Experiencias significativas de educación en emergencia en el departamento de Boyacá (2002 – 2008)

Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo

Resumen


Desde1 hace más de sesenta años Colombia ha vivido una serie de violencias cuyo eje transversal es el conflicto armado interno. En el marco de este conflicto, repentinamente la vida de muchos menores puede cambiar pasando de un estado de normalidad a otro de ruinas, desorden, desolación, orfandad, angustia y en muchos casos padecer el desplazamiento y/o reclutamiento forzado. En este contexto de emergencia se ha evidenciado la incapacidad estatal para brindar seguridad y al mismo tiempo restablecer derechos a los sectores más vulnerables de la población al igual que el irrespeto de lugares específicos que según el Derecho Internacional Humanitario no deben hacer parte de los conflictos porque son lugares para salvaguardar el derecho a la vida. La escuela y sus integrantes no están ajenos a estas situaciones, mas sin embargo puede constituirse en escenario posible para rehabilitar el tejido social, devolver la esperanza, enseñar sobrevivencia y devolver derechos. En situaciones de emergencia mediados por conflicto armado, corresponde al Estado garantizar el restablecimiento de derechos entre ellos el de la educación de las niñas, niños y jóvenes que con las acciones pedagógicas y didácticas de maestras y maestros que han convertido su quehacer en experiencias significativas de educación en emergencia con las cuales se propicia la reconstrucción social, la recuperación y el ejercicio de los Derechos Humanos porque la educación contribuye a transformar vidas.

Palabras clave


Escuela; Conflicto armado interno; Emergencias; Derechos humanos; Experiencias significativas

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