Geometría del pensamiento y el lenguaje: una hipótesis para los neurodivergentes

Oscar Fernández Galíndez, Ender Criollo

Resumen


Este artículo propone la Geometría del Pensamiento y el Lenguaje como marco teórico para analizar procesos cognitivos mediante estructuras geométricas y su aplicación en educación, especialmente para personas neurodivergentes. Partiendo de teorías como los espacios conceptuales de Gärdenfors, el lenguaje como mediador de Vygotsky y el relativismo lingüístico de Sapir-Whorf, se explora cómo la representación visual, el aprendizaje estructurado y herramientas tecnológicas pueden mejorar la enseñanza en estudiantes con autismo y Asperger. Se discuten alcances pedagógicos –como la personalización del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico– y dilemas filosóficos, incluyendo la tensión entre individualidad cognitiva y modelos universales. Finalmente, se presenta un modelo disruptivo que desafía paradigmas educativos tradicionales, abogando por entornos inclusivos que valoren la neurodiversidad.

Recepción: 13/02/2025 - Aprobación: 20/03/2025


Palabras clave


Pensamiento; Lenguaje; Geometría; Neurodivergentes

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Referencias


Baaunw,S.(2006)La Hipótesis de Sapir-Whorf:Relativismo versus Racionalismo.https://etnolinguisticablog.worpress.com

Gardenfors,P.(2019) Conceptual Spaces:Elaborations and applications.Springer GeoGebra.https;//www.geogebra.org

Van Hiele,P.M.(1957)El problema de la comprensión:en conexión con los escolares en el aprendizaje de la geometría.(Tesis Doctoral Universidad Real de Utrecht.https://www.Uv.es/aprengeom/archivos2/Van-Hiele57.

Vygotsky,L.(2020)Pensamiento y Lenguaje.Ediciones Paidos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

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