Estrategias gerenciales utilizadas por los directivos en las instituciones educativas de la ciudad de Mérida-Venezuela

Lucy Enriqueta Quintero Alarcón

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias gerenciales utilizadas por el director como gerente escolar. Las categorías evaluadas: lineamientos, gerencia, relaciones humanas, motivación, actualización y capacitación del personal docente, evaluación y orientación del desempeño docente, comunicación y políticas institucionales. Con un enfoque holístico, documental y de campo (cuestionario), dirigido al personal docente, municipio Libertador, parroquia Sagrario del estado Bolivariano de Mérida. El análisis de resultados se pudo determinar que el director carece de los conocimientos gerenciales para orientar y dirigir una institución educativa, afectando directamente a la mayoría de los docentes en su práctica docente observadas en las categorías.

Recepción: 02/04/2024 - Aprobación: 16/05/2024

 


Palabras clave


Estrategias gerenciales; Gerente escolar; Categorías

Texto completo:

PDF

Referencias


Borjas Urribarrí,Francisco José;y Vera Guadrón,Luis José.(2008).Las funciones gerenciales del director de las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunilla del Estado Zulia.Trabajo de investigación.Universidad del Zulia.

Carrillo Delgado,Noris Alcira y Quintero Alarcón,Lucy Enriqueta.(2011).Estrategias gerenciales para mejorar la participación de los directivos en las instituciones educativas del Estado Mérida.Trabajo de grado de Especialista en Administración Educacional.Aprobado con Mención Publicación.Universidad de los Andes.Mérida.

Chacón Rosales,Nelly del Carmen y Rosales Manrique,Rosa Elena.(2009).El desempeño de los directivos en Escuelas de Educación Básica en su labor cotidiana.Trabajo de grado de Especialista en Administración Educacional.Aprobado con Mención Publicación.Universidad de los Andes.Mérida.

Chiavenato,Idalberto.(2006).Administración.Proceso administrativo.España:Editorial Mc Graw Hill.Escamilla Tristán,Sergio Antonio.(2006).El director escolar.Necesidades de formación para su desempeño profesional.Tesis Doctoral.Universidad Autónoma de Barcelona.

Finol de Franco,Mineira.(2002).La evaluación institucional como proceso de optimización de la gestión el gerente educativo. Venezuela:Ediciones Astro Data.

Grande González,José Libardo.(2017).Estrategias gerenciales para la optimización del desempeño del personaldirectivo.Trabajo de especial de Universidad de Carabobo.

Huiza,Elis y Lobo Meza,Evants Rafael(2023).Traducción de español a inglés.Estudiantes de la Universidad de los Andes.Educación mención Lenguas Modernas.

Hurtado de Barrera,Jacqueline.(1995).Comportamiento organizacional.España:Editorial Ariel.

Nube,Stephan y Sánchez,Morelys.(2004).La Gerencia Educativa.Venezuela:Candidus Editores Educativos.

Serna Gómez,Huberto.(1999).Gerencia estratégica.Colombia:3R Editores.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.