Moldeado del retorno del cartílago lateral superior y su repercusión en la definición y longitud nasal con la técnica de las dos tijeras

Rosalinda Dao, Natalia Neira

Resumen


La complejidad en el manejo y comprensión de las válvulas nasales han motivado el interés en optimizar la forma  de abordarlas y/o remodelarlas para mejorar la respiración y la estética nasal. Se estudiaron los cambios en  longitud nasal dorsal y la definición cefálica de la punta entendida como el ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. Se analizaron 111 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se realizaron controles fotográficos y mediciones milimétricas en los mismos de las variantes a analizar. El corte horizontal del retorno de los cartílagos laterales superiores genera un adelgazamiento de 5 ± 2 mm del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. El corte oblicuo produce un acortamiento medio de la longitud nasal dorsal de 5 ± 2 mm. El corte  mixto (horizontal y oblicuo) presenta una media de adelgazamiento de 4 ± 2 del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa y una media de acortamiento de la longitud nasal dorsal de 5 ± 3mm. Conclusiones: los cortes realizados no presentaron alteraciones valvulares ni pinchamientos posteriores a la cirugía. La Técnica de las Dos Tijeras es una técnica confiable, precisa y reproducible. Es una herramienta útil en el arsenal de técnicas disponibles para lograr un efecto “adicional” de definición cefálica de la punta nasal con adelgazamiento de la porción medial del extremo caudal de la bóveda medial y/o disminución de la longitud del dorso nasal.La complejidad en el manejo y comprensión de las válvulas nasales han motivado el interés en optimizar la forma  de abordarlas y/o remodelarlas para mejorar la respiración y la estética nasal. Se estudiaron los cambios en  longitud nasal dorsal y la definición cefálica de la punta entendida como el ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. Se analizaron 111 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se realizaron controles fotográficos y mediciones milimétricas en los mismos de las variantes a analizar. El corte horizontal del retorno de los cartílagos laterales superiores genera un adelgazamiento de 5 ± 2 mm del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. El corte oblicuo produce un acortamiento medio de la longitud nasal dorsal de 5 ± 2 mm. El corte  mixto (horizontal y oblicuo) presenta una media de adelgazamiento de 4 ± 2 del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa y una media de acortamiento de la longitud nasal dorsal de 5 ± 3mm. Conclusiones: los cortes realizados no presentaron alteraciones valvulares ni pinchamientos posteriores a la cirugía. La Técnica de las Dos Tijeras es una técnica confiable, precisa y reproducible. Es una herramienta útil en el arsenal de técnicas disponibles para lograr un efecto “adicional” de definición cefálica de la punta nasal con adelgazamiento de la porción medial del extremo caudal de la bóveda medial y/o disminución de la longitud del dorso nasal. 

Palabras clave


Retorno de Cartílagos Laterales Superiores; Acortamiento Nasal; Adelgazamiento Nasal; Cortes Horizontal; Oblicuo y/o Mixto

Texto completo:

PDF

Referencias


Al Ghareeb, A., Nagarbhai, J. & Bakry, M. (2013) Nasal Valve Surgery: How I Do It? International Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, 2(1), 1­4.

Azizzadeh, B., Murphy, M., Johnson, C. & Numa, W. (2012). Técnicas avanzadas en rinoplastia. México D.F.: Elsevier.

Constantian, M. & Clardy, R. (1996). The relative importance of septal and nasal valvular surgery in correcting airway obstruction in primary and secondary rhinoplasty. Plast Reconstr Surg, 98(1), 38– 54.

Cottle, M. (1960). Concepts of nasal physiology as related to corrective nasal surgery. Arch. Otolaryngol, 72(1), 11­20.

Hernández, E., Salas, J. & González, R. (2008). Rinoseptoplastia para mesorrinos y platirrinos. An Orl Mex, 53(1), 17­22

Hinderer, K. (1978). Fundamentos de Anatomía y Cirugía de la Nariz (3a. Ed.). Birmingham, Alabama. USA: Aesculapius Publishing Company.

Larrabee, W. (2006). Anatomía quirúrgica de la cara (2a. Ed.). México D.F.: Amolca

López­Ulloa, F., Plowes­Hernández, O., OrtizMoreno, C. & Montes­Bracchini, J. (2016). Abordaje integral de Fausto López Infante para cirugía endonasal. An Orl Mex, 61(4), 271­279.

Mink, P. (1903). Le nez comme voie respiratoire. Presse Otolaryngol Belg, 5, 482– 496.

Papel, I., Frodel, J., Holt, G., Larrabee, W., Nachlas, N., Park, S., Sykes, J. & Toriumi, D. (2016). Facial Plastic and Reconstructive Surgery (4a Ed). New York: Thieme Medical Publishers.

Pensler, J. (2009). The role of the upper lateral cartilages in aesthetic rhinoplasty. Aesthetic Surgery Journal, 29(4), 290­294.

Rohrich, R., Pulikkottil, B., Stark, R., Amirlak, B. & Pezeshk, R. (2016). The Importance of the Upper Lateral Cartilage in Rhinoplasty. Plastic and reconstructive surgery, 137(2), 476­483.

Tardy M. (1997). Rhinoplasty: The Art and Science. Philadelphia: Saunders.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.