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084

Martínez Boom,Alberto.(2019).¿Para qué nos educamos hoy?En:Genealogías de la pedagogía. 273-304.Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía Jiménez,Marco Raúl.(2019).Reinventar la transformación social y Los nuevos desafíos de la educación popular y los movimientos sociales.En Acción social colectiva y pedagógica. 5-94. Universidad Oberta de Cataluña.

Morín,Edgar.(2011).Reformas del pensamiento y de la educación.En:La vía para el futuro de la humanidad.140-160.Paidós.

Morín,Edgar.(2020).Cambiemos de vía,lecciones de la pandemia.Planeta.

Opertti,Renato.(2017).15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030.En: Serie, Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación.(No.14).Oficina Internacionalpara la Educación.UNESCO.

Osuna Acedo, Sara.(2018).La otra educación.Nuevos roles de docentes y estudiantes.En:La otra Educación,pedagogías críticas para el siglo XXI.59-64.UNED.

Oszlak,Oscar.(2020).El Estado en la era exponencial.(1a ed.).Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP.Libro digital,PDF

Pinheiro Barbosa, Lia.(2020).Pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos sociales de América Latina.Revista Colombiana de Educación.(1 Nº 80),269-290.https://doi.org/10.17227/rce.num80-10794.Universidad Pedagógica Nacional.

Waissbluth,Mario.(2018).Educación para el siglo XXI,El desafío Latinoamericano.Fondo de Cultura Económica.

Zuluaga Garcés,Olga Lucía.(2018).Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, saber pedagógico,pedagogía.En:21 voces:Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia.131-134.Universidad de los Andes-IDEP.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.