Hacia una aproximación de los usos de Chat GPTen el contexto universitario

Celina Craviolatti, Yanina Frezzotti, María Belén Chilano

Resumen


La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo.

Recepción: 10/12/2024 - Aprobación: 31/12/2024


Palabras clave


Inteligencia artificial; ChatGPT; Plagio; Propiedad intelectual; OpenAI; Ámbito universitario

Texto completo:

PDF

Referencias


Adigüzel,Tufan;Kaya Mehmet Haldun & Cansu,Fatih Kürsat.(2023).Revolutionizing education with AI:Exploring the transformative potential of ChatGPT.Contemporary Educational Technology.EstadosUnidos.DOI:https://doi.org/10.30935/cedtech/13152

Andrés Aucejo,Eva,Ramón Fernández,Francisca.(2023).Inteligencia artificial:“chat GPT” versus la Ley y el Derecho.Jaque al derecho de la propiedad intelectual.Revista de Educación y Derecho (Online),(28).España DOI:https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43933

Caldarini,Guendalina;Jaf,Sardar & McGarry,Kenneth.(2022).A literature survey of recent advances in chatbots.Information,13(1),41.Revista MDPI.Suiza.DOI:https://doi.org/10.3390/info13010041

Cardina,Yindi;Kristiani Khresna Bayu Sangka.(2022).Qualitative Survey of Academic Dishonesty on Higher Education:Identify the Factors and Solutions.Journal of Positive School Psychology,6(3),8705-8719.India.https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/5181

Chamorro,Alberto.(2021).¿Quién es autor?Las autorías múltiples,criterios y lineamientos.Revista Española de Documentación Científica,44(2),e290-e290.DOI:http://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1758

Cortes-Osorio,Jimmy Alexander.(2023).Explorando el potencial de ChatGPT en la escritura científica:ventajas,desafíos y precauciones.Scientia Et Technica,28(01),3–5.Colombia.http://doi.org/10.22517/23447214.25303

Dathathri,Sumanth;Madotto,Andre;Lan,Janice;Hung,Jane;Frank,Eric;Molin,Piero;Yosinski,Jason & Liu,Rosanne.(2020).Plug and play language models:A simple approach to controlled text generation.arXiv.Cornell University.Estados Unidos.http://doi.org/10.48550/arXiv.1912.02164

Diego Olite,Francisca Mercedes;Ileana del Rosario,Moralez Suárez & Vidal Ledo,María Josefina.(2023).Chat GPT:origen,evolución,retos e impactos en la educación.Universidad Nacional de Salud de laHabana,Cuba.Educación Médica Superior,37(2)38-76.La Habana.Cuba.http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508

Estrada-Araoz,Edwin Gustavo;León-Hancco,Lesly Berly Avilés-Puma,Basilide.(2024).Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT durante su formación profesional.Gaceta Médica de Caracas,13.Colombia.DOI:http://doi.org/10.47307/GMC.2024.132.2.2

Farhi,Faycal;Jeljeli,Riadh;Aburezeq,Ibtehal;Dweikat,Fawzi Fayez;Al-shami,Samer Ali;& Slamene,Radouane.(2023).Analyzing the students’ views,concerns,and perceived ethics about chat GPT usage.Computers and Education:Artificial Intelligence.Volumen 5.http://dx.doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100180

García-Peñalvo,Fracisco José.(2023).La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativostras el lanzamiento de ChatGPT:disrupción o pánico.Education in the Knowledge Society(EKS),24,e31279.Universidad de Salamanca.España.https://doi.org/10.14201/eks.31279

Jofre,Cristian Martín.(2023).ChatGPT,Inteligencia Artificial y Universidad.Nuevas tensiones,transformaciones y desafíos en la educación superior.Campo Universitario ADUBA.https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/79/132

Juca-Maldonado,Fernando.(2023).El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación.Revista metropolitana de Ciencias aplicadas,6(Esp1),289-296.Ecuador https://doi.org/10.62452/8nww1k83

Justo,David.(2023,10 de febrero).Chat GPT tampoco es infalible:Algunos errores de bulto de la inteligencia artificial del momento.Cadena Ser.Recuperado de https://cadenaser.com/nacional/2023/02/10/chat-gpt-tampoco-es-infalible-algunos-errores-de-bulto-de-la-inteligencia-artificial-del-momento-cadena-ser/

Kumar,Harsh;Musabirov,IIya.;Shi,Jiakai;Lauzon,Adele;Choy,Kwan Kiu;Gross,Ofek,;Kulzhabayeva,Dana,Williams,Joseph Jay.(2022).Exploring The Design of Prompts for Applying GPT-3 based Chatbots:A Mental Wellbeing Case Study on Mechanical Turk.University of Toronto.Canadá.https://arxiv.org/abs/2209.11344

Martínez Cenalmor,Ana.(2023).Impacto de Chat GPT en el entorno educativo:posibilidades y riesgos.Masteren Estudios de la Ciencia,la Tecnología y la Innovación.Universidad de Oviedo.Españahttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/69004/TFM_AnaMartinezCenalmor.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Morales-Chan,Miguel.A.(2023).Explorando el potencial de Chat GPT:Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza.Repositorio Institucional Universidad Galileo.Guatemala.https://biblioteca.galileo.edu/xmlui/handle/123456789/1348

Moreno-Padilla,Raúl Darío.(2019).La llegada de la inteligencia artificial a la educación.RITI Journal,7,260-270.Revista RITI.España.https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

O’Connor,Siobhan.(2023).Open artificial intelligence platforms in nursing education:Tools for academic progress or abuse? Nurse Education in Practice,66.National Library of Medicine.Estados Unidos.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36549229/

Pérez,Matías Agustín & Robador Papich,Samira Elizabeth.(2023).El futuro de la Educación Universitariacon Chat GPT.In XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología-TE&ET 2023(Hurlingham,15 y 16 de junio de 2023).Repositorio Institucional de la UNLP.https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155869

Pulido,Marta.(2006).Reflexiones sobre el concepto de autor.Revista Clínica de Medicina de Familia,1(5),213-214.https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616001.pdf

Rodríguez Ortega,Nuria.(2020):Inteligencia artificial y campo del arte.Paradigma N.23.Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga.España https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19525

Van Dis,Eva,Bollen,Johan;Zuidema,Willem;,Van Rooij,Robert & Bockting,Claudi.(2023).ChatGPT:five priorities for research.Nature,614(7947),224-226.

Villagrán,Mauricio Dagoberto Deleon.(2023).Perspectivas sobre el chat-gpt:una herramienta potente en laeducaciónsuperior.PANORAMAUNAB,5.https://www.researchgate.net/publication/371831207_Perspectivas_sobre_el_ChatGPT_Una_herramienta_potente_en_la_Educacion_Superior




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.