Complexus teórico de la educación inclusiva.Por una escuela de brazos abiertos

Mayluc Kerine Martínez López

Resumen


El propósito de la investigación fue generar un complexus teórico para la comprensión de la educación inclusiva en Venezuela.El estudio se apoya en una tríada de referencias,compuesta por los enfoques del ABA, el INDEX y el DUA.Se enmarca en el paradigma postpositivista,bajo el enfoque de la complejidad y usó como método emergente la teoría fundamentada. Las técnicas usadas para recoger la información fueron la observación y la entrevista. La información recabada se sometió a un proceso de análisis, de categorización y de reducción,bajo un proceso de síntesis y de triangulación para verificar su valor de “verdad”. Luego se teorizaron los constructos o fundamentos del complexus teórico de la educación inclusiva. El complexus teórico permitió la comprensión,reconfigura una visión real y una prospectiva teórica acerca de los principios,los atributos,las prácticas y la formación de una educación inclusiva cristalizada en el MODELO TAEO y en la configuración de la figura de una profesional de apoyo a una escuela de brazos abiertos.

Recibido:13-01-2022 / Aprobado:27-01-2022


Palabras clave


Educación Inclusiva; Complexus Teórico; Complejidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Booth,Tony y Ainscow,Mel.(2013).Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centrosescolares.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura/FUHEM.

Cast(2018).Universal Design for Learning Guidelines.Wake field,MA,EEUU:CAST.Disponible http://udlguidelines.cast.org/

Cast(2011).Universal Design for Learning Guidelines, version 2.0.Wakefield, MA:Center for Applied Special Technology.Traducción al español:Alba Pastor, C.,Sánchez Hípola, P.,Sánchez Serrano,J M.y Zubillaga del Río,A.(2013).«Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje,versión 2.0».Disponiblehttp://www.educadua.es/html/dua/pautas DUA/dua_pautas.html Rose, Meyer y Hitchcock(2005)Centro de Tecnología Especial Aplicada.The Center for Universal Design.Universal Design:the design of products and environments to be usable by all people, to the greatest extent possible, without the need for adaptation or specialized design.NC:The Center for Universal Design.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999).Gaceta Oficial 36.860 (Extraordinario),diciembre 30,1999.

Leal, Jesús.(2003).La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. (3era ed.).Mérida,Venezuela.Universidad de los Andes.

Ley Orgánica de Educación(2009).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,5.929 (Extraordinario),agosto 15, 2009.

Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente(LOPNNA, 2000).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,5.266(Extraordinario),octubre 2,1998.

Ley para las personas con discapacidad(2006).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,38.598.

Martínez, Mayluc(1921)¿Tutor sombra o profesional de apoyo?:Redefiniciones para una escuela inclusiva.En EDUCERE-Investigación Arbitrada-ISSN:1316-4910-Año 25-Nº81-Mayo-Agosto 2021/441 - 455

Mejía,Julio.(2011).Problemas centrales del análisis de datos cualitativos.Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.1(1),47-60.

Mejía, Raúl.(2011).La investigación como estrategia pedagógica.Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI.Revista Praxis & Saber.2(4),127-177.Colombia

Ministerio del Poder Popular para la Educación(2007).Currículo Nacional Bolivariano.Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.Caracas:CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(2011)La modalidad de educación especial en el marco de la Educación Bolivariana.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(2016).Venezuela/MPPE:Proceso Comunitario de Inclusión Escolar.Disponible http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/7749

Ministerio del Poder Popular para la educación(2017)Normas que Direccionalizan los Elementos Centrales de la Conceptualización y Política para la Atención Educativa Integral de las Personas con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad(NDECCP)(2017)Resolución NºDM/0035 de fecha 24 de agosto de 2017,Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°41.221 .

Red Regional de Educación Inclusiva(RREI)(2020),Argentina,Brasil,Colombia,Paraguay,Perú y Uruguay. isponible https://rededucacioninclusiva.org/

UNESCO(1994).The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education. Paris,UNESCO/Ministry of Education,Spain.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.