Entre obstáculos y posibilidades, Jazmín se convierte en buena docente
Resumen
El propósito del estudio fue comprender el proceso de construcción de convertirse en una buena docente, considerando experiencias donde los impedimentos y bienandanzas coexisten desde la narrativa de Jazmín, profesora de primaria. La persona se desarrolla en su accionar, su pensar, su relación con otros y la interacción con el entorno. Este estudio cualitativo empleó una entrevista a profundidad que fue transcrita y sometida a análisis interpretativo. Los hallazgos principales sugieren que la calidad del ser se entreteje de múltiples vivencias formativas y laborales como frustraciones y alegrías, de la infancia a la madurez. Para afrontar los obstáculos, conjuga diversos aspectos: conocimiento del ámbito docente, vocación, autocontrol y vínculo entre pensamiento y motivación. Ello esclarece la construcción y realización docente.
Recepción/Received: 13/11/2023
Arbitraje/Sent to peers:13/11/2023
Aprobación/Approved: 21/1/2023
Publicado/Published: 15/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Belykh, Anna. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVIII, 1, 255-282.
Bronfenbrenner, Urie & Morris, Pamela A. (2006). The bioecological model of human development. In R. M. Lerner & W. Damon (Eds.), Handbook of Child Psychology. Theoretical models of human development. (5 ed., Vol 1., pp. 793-828) N.J. John Wiley & Sons.
Busquets, Montserrat. (2019). Descubriendo la importancia ética del cuidado. Folia Humanística, 12, 20-39. Cardelle-Elawar, María & Sanz de Acedo Lizarraga,
María Luisa. (2010). Looking at teacher identity through self-regulation. Psychotema, 22 (2), 293-298.
Coley Levine, Rebeca, Sims, Jaqueline, Dearing, Eric & Spielvogel, Bryn. (2018). Locating Economic Risks for Adolescent Mental and Behavioral Health: Poverty and Affluence in Families, Neighborhoods, and Schools. Child Development. 89 (2), 360-369.
Cornwell, James F. M. & Higgins, E. Tory. (2018). Where I ideally want to be versus where I ought to be: Regulatory focus and the future. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 423-439). The Guilford Press.
Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Singapore: Sage.
Ebneyamini, Shiva & Sadeghi Moghadam, Mohammed Reza. (2018). Toward Developing a Framework for Conducting Case Study Research. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-11. https://doi.org/10.1177/1609406918817954.
Elisondo, Romina Cecilia y Piga, María Florencia. (2021). Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación. Diálogos sobre educación, 11 (20), 1-22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590
Gonçalves, Josiane Peres. (2020). “Eu sou professor por decisão, porque eu gosto, porque é minha vida!” Paixão, identidade e formação na docência masculina. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 15, (3), 221-1235. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15i3.12389
Greene, Sara Sternberg. (2019). A theory of poverty: legal immobility. Washington University Law Review, 96, 753-801.
Gutiérrez, Melchor, Tomás, José M. y Pastor, Ana María. (2021). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28, (1), 17-24. doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México: INEE.
Koole, Sander L., Schlikert, Caroline, Maldei, Tobias & Baumann, Nicola. (2019). Becoming who you are: An integrative review of self-determination theory and personality systems interactions theory. Journal of Personality, 87, 15-36. DOI: 10.1111/jopy.12380
Kuhl, Julius. (2020). Being Oneself: The Functional Basis of Authenticity and Self-Development. In: G. Brüntrup, M. Reder, L. Gierstl (eds) Authenticity. Studien zur Interdisziplinären Anthropologie. Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-29661-2_10
Fuentealba Jara, Rodrigo & Imbarack Dagach, Patricia. (2018). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos, 40 (Especial), 257-273. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015.
López Herrera, Marielsa Emilia del Socorro, Herrera, Mariano I. y Rodríguez, Rafael (2020). El dilema entre la formación y vocación. Estudio de caso de docentes ecuatiorianos de excelencia. Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.03.
Luna-Bernal, Alejandro César Antonio. (2018). Perspectivas y actitudes hacia los conflictos: resolución, gestión, transformación, disolución. Sincronía, 74, 178-204.
Monereo, Carles & Badía, Antoni. (2020). A dialogical self-approach to understanding teacher identity in times of educational innovations. Quaderns de Psicología, 22, 2, e1572. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1572
Murray, Henry. (1938). Explorations in personality. USA: Oxford University Press. Ponterotto, Joseph G. & Park-Taylor, Jennie. (2019). Careerography: Introducing a New Tool for Research, Theory Development, Practice, and Training in Career Psychology. Journal of Career Development, 48 (1), 3-6. https://doi.org/10.1177/0894845319867429
Ricoeur, Paul. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: F.C.E.
Rodríguez Fernández, Ascensión Gumersinda. (2018). Violencia intrafamiliar y colectivos especialmente vulnerables: menores y ancianos. Apuntes desde un enfoque Interdisciplinar. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 19, 1-25.
Rojas Torres, Matías Ignacio y Berger, Christian. (2017). El rol de las experiencias relacionales con profesores en la construcción identitaria de estudiantes de pedagogía. Revista de Investigación Educativa Latinoamericana, 54(1), 1-20. doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.8
Sen, Amartya. (2001). Capacidad y Bienestar. En Martha C. Nussbaum y Amartya Sen (Comps.). La calidad de vida. México: FCE, pp. 54-83.
Seve, Lucien. (1973). La teoría marxista de la personalidad. Buenos Aires: Amorrourto.
Tedeschi, Richard G., Shakespeare-Finch, Jane, Taku, Kanako y Calhoun, Lawrence G. (2018). Posttraumatic Growth Theory, Research, and Applications. London: Routledge.
Trujillo de la Luz, Liborio, Guevara-Sanginés, Martha Leticia y Martínez-Hernández, Ariadna Crisantema. (2011). Síndrome de burnout en maestros de primaria de León, Guanajuato: ¿Realidad o mito? Memorias del VIII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. CIO: León.
World Health Organization. (2019). Caring for women subjected to violence: a WHO curriculum for training health-care providers. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/330084.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||