Estrategias didácticas de neuroeducación mediante el desarrollo de la inteligencia emocional en niños inmersos en duelo por pérdida de familiares cercanos
Resumen
Con intención de indagar en nuevas herramientas que mejoren la práctica docente, se establece una investigación centrada en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares, utilizando un enfoque neuroeducativo para abordar el duelo y las emociones negativas. A través de un estudio de caso descriptivo, se implementaron actividades como lectura de cuentos, meditación guiada y la elaboración de frascos de la calma, que fomentaron el reconocimiento y canalización emocional. Los resultados mostraron un cambio significativo en la conducta de los niños, quienes comenzaron a identificar y expresar sus emociones de manera efectiva. Se concluyó que la educación emocional temprana es fundamental para ayudar a los niños a enfrentar situaciones difíciles y establecer relaciones sociales saludables en el futuro.
Recepción: 10/02/2025 - Aprobación: 28/02/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Boconzaca,Mariana de Jesús.,Boconzaca,María Elena.,Mayorga,Diana.,Atiencia,Priscilla., y Iñaguazo,Sonia.(2025).
Inteligencia Emocional como Pilar del Desarrollo Socioemocional en el Nivel Inicial.SAGA:Revista Científica Multidisciplinar,2(1),42-54.https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/29
Colomo,Ernesto.,Gabarda,Vicente.,Cívico,Ariza.y Cuevas,Nuria.(2021).La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,24(2),227-241.https://revistas.um.es/reifop/article/view/471991/303741
Dormal,Marta.(2019,8 de Julio).¿Estamos prestando atención al desarrollo emocional de los niños?Blog Desarrollo Infantil.https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/desarrollo-emocional/
Martínez,Daniel.,Solis,Maureen.y García,Alfonso.(2024).Experiencias de duelo en hombres por la muerte de un ser querido: revisión integrativa.Revista Enfermería Clínica,34(6),429-438.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862124000287
Mora,Francisco.(2018)Neuroeducación.Sólo se puede aprender aquello que se ama.Madrid:Alianza Editorial.
Parro,Elena.,Morán,Noelia.,Gesteira,Clara.,Sanz,Jesús.y García,María.(2021).Duelo complicado: Una revisión sistemática de la prevalencia,diagnóstico,factores de riesgo y deprotección en población adulta de España.Anales de Psicología/Annals of Psychology,37(2),189–201.https://revistas.um.es/analesps/article/view/443271
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||