Agresión reactiva y proactiva según facultad en los ingresantes a la Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú, 2020.
Reactive and proactive aggression according to faculty in the admissions to the Federico Villarreal National University, Peru, 2020

Regina Medina-Espinoza, Gloria Gonzales-Cruz, Edix Noriega Romero, Gonzalo Rodríguez Campos, Sergio Bravo-Cucci

Resumen


Objetivo: comparar la agresión reactiva y proactiva según facultad en los ingresantes a la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima-Perú, 2020. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, nivel comparativo, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 340 estudiantes universitarios ingresantes el año 2019 a quienes se les aplicó el cuestionario “Agresión reactiva y proactiva”, la recolección de datos se realizó por medios virtuales en la ciudad de Lima-Perú, durante los meses de agosto-octubre del 2020. Resultados: se encontró que las conductas agresivas general 87,6% en nivel bajo, 10,6% en medio y 0,6% en alto; mientras que en la agresión reactiva 53,8% en bajo, 42,6% en medio y 2,1% en alto; finalmente en la agresión proactiva 63,2% en bajo, 2,4% en medio y 0,3 en alto. La comparación de la agresión según facultad, no mostró significancia estadística. Sin embargo, es oportuno señalar que en las facultades que se observa que la agresión general con mayor promedio fue en la Facultad de Ciencias Económicas (10,55±4,999), y en la misma facultad la agresión reactiva (8,30±3,262) y en la agresión proactiva la de mayor promedio fue la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (2,50±4,249). Conclusiones: se encontró una importante prevalencia de conductas agresivas, más de la mitad de los sujetos encuestados evidenció una agresión reactiva y proactiva en un nivel bajo, el factor de agresión reactiva en el más frecuente llegando a presentarse en 9 de cada 10 estudiantes reacciones de enfado por frustración.

Objective: compare reactive and proactive aggression according to faculty in newcomers to the National University Federico Villarreal, Lima-Perú, 2020. Materials and methods: Study with a quantitative approach, comparative level, non-experimental design of cross-sectional section. The sample consisted of 340 university students entering the year 2019 to whom the questionnaire "Reactive and proactive aggression" was applied, the data collection was carried out by virtual means in the city of Lima-Perú, during the months of August-October 2020. Results: it was found that aggressive behaviors generally 87.6% in low level, 10.6% in medium and 0.6% in high; while in reactive aggression 53.8% in low, 42.6% in medium and 2.1% in high; finally, in proactive aggression 63.2% in low, 2.4% in medium and 0.3 in high. The comparison of aggression according to faculty did not show statistical significance. However, it is appropriate to point out that in the faculties it is observed that the general aggression with the highest average was in the Faculty of Economic Sciences (10.55 ± 4.999), and in the same faculty reactive aggression (8.30 ± 3.262) and in proactive aggression, the one with the highest average was the Faculty of Geographical, Environmental and Ecotourism Engineering (2.50 ± 4.249). Conclusions: an important prevalence of aggressive behaviors was found, more than half of the surveyed subjects showed a reactive and proactive aggression at a low level, the reactive aggression factor in the most frequent, reaching 9 out of 10 students reactions of anger out of frustration.


Palabras clave


violencia; agresión; salud mental; salud del estudiante; Perú. violence; aggression; mental health; student health; Peru.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adinew, Y. y Hagos, M. (2017). Sexual violence against female university students in Ethiopia. BMC international health and human rights, 17(1), 19. https://doi.org/10.1186/s12914-017-0127-1

Amórtegui-Osorio, D. (2005). Violencia en el Ámbito Universitario: El caso de una universidad en Colombia. Rev. Salud pública. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2005.v7n2/157-165/es

Andreu, J., Peña, M. y Ramirez, J. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(1), 37-49

Assari, S., y Moghani, M. (2018). Violence Exposure and Mental Health of College Students in the United States. Behavioral sciences (Basel, Switzerland), 8(6), 53. https://doi.org/10.3390/bs8060053

Bushman, B., Newman, K., Calvert, S., Downey, G., Dredze, M., Gottfredson, M.,…Webster, D. (2016). Youth violence: What we know and what we need to know. The American psychologist, 71(1), 17–39. https://doi.org/10.1037/a0039687

Garmendia, F. (2016). La violencia en el Perú 2015. An. Fac. med, 77(2), 153-161 Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11838

Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Martín, A. y Sánchez-Marchán, C. (2016). Drug use in adolescents in relation to social support and reactive and proactive aggressive behavior. Psicothema, 28(3), 318-322.

Krešić, M., y Kaštelan, A. (2020). Bullying through the Internet - Cyberbullying. Psychiatria Danubina, 32(Suppl 2), 269–272.

Loayza, V. (2020). Relaciones intrafamiliares y agresividad en adolescentes del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020. Tesis Universitaria. Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Martínez-Monteagudo, M., Delgado, B., García-Fernández, J., y Rubio, E. (2019). Cyberbullying, Aggressiveness, and Emotional Intelligence in Adolescence. International journal of environmental research and public health, 16(24), 5079. https://doi.org/10.3390/ijerph16245079

Mazza, M., Marano, G., Lai, C., Janiri, L. y Sani, G. (2020). Danger in danger: Interpersonal violence during COVID-19 quarantine. Psychiatry research, 289, 113046. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113046

Miranda, R. (2019). Agresión reactiva-proactiva según variables sociodemográficas en estudiantes de quinto grado de secundaria de tres instituciones educativas-Comas. Lima, 2019. Tesis Universitaria. Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Moreira, D. y Pinto da Costa, M. (2020). The impact of the Covid-19 pandemic in the precipitation of intimate partner violence. International journal of law and psychiatry, 71, 101606. https://doi.org/10.1016/j.ijlp.2020.101606

Organización Mundial de la Salud (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Ginebra: Autor. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Ginebra: Autor.

Organización Mundial de la Salud (2017). 10 datos sobre la prevención de la violencia. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/violence/es/

Osuna-Rodríguez, M., Rodríguez-Osuna, L., Dios, I. y Amor, M. (2020). Perception of Gender-Based Violence and Sexual Harassment in University Students: Analysis of the Information Sources and Risk within a Relationship. International journal of environmental research and public health, 17(11), 3754. https://doi.org/10.3390/ijerph17113754

Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthamer-Loeber, M. y Liu, J. (2006). The reactive-proactive aggression questionnaire: Dif-ferential correlates of reactive and proactive aggressionin adolescent boys. Aggressive Behavior, 32, 159-171.

Sánchez, A. e Hidalgo, A. (2019). Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú. Evidencia de niños del milenio. Lima, Perú: Avances de Investigación y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-07/Medicion-violencia-prevalencia-violencia-física-psicologica-ninas-ninos-adolescentes-ninosdelmilenio-grade-unicef-2019.pdf

Timana, A. y Zegarra, J. (2020). Estilos parentales y agresividad en estudiantes de secundaria de la institución educativa nuestra señora del Carmen cercado de Lima 2018. Tesis Universitaria. Universidad Telesup, Perú.

Yagiz, R., Sevil, Ü. y Guner, Ö. (2020). The effect of university students' violence tendency on their attitude towards domestic violence and the factors affecting domestic violence attitudes. Journal of injury y violence research, 12(1), 39–46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.