El problema de la comprensión lectora en los alumnos universitarios 2023. Lima-Perú
Resumen
El presente artículo se desprende de un proyecto de investigación con atención en implementar el uso de estrategias de comprensión lectora y la motivación hacia el uso de ellas. Todo ello con el propósito de contribuir con nuestros estudiantes universitarios en la óptima consecución de sus objetivos como futuros profesionales. Así también, difundir entre la comunidad universitaria las estrategias de comprensión lectora que existen para los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico-valorativo. Participaron un total de 17 alumnos de la asignatura de Inglés I, 28 alumnos del curso de Lingüística I y 27 estudiantes de la asignatura de Francés IV cuya edad promedio es 20 años y el 85% de ellos de sexo femenino pertenecientes la Escuela de Traducción e Interpretación de la Facultad de Lenguas Modernas de una universidad privada en Lima, Perú.
Recepción: 06/01/2024 - Aprobación: 17/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANASTASIOU,D.,y GRIVA,E.(2009).Awareness of reading strategy use and reading comprehension among poor and good readers.Ilkogretim Online,8(2),283297.https://www.researchgate.net/publication/256196016_Anastasiou_D_Griva_E_2009_Awareness_of_reading_strategy_use_and_reading_comprehension_among_poor_and_good_readers_Elementary_Education_Online_82_283297_In_the_online_journal_httpilkogretim-onlineorgt
BERKO,J.y BERNESTEIN,N.(1999).Psicolingüística.Madrid,McGraw-Hill.
DE BRITO,N.y ANGELI,A.(2005).Comprensión de lectura en universitarios cursantes del 1er año en distintas carreras.Paradígma[online].2005,vol.26,n.2 pp.99-113.Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000200006&lng=es&nrm=iso
DUCHE,B.et al.(2022).Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios.Revista de Ciencias Sociales(Ve),XXVIII(Especial 6),181-198.
ECHEVARRÍA,M.,y GASTÓN,I.(2000).Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios.Implicaciones en el diseño de programas de intervención.Revista de Psicodidáctica(10),0.
FUMERO,F.(2009).Estrategias didácticas para la comprensión de textos.Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado,24(1),046-073.Disponible en:https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000100003&lng=es&tlng=es
GUERRA J.,GUEVARA,Y.y PÉREZ,D.(2022).Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensiónlectora en universitarios.Educación,Vol.XXXI(61),95-115.https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005
LANZ,M.(2006).Aprendizaje autorregulado:El lugar de la cognición, la metacognición y la Motivación.Estudios Pedagógicos,Vol.XXXII(2),121-132,http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007
MARTÍNEZ-DÍAZ,E.,DÍAZ,N.y RODRÍGUEZ,D.(2011).El andamiaje asistido en procesos de comprensón lectora en universitarios.Educ. Educ.,Vol.14.No.3 531-556 www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a06.pdf
MARTIN-RUIZ,I.,y GONZÁLEZ-VALENZUELA,M.(2022).Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes.Anales de Psicología,38(2),251-258.Epub 29 de julio de 2022.https://dx.doi.org/10.6018/analesps.4191111
MATEOS,M.(2001).Metacognición y educación.Buenos Aires:Aique.
NEIRA,A.,REYES,F.y RIFFO,B.(2015).Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año.Literatura y lingüística,(31),221-244.https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012
NEYRA,N.y PACHECO,M.(2008).Comprensión lectora.Lingüística Textual.Editorial San Marcos,Perú.
NOGUERA,M.(2023).Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA.Revista Dialogus,1(10),31-43.https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.755
PINZÁS,J.(2012).Leer pensando.Introducción a la visión contemporánea de la lectura.Fondo Editorial PUCP,Perú.
RUFFINELLI,J.(2011).Comprensión Lectora.Trillas:México.
RUIZ,M.(2020).Niveles de comprensión lectora en la educación superior.Revista Científica Internacional,3(1),175–184.https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.35
SÁNCHEZ,D.(1983).Orientaciones,niveles y hábitos de lectura.Lectura y vida,(4)Disponible en:http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a4n4/04_04_Lihon.pdf
SANTOS,A.(1997).Psicopedagogía No.3 Grau:Evaluación de un programa de mejora en lectura y estudio.Proposiciones 8,27-37.
WITTER,G.(1990).Investigación documental,investigación bibliográfica y busca de información.Estudios de Psicología-Campinas,7,5-30.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||