Hacia una aproximación de los usos de Chat GPTen el contexto universitario
Resumen
La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo.
Recepción: 10/12/2024 - Aprobación: 31/12/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adigüzel,Tufan;Kaya Mehmet Haldun & Cansu,Fatih Kürsat.(2023).Revolutionizing education with AI:Exploring the transformative potential of ChatGPT.Contemporary Educational Technology.EstadosUnidos.DOI:https://doi.org/10.30935/cedtech/13152
Andrés Aucejo,Eva,Ramón Fernández,Francisca.(2023).Inteligencia artificial:“chat GPT” versus la Ley y el Derecho.Jaque al derecho de la propiedad intelectual.Revista de Educación y Derecho (Online),(28).España DOI:https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43933
Caldarini,Guendalina;Jaf,Sardar & McGarry,Kenneth.(2022).A literature survey of recent advances in chatbots.Information,13(1),41.Revista MDPI.Suiza.DOI:https://doi.org/10.3390/info13010041
Cardina,Yindi;Kristiani Khresna Bayu Sangka.(2022).Qualitative Survey of Academic Dishonesty on Higher Education:Identify the Factors and Solutions.Journal of Positive School Psychology,6(3),8705-8719.India.https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/5181
Chamorro,Alberto.(2021).¿Quién es autor?Las autorías múltiples,criterios y lineamientos.Revista Española de Documentación Científica,44(2),e290-e290.DOI:http://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1758
Cortes-Osorio,Jimmy Alexander.(2023).Explorando el potencial de ChatGPT en la escritura científica:ventajas,desafíos y precauciones.Scientia Et Technica,28(01),3–5.Colombia.http://doi.org/10.22517/23447214.25303
Dathathri,Sumanth;Madotto,Andre;Lan,Janice;Hung,Jane;Frank,Eric;Molin,Piero;Yosinski,Jason & Liu,Rosanne.(2020).Plug and play language models:A simple approach to controlled text generation.arXiv.Cornell University.Estados Unidos.http://doi.org/10.48550/arXiv.1912.02164
Diego Olite,Francisca Mercedes;Ileana del Rosario,Moralez Suárez & Vidal Ledo,María Josefina.(2023).Chat GPT:origen,evolución,retos e impactos en la educación.Universidad Nacional de Salud de laHabana,Cuba.Educación Médica Superior,37(2)38-76.La Habana.Cuba.http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508
Estrada-Araoz,Edwin Gustavo;León-Hancco,Lesly Berly Avilés-Puma,Basilide.(2024).Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT durante su formación profesional.Gaceta Médica de Caracas,13.Colombia.DOI:http://doi.org/10.47307/GMC.2024.132.2.2
Farhi,Faycal;Jeljeli,Riadh;Aburezeq,Ibtehal;Dweikat,Fawzi Fayez;Al-shami,Samer Ali;& Slamene,Radouane.(2023).Analyzing the students’ views,concerns,and perceived ethics about chat GPT usage.Computers and Education:Artificial Intelligence.Volumen 5.http://dx.doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100180
García-Peñalvo,Fracisco José.(2023).La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativostras el lanzamiento de ChatGPT:disrupción o pánico.Education in the Knowledge Society(EKS),24,e31279.Universidad de Salamanca.España.https://doi.org/10.14201/eks.31279
Jofre,Cristian Martín.(2023).ChatGPT,Inteligencia Artificial y Universidad.Nuevas tensiones,transformaciones y desafíos en la educación superior.Campo Universitario ADUBA.https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/79/132
Juca-Maldonado,Fernando.(2023).El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación.Revista metropolitana de Ciencias aplicadas,6(Esp1),289-296.Ecuador https://doi.org/10.62452/8nww1k83
Justo,David.(2023,10 de febrero).Chat GPT tampoco es infalible:Algunos errores de bulto de la inteligencia artificial del momento.Cadena Ser.Recuperado de https://cadenaser.com/nacional/2023/02/10/chat-gpt-tampoco-es-infalible-algunos-errores-de-bulto-de-la-inteligencia-artificial-del-momento-cadena-ser/
Kumar,Harsh;Musabirov,IIya.;Shi,Jiakai;Lauzon,Adele;Choy,Kwan Kiu;Gross,Ofek,;Kulzhabayeva,Dana,Williams,Joseph Jay.(2022).Exploring The Design of Prompts for Applying GPT-3 based Chatbots:A Mental Wellbeing Case Study on Mechanical Turk.University of Toronto.Canadá.https://arxiv.org/abs/2209.11344
Martínez Cenalmor,Ana.(2023).Impacto de Chat GPT en el entorno educativo:posibilidades y riesgos.Masteren Estudios de la Ciencia,la Tecnología y la Innovación.Universidad de Oviedo.Españahttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/69004/TFM_AnaMartinezCenalmor.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Morales-Chan,Miguel.A.(2023).Explorando el potencial de Chat GPT:Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza.Repositorio Institucional Universidad Galileo.Guatemala.https://biblioteca.galileo.edu/xmlui/handle/123456789/1348
Moreno-Padilla,Raúl Darío.(2019).La llegada de la inteligencia artificial a la educación.RITI Journal,7,260-270.Revista RITI.España.https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
O’Connor,Siobhan.(2023).Open artificial intelligence platforms in nursing education:Tools for academic progress or abuse? Nurse Education in Practice,66.National Library of Medicine.Estados Unidos.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36549229/
Pérez,Matías Agustín & Robador Papich,Samira Elizabeth.(2023).El futuro de la Educación Universitariacon Chat GPT.In XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología-TE&ET 2023(Hurlingham,15 y 16 de junio de 2023).Repositorio Institucional de la UNLP.https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155869
Pulido,Marta.(2006).Reflexiones sobre el concepto de autor.Revista Clínica de Medicina de Familia,1(5),213-214.https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616001.pdf
Rodríguez Ortega,Nuria.(2020):Inteligencia artificial y campo del arte.Paradigma N.23.Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga.España https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19525
Van Dis,Eva,Bollen,Johan;Zuidema,Willem;,Van Rooij,Robert & Bockting,Claudi.(2023).ChatGPT:five priorities for research.Nature,614(7947),224-226.
Villagrán,Mauricio Dagoberto Deleon.(2023).Perspectivas sobre el chat-gpt:una herramienta potente en laeducaciónsuperior.PANORAMAUNAB,5.https://www.researchgate.net/publication/371831207_Perspectivas_sobre_el_ChatGPT_Una_herramienta_potente_en_la_Educacion_Superior
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||