Las Comunidades de aprendizaje de personas sordas

Myriam Anzola

Resumen


Cuando trabajaba en el Centro de Desarrollo Infantil de Mérida realicé algunas investigaciones sobre la díada madre-hijo en ellas comprobamos cómo el rostro de la madre ofrece a los niños señales e indicios del acontecer de la vida. Cuando un recién llegado al mundo vive un evento nuevo, ineludiblemente busca el rostro de su mamá para tener pistas de lo que puede estar ocurriendo. Esta actitud la encontramos igualmente en bebés sordos hacia sus adultos sordos que se dirigen a ellos en Lengua de Señas Venezolana (LSV). En la guardería de bebés sordos, pudimos comprobar cómo los bebés sordos, expuestos a la lengua de señas se sienten familiarizados con sus facilitadores (intérpretes) Sordos, con frecuencia les buscan su cara o miran sus manos para comprender el entorno El presente artículo explica cómo las personas sordas deben estar expuestas a la LSV como lengua nativa y cómo al crecer deben formar parte de una comunidad de hablantes de su misma.

Recepción: 20/01/2025 - Aprobación: 07/02/2025


Palabras clave


Lengua de señas venezolana; Comunidad de aprendizaje de sordos

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzola,Myriam(2010).“Lectura y literatura para Sordos” en Legenda.Mérida.No.2.Postgrado de Lectura.Facultad de Humanidades y Educación.Consultado el 12 de octubre 2024 en https://www.academia.edu/55865790/Lectura_y_literatura_para_Sordos

Anzola,Myriam(2011).Palabras Calladas.Caracas:OPSU.

Anzola,Myriam.Rivas,Pedro,León,Aníbal.(2006),“Educación superior para sordos”.Mérida.Universidad de los Andes.Educere,vol.10,núm.33,abril-junio,2006,págs.357-360 .

Arado,Belén.(2006).El sordo,su cultura y su lenguaje.Caracas:CEPROSORD

Benavides,Morelbis.2022.“La mujer sorda venezolana y su integración a dos mundos:rescatando valores y necesidades fundamentales para la vida”.Tesis de Maestría.UNESR Caracas.

CENAL(2011).Estudios del comportamiento lector,acceso al libro y la lectura en Venezuela.Caracas:Cenal.

CEPAL(2004).Etnicidad y ciudadanía en América Latina:la acción colectiva de los pueblos indígenas.Santiago de Chile:CEPAL.

Chomsky,Noam.(1965).Aspects of the theory of syntax.Massachusets:MIT Press.

Racionero,Olga,Serradell,Sandra.(2005).“Antecedentes de las comunidades de aprendizaje”.Barcelona.EDUCAR.35,p.29-40.Consultada el 10 de septiembre 2024.doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.211

Rodrigues de Mello,Roselli.(2011).“Comunidades de aprendizaje: emocratización de los centros educativos”.Sao Carlos Brasil.Consultado el 23 de octubre de 2014 enWayback Machine.https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/6363

Elboj,Carmen,Oliver,Manuel.(2003).“Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento”.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.Barcelona.17,3,91.

Domínguez,María Eugenia.(2003).“Pide permiso mal educado”.Educere,Mérida.año 7.Nº21,Abril,Mayo,Junio,2003.19-25.

Emmorey,Karen.(2001).Lenguaje, cognición y cerebro:perspectivas derivadas de la investigación sobre el lenguaje de señas.New York:Psicology Press.

Emmorey,Karen.(2021).“La neurociencia explora el camino de las señas a las palabras”.California:Centro de la Ciencia del Lenguaje consultado el 5 de octubre 2024 https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-neurociencia-explora-el-camino-de-los-gestos-a-las-palabras

Geertz.Clifford.(1987).La interpretación de las culturas.México:GEDISA.

Gumperz,John.(1982).Discourse Estrategies.Cambridge:Cambridge University Press.

Juan,Ana.(2019).Un milagro para Helen.Madrid:Libros del Zorro.

Lane,Harlan(1989).When the Mind Hears:A History of the Deaf.Madrid:Espasa Calpe.

López,Luis y Jung,Ingrid.(1998).Sobre las huellas de la voz:Sociolingüística de la oralidad y la escritura en su relación con la educación.Madrid:Morata.

Papin,Stephany.(2020).“La identidad CODA(Children Of Deaf Adults)en la adquisición de la lengua de signos como lengua de herencia”.Madrid:Estudios de Lenguas de Signos REVLES,2:138-155.

Papin,Stephany.(2021).“Resiliencia y cultura terapéutica en tiempos neoliberales:una exploración de discursos de autoayuda”.Madrid:Quaderns de Psicologia 23(1):1714.April 2021.King Juan Carlos University.

Pérez,Yolanda.(2005).“Fenómenos de lenguas en contacto en una intérprete de LSV en el contexto escolar”.Caracas.Consultado el 10 de agosto 2024 http://www.cultura-sorda.eu/resources/Lenguas_en_contacto_Perez.pdf

Preston,Dennis.(1994).“Análisis del discurso orientado al contenido y lingüística popular”.Ciudad de México:Ciencias del lenguaje,16,285-33.

Radelli,Bruna.(2001).“Una nueva aplicación de la lingüística:la logogenia”.Dimensión Antropológica.México:Nº 23 INAH Septiembre,2001.

Reynoso,Carlos.(1986).Teoría historia y crítica de la antropología cognitiva.Madrid:Búsqueda.

Rogers,Carl.(1979).El proceso de convertirse en persona.Buenos Aires:Paidós.

Salas,Patricia(2021).Historia y nuevas articulaciones desde las ciencias cognitivas.Buenos Aires:Akadia.

Sacks,Oliver.(2006).Veo una voz:viaje al mundo delos sordos.Barcelona:Anagrama.

Sinc,Gregory.(2016).“La neurociencia explora el camino de las señas a las palabras”.California:Centro de la Ciencia del Lenguaje.Consultado el 10 agosto 2024 en https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-neurociencia-explora-el-camino-de-los-gestos-a-las-palabras.

SignoEscritura(SignWriting),(2001).Un sistema completo para escribir y leer las Lenguas de Signos.Seattle:SignWriting Press.

Singleton,John y Tittle,D.(2000).“Padres sordos y sus hijos oyentes”.Deaf Studies and Deaf Education,Oxford.5(3),221–236

Torres,Rosa María.(2011).“Comunidad de Aprendizaje”.Madrid Consultado el 12 de agosto 2012 en https://es.slideshare.net/slideshow/comunidad-de-aprendizaje-rosa-mariatorres/9261632

Weber,Max.(1904).Economía y sociedad.México:Fondo de Cultura Económica.

UCAB.(2021).Problemas de lectura en los estudiantes venezolanos.Caracas.Consultado el 1/9/2024 en https://www.redhnna.org/noticias/problemas-de-lectura-en-los-estudiantes-venezolanos-preocupan-a-representantes-y-docentes

Wittgenstin,Ludwig.(2021).Investigaciones filosóficas.Madrid:Editorial Trotta,S.A

Zemelman,Hugo.(2021).“Pensar Teórico y Pensar Epistémico:los retos de las ciencias sociales en América Latina”.Maracaibo: LUZ.Espacio abierto vol.30.No 2.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.