Lectura, escritura y reflexión en el aula: una práctica constante
Resumen
No cabe la menor duda que promover la lectura y la escritura ha sido una tarea compleja a lo largo del tiempo. Ambas dimensiones están presentes en el salón de clases; sin embargo, las actividades relacionadas con ellas pueden no ser siempre las más pertinentes. Esto puede deberse, por un lado, a la disposición de los maestros al aplicar estrategias que no siempre son las más idóneas, y por el otro, a la forma en que los estudiantes asumen este proceso. En este artículo, se intenta reflexionar sobre la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como su incidencia en el proceso de formación. También se analiza el impacto que tuvo la pandemia durante y después de su curso, la cual ciertamente generó enormes desafíos para la sociedad en general. En conclusión, se describe la relevancia de la lectura en los ámbitos escolares y no convencionales, además del papel que deben desempeñar los centros educativos en la consolidación de escenarios lectores.
Recepción: 24/10/2024 - Aprobación: 30/11/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso,Maria Luisa.y Frederico,Aline.(2020).El rol de las bibliotecas en tiempos de COVID-19:reflexiones y propuestas.Desde el Sur,12(1),241-262.https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0015
Araque,Juan Carlos.(2021).Del placer de leer y el juego literario.Revista Educare,25(3),278-302.https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1575
Arrieta de Meza,Beatriz y Meza Cepeda,Rafael.(2005).La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios.Revista Iberoamericana De Educación,36(13),1-10.https://doi.org/10.35362/rie36133565
Ayala,Asdrubal y Gaibor,Karolina.(2021).Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia.Revista Científica Retos de la Ciencia,5(e),13-22.https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369
Barboza,Francis.(2002).La enseñanza de la Lectura en los inicios de la alfabetización:Concepción del docente.Revista de Teoría y Didáctica de las CienciasSociales,7,187220.https://www.redalyc.org/pdf/652/65200710.pdf
Begoña,Oliveras y Neus Sanmartí.(2009).La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico.Educación Química,20(Suplemento),233-245.http://www.scielo.org.mx/scielo.php
Bettelheim,Bruno y Zelan,Karen.(2015).Aprender a leer.Barcelona:Planeta.
Bezanilla,María José.,Poblete,Manuel.,Fernández,Donna.,Arranz,Sonia y Campo,Lucía.(2018).El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios.Estudios pedagógicos,44(1),89-113.https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Caballeros,Marta.,Sazo,Eva y Gálvez,José Andrés.(2014).El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala.Interamerican Journal of Psychology,48(2),212-222.https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf
Cajiao,Francisco.(2013).¿Qué significa leer y escribir?.En Leer para comprender,escribir para transformar.Bogotá:Libros Maestros.
Carranza-Yuncor,Nelly.,Rabanal-León, Helen Villena,Luigi y Mora,María.(2024).Competencia digital.Análisis comparativo pospandemia en maestros de instituciones urbanas y rurales.Bordón.Revista dePedagogía,76(1),3148.https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/99045
Carrillo,Margot.(2011). Saber leer en la escuela. una aproximación a los aspectos históricos y metodológicosdel asunto.Revista Estética,18,33-45.http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36567
Carrillo,Margot y Carrillo,Carmen(2016).Lectura en tres etapas.Lenguaje y Textos,43,53-60.http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5825
Castillo-Campos,Mar.(2023).Que las niñas y niños amen la lectura…¿puede cambiar el mundo?Álabe,(27),213-220.DOI:10.25115/alabe27.878.
Castillo-Torres,Yedmi y Bastardo-Contreras,Xiomara.(2021).Estrategias metodológicas de comprensión lectora para estudiantes de bachillerato,contexto ecuatoriano en tiempo de pandemia.Polo del Conocimiento,6(12),1084-1105.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219295
Colomer,Teresa.(1997).La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora.Signos.Teoría y práctica de la educación,20,6-15.Recuperado de http://www.academia.edu
Contreras-Barceló,Elisabet.(2023).Lectura y creación.Un estudio sobre lectura literaria ycreatividad en formación inicial de docentes.Ocnos,22(2),114.http://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/383
Córdova,Doris.,Ochoa,Karlos y Rizk,Mirna.(2009).Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior.Investigación y Postgrado,24(1),159-187.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3223318.pdf
Cova,Yaritza.(2004).La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas.Sapiens.Revista Universitaria de Investigación,5(2),53-66.https://www.redalyc.org/pdf/410/41050205.pdf
De Briceño Caldera,Reina.,De Urrecheaga Escalante,Dilia Teresa.y De Serrentino Terán,Mirian.(2011).La lectura en el medio escolar:una experiencia pedagógica.Educere,15(51),451-462.Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/356/35621559015.pdf
Ferreiro,Emilia.(2014).El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito.México:Siglo XXI.
Flores,David.(2016).La importancia e impacto de la lectura,redacción y pensamiento crítico en la educación superior.Zona Próxima,24,128-135.https://www.redalyc.org/journal/853/85346806010/html/
Franco,Lydda.(2007).Reflexiones sobre la lectura,escritura y los maestros.Kuruvinda.1,51-53.
Garagatti,Noemí.,Rivera,Edith.,Garro,Luzmila y Clemente,Consuelo.(2022).Comprensión lectora en la virtualidad:Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19.Apuntes Universitarios,12(4),62-78.https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe
Gil,José María.(2018).Qué es la creatividad linguística:una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar de Plata.Logos,28(1),116-134.http://www.scielo.cl/scielo
Giler-Medina,Patricio.,Cusme,Yasmina.,Quiroz,Jessenia y Ceballo,Eliana.(2023).Competencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior.Revista CienciasPedagógicas eInnovación,11(2),8292.http://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/688/644
Gutierrez,Ariel y Montes de Oca,Roberto.(2004).La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario.El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,México.Revista Iberoamericana de Educación,34(3),1-12.DOI.https://doi.org/10.35362/rie3433265
Jarvio,Antonia.(2021).La promoción de la lectura en la vinculación universitaria.Revista Iberomaericana para la investigación y el Desarrollo Educativo,12(23),1-25.Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1058
Jiménez,Bilian.(2016).Trasfondo semiótico de los procesos de lectura y escritura en la infancia.En Hurtado,R.(Coord).Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria(pp.129-141).Editorial L Vieco S.A.C.Antioquia,Colombia.
Larrosa,Jorge.(2003).La experiencia de la lectura:estudios sobre literatura y formación.México:Fondo deCultura Económica.
Llamazares,María Teresa.,Ríos,Isabel y Buisán,Carmen.(2013).Aprender a comprender.Actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas.Revista Española de Pedagogía,71(255),309-326.
Lluch,Gemma y Sánchez-García,Sandra.(2017).La promoción de la lectura:un análisis crítico de los artículos de investigación.Revista Española de Documentación Científica,40(4),1-14.https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.145
López,Y.(2013).El placer de la lectura y la escritura en la escuela.En Leer para comprender,escribir paratransformar. Bogotá: Libros Maestros.
Luesia,Juan.,Plaza,Juan.,Benítez,Isabel y Sánchez-Martín,Milagrosa.(2023).Desarrollo y validación del Test de Competencia Ortográfica(TCORT)en estudiantes universitarios de nuevo ingreso.RevistaEspañola de Pedagogía,81(286),601-636.
Mackay,Ruben.,Franco,Diana y Villacis,Pamela.(2018).El pensamiento crítico aplicado a la investigación.Universidad y Sociedad,10(1),336-342.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100336
Maco,Ethel y Contreras,Elwin.(2013).Leer y escribir… más allá de la escuela.Horizonte de la ciencia,3(4),67-70.http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia
Martínez-Palma,Elizabeth.,Valenzuela -Rettig,Pilar.,Rabanal-Gatica,Dámaso y Fernández-Darraz,María.(2023).Representaciones de género y plan lector en Chile:Estudiodel corpus literario para primerainfancia.Ocnos,22(2),119.http://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/343/696
Martínez-Méndez,Karla Irene.(2021).Leer y escribir en tiempos de pandemia.Educación y Ciudad,41,7186.http://doi.org/10.36737/01230425.n41.2021.2530
Melo,John.(2023).Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria.Revista Enunciación(Preliminar),28(1),131.http://revistas.udistrital.edu.co/index.php
Mendoza,Daver.,Heras,Emérita.,Díaz,Walter y Merino,Teresita.(2023).Comprensión lectora,metacognición y estrategias didácticas:rutas para el aprendizaje en estudiantes de primaria.Foro Educacional,40,167-194.DOI:http://doi.org/10.29344/07180772.40.3296
Mendoza,Lucía.(2020).Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,50(núm.especial),343352.DOI:http://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Míguez,Carla.,Agrelo-Costas,Eulalia y Mociño-González,Isabel.(2023).What do I recommend reading and why?”Reading preferences of Primary and Early Childhood Education teachers in training.Investigaciones Sobre Lectura,18(1),27-57.http://dx.doi.org/10.24310/isl.v18i1.15736
Ministerio de Educación.(2022).Creencias docentes,aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura:una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018(Estudios Breves N°7).Lima:Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.
Monge,Winder.(2020).Comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en la IE Domingo Savio del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia.(Tesis de Maestría,Universidad Metropolitana deEducación,Panamá).Recuperado de https://repositorio.umecit.edu.pa
Montes-Salas,Ana María.,Rangel-Bórquez,Yadira y Reyes-Angulo,José Antonio.(2014).Comprensión lectora.Noción de lectura y uso de macrorreglas.Ra Ximhai,10(5),265-277.http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdf
Monzón,Noemía.,Gutiérrez,José Antonio.,Vázquez,José.,Jaraíz,Fracisco Javier.,Sevilla,Santiago y Parejo, Ramón.(2023).Hábitos de lectura de los estudiantes de las universidades ecuatorianas.Información,cultura y sociedad,48,137-156.http://doi.org/10.34096/ics.i48.12504
Murillo,Marielos.(2022).Pandemia covid-19 y los rezagos en la lectura y la escritura en la educación primaria costarricense.Algunas propuestas para optimizar la recuperación de aprendizaje en los nuevos espacios de trabajo.Revista Electrónica Leer,Escribir y Descubrir,1(10),71-90. ttps://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi
Palacios,María Fernanda.(2004).Sabor y saber de la lengua (2da edición.).Caracas:Otero Ediciones.
Pascual-Gómez,Isabel y Carril-Martínez,Isabel.(2017).Relación entre la comprensión lectora, la ortografíay el rendimiento:un estudio en Educación Primaria.Ocnos,16(1),7-17.http://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088001.pdf
Perdomo,Bexi.(2022).Docentes y barreras enfrentadas en la enseñanza remota de emergencia por COVID-19:revisión integrativa.Foro educacional,38,7-37.https://doi.org/10.29344/07180772.38.2999
Ramírez,Elsa.(2016).De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores.InvestigaciónBibliotecológica,30(69),95-120.DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014
Ricoeur,Paul.(1996).Historia y narración.Vol.III.México:Siglo veintiuno editores.
Romero Saldarriaga,Miriam.,Quintero Iturralde,Jessica Yajaira.,Cabrera Maldonado,Néstor Eduardo.,Pontón Bermeo,Marcia Ireneo.,Bravo Aguirre,Byron Antonio y Romero Saldarriaga,Jorge Geovanny.(2023).Los rezagos de la lectura post-pandemia en estudiantes ecuatorianos del nivel elemental en el año 2022-2023.Tesla,3(1),1-18.https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index
Salgado,Mariluz.(2022).Factores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en la educación remota de emergencia(ERT).Actualidades Investigativas en Educación,22(1),1-33.http://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49073
Sánchez,Miriam.,Cárdenas,Raúl y Bosisio,Agnese.(2023).Los efectos de la educación virtual pos pandemia en el aprendizaje de lalectura.Recimundo,7(2),184-198.http://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.184-198
Sánchez,Ricardo.(2023).Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética:algunos alcancespedagógicos.Revista Contextos,52,106115.http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482/2603
Santos, Carol.(2022).Promoción de lectura virtual con estudiantes de secundaria:una intervención en elcontexto de la pandemia de COVID en México. Álabe, 25, 1-25. DOI: 10.15645/Alabe2022.25.4
Sanz,Ángel.(2005).La lectura en el proyecto PISA.Revista de Educación,(núm extraordinario),95-120.http://dpto.educacion.navarra.es/planlectura/documentosdeinteres
Shafique,Sabat y Hameed,Ansa.(2023).Pandemia, problemas y posibilidades.Un estudio cualitativo de las perspectivas de los profesores de inglés como lengua extranjera en instituciones de educación superior(IES).MextesolJournal,47(3),113.http://www.mextesol.net/journal/index.phppage=journal&id_article=46463
UNESCO(2020).GlobalEducationCoalition.UNESCO.http://en.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||