Criticidad y reflexivilidad en la formación docente. Una reflexión en tiempos post pandémicos
Resumen
La formación docente del siglo XXI exige una sólida compresión del tiempo histórico en relación con las trasformaciones curriculares actuales. Es ineludible enfrentar el desafío formativo desde las metodologías activas, con el ajuste experiencial de lo que emerge en estos tiempos post pandémicos. Esto implica un cambio no solo en términos instrumentales de los diseños didácticos y recursos apoyadas en la Tics; sino en términos episte-metodológicos, reflexionar sobre la urgente necesidad de promover el pensamiento crítico frente a realidad de” la sociedad red”, donde herramientas como la IA exige un uso razonado, lúdico y ético desde una mirada dialógica-crítica.
Recepción: 07/02/2025 - Aprobación: 22/00/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abbagnano y Visalberghi,(1992)Historia de la Pedagogía.México.Fondo de Cultura Económica,p.15Anijovich,R.TRANSITAR LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA.
Aristóteles(2007).Metafísica.Madrid. ditorial Espasa Calpe,S.A.p.254,259.
Bauman,Zigmunt(2005).Los retos de la educación en la modernidad líquida.Barcelona.Editorial Gedisa.
Bedoya,José Ivan.(2005).Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos.Ecoe Ediciones.Colombia,256 pp
Bernstein,Basil.(1998)Pedagogía,control simbólico e identidad:teoría,investigación y crítica ColecciónPedagogía/Ediciones Morata Series Colección pedagogía.Educación Crítica Volumen 1 Editor Morata,España.
Elacqua,Gregory.,Jaimovich,Analia.,Pérez-Nuñez,Graciela.,Hincapié,Diana.,Gómez, Constancia.,Sánchez,Maria Jesus,Escalona Gonzalo & Walker,Joaquin.(2022).¿Quiénes Estudian Pedagogía enAmérica Latina y El Caribe?:Tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes.En:https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_investigacion_pdf/4456.pdf
Garcia,C.Nestor.(1997).Culturas híbridas y estrategias comunicacionales Estudios sobre la cultura contemporánea,VOl III,núm 005.Universidad De Colima,colima méxico.pp.109-128.En http://bvirtual.ucol.mx/descargables/115_culturas_hibridas.pdf.
Castells,Manuel.(2009).Comunicación y Poder.Editorial Alianza.Madrid,España.66 pp.
De la Fuente Prieto,Julián,Pilar Lacasa Díaz,and Rut Martínez-Borda.Adolescentes,redes sociales y universostransmedia:la alfabetización mediática en contextos participativos.Revista Latina de ComunicaciónSocial,(74),172-196.En https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/274
Freire,Paulo.(2007).Pedagogía de la autonomía.Editorial Siglo veintiuno,Argentina.136pp.
Freire,Paulo.Cultura y liberación,conferencia de Paulo Freire en Sao Tomé el 12 de diciembre de 1976.Enhttp://www.lrealidad.filos.unam.mx/3_cultura_liberacion
Gadamer,Hans-Georg,y Agustín Domingo Moratalla(2007)El problema de la conciencia histórica.EditorialTecnos.Madrid,España. 8. Guber,R.(2011.).La Etnografía.método,campo y reflexividad.EditoriaSiglo Veintiuno.9.Habermas,J.(1984) El discurso filosófico de la modernidad.Editorial Taurus 9
Lyotard,Jean-François(2006).La condición postmoderna.Editions de Minuit Ediciones Cátedra S.A.109.pp.
Quintar, Estela. (2008). Didáctica no parametral. Instituto de pensamiento y cultura en América Latina.
Colombia. Ediciones IPECAL, Universidad de Manzanares, Colombia. impreso en México. (p. 4-26).
Álvarez García María Concepción,Pascual Sevillano María Ángeles, García Rodríguez Marta,Pérez Pérez Ramón,Álvarez Arregui Emilio.(2006).El currículo universitario desde la perspectiva del docente:delo real a lo ideal en el contexto universitario.In¿Hacia dónde va la educación universitaria americana yeuropea?:historia,temas y problemas de la universidad.Actas del Congreso Internacional,León,20-23de septiembre de 2005(pp.167-174).Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
Schwab,Klaus(2020).La cuarta revolución industrial.Futuro hoy,1(1),06-10.En http://futurohoy.ssh.org.pe/wp-content/uploads/2020/12/Schwab-Klaus-2020.-La-Cuarta-Revolucion-Industrial.-Futuro-Hoy.-Vol.1-Nro.1.pdf
Olivos,Tiburcio Moreno.Didáctica de la Educación Superior:nuevos desafíos en el siglo XXI.Perspectivaeducacional,50(2),26-54.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||