Gobierno electrónico en América Latina: El desafío del intercambio de información para mejorar la gestión pública.
Resumen
La práctica del intercambio de información entre organismos públicos mediante servicios electrónicos (denominada interoperabilidad) no es un mero asunto de desarrollo de soluciones informáticas. La interoperabilidad tiene una dimensión institucional (no del todo explorada hasta el momento), en la medida en que implica liderazgo estratégico por parte de los políticos y gestores públicos para introducir cambios que afectan las formas de gestión, que modifican las estructuras jerárquicas, que replantean flujos de trabajo, que rediseñan procesos, que reasignan recursos humanos, que transfieren partidas presupuestarias. En última instancia, el avance hacia la interoperabilidad implica alterar el equilibrio de poder existente en los gobiernos. En este sentido, el horizonte de la interoperabilidad no es abierto, sino restrictivo. El peor riesgo consiste en considerar a la interoperabilidad como un proceso unidireccional que puede seguirse de manera irrestricta, sin considerar los factores institucionales adversos a la misma. El objetivo de esta ponencia es doble: por un lado, señalar la importancia de la interoperabilidad para mejorar la calidad del gobierno electrónico en América Latina (y, por ende, de la gestión pública), y por otro, analizar las restricciones político-institucionales que dificultan la práctica de la interoperabilidad en las administraciones públicas latinoamericanas. Entre dichas restricciones cabe mencionar la heterogeneidad del aparato estatal; los escasos incentivos para la colaboración intra e interinstitucional; la falta de marcos legales específicos; la ausencia de una burocracia de profesionales informáticos estables, capacitados y bien remunerados; la imitación de experiencias exitosas desarrolladas en contextos diferentes a los latinoamericanos; y la dificultad de identificar áreas de impacto e indicadores de medida debido a que el resultado final no es producido por una sola agencia, sino por varios organismos con objetivos, estrategias, funciones y operaciones diferentes.
Palabras claves: Interoperabilidad, policy makers, servicios, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), políticas, burocracias, neoistitucional.
Abstract
The practice of sharing information between government agencies through electronic services (called interoperability) is not a merely matter of developing information solutions. Interoperability has an institutional dimension, not entirely explored yet, insofar as it involves strategic leadership by politicians and public administrators to make changes that affect management methods, which modify hierarchical structures, reexamined workflows, redesign processes, reallocate human resources, and transfer budgets. Ultimately, progress towards interoperability involves altering the existing balance of power in government. In this sense, the horizon of interoperability is not open but restrictive. The biggest risk is to consider interoperability as a one-way process that can be followed on an unrestricted basis, without regard for institutional factors adverse to it. The aim of this paper is twofold: on the one hand, to stress the importance of interoperability to improve the quality of electronic government in Latin America, hence, public management, and secondly, to analyze the political and institutional constraints that hinder the practice of interoperability in Latin American public administrations. Such restrictions include the heterogeneity of the state apparatus, the lack of incentives for collaboration within and between institutions, lack of specific legal frameworks, the absence of a stable, computer trained, and well remunerated professional bureaucracy, the imitation of successful experiments carried out in other Latin American contexts, and the difficulty of identifying areas of impact and measurement indicators because the end result is not produced by a single agency, but by several agencies with goals, strategies, functions, and different operations.
Key words: Interoperability, policy makers, services, information technologies (ICTs), policies, bureaucracies, neo-institutional.
Palabras clave
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