La realidad sociohistórica de la modernidad, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía

José Armando Santiago Rivera

Resumen


Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la realidad sociohistórica de la modernidad, en condición de escenario del inicio de la educación geográfica como finalidad formativa de los ciudadanos del siglo XIX, facilitada desde la enseñanza de la geografía. Se asume que se originó con el fortalecimiento de las disciplinas científicas con el apoyo del positivismo, mientras en el ámbito educativo se utilizó la descripción, para enumerar los rasgos físico-naturales del territorio. Esta discrepancia determinó metodológicamente realizar la revisión bibliográfica y estructurar una explicación sobre la realidad sociohistórica de la modernidad y la educación geográfica y la enseñanza de la geografía. Se concluye al destacar en este momento histórico, las influencias de eurocentrismo en la educación geográfica para formar a los ciudadanos en un acto educante limitado a la transmisión de contenidos, referidos a los detalles del territorio y evadir la visibilización de la acción hegemónica e imperialista de Europa.

 

Recepción: 28/10/2017; Evaluación: 29/11/2017; Aceptación: 02/12/2017


Palabras clave


Modernidad; Educación Geográfica y Enseñanza de la Geografía

Texto completo:

PDF

Referencias


AYUSTE, A. (1997). <

y modernidad>>. San Cristóbal (Venezuela), Acción Pedagógica Vol. 6 (1-2),

, pp. 71-81.

BARBOSA, Lilian Bitencourt Alves;

MOTTA, Ana Leticia Carnevalli y

RESCK, Zélia Marilda Rodrigues.

<

posmodernidad y el proceso de cuidar

en enfermería>>. Murcia, Revista Enfermería Global. Revista Electrónica

Trimestral de Enfermería. Nº 37, 2015,

pp. 335-341.

BROVILLETTE, Benoit (1962). <

enseñanza de la geografía en la actualidad>>. Madrid, Revista Vida Escolar.

Año V, Nº 35-36, 25-27. (1962).

CAPEL, H. Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Tercera Edición. Madrid: Editorial Barcanova,

S.A., 1988.

CAPEL, H. y URTEAGA, L. Las nuevas

geografías. Barcelona (España). Salvat

Editores, S.A. 1982.

CIRIGLIANO, G. Filosofía de la educación. Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1979.

CORDERO, Silvia y SVARZMAN, José

Hacer Geografía en la escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el

aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2007.

CORONAS TEJADAS, Luis. Didáctica de

la Geografía. Tomo I. Salamanca (España). Ediciones Anaya, C.A., 1969.

DE ZUBIRÍA, J. De la escuela nueva al

constructivismo. Bogotá: Cooperativa

Editorial Magisterio, 2002.

DER WAIDE, Erna Von. <

al debate sobre la modernidad en américa latina: proyecto de la modernidad

y aperturas postmodernas>>. Conferencia en el Departamento de Lenguas.

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1994. Disponible en: http://www.

pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/Fol05_03arti.pdf. [Consultado

/10/2017]

DÍAZ P., J. El nuevo contexto geocultural y

sus implicaciones para el área de estudios sociales en educación básica. Caracas: Ministerio de Educación, 1996.

FERRER, A. Historia de la globalización.

Orígenes del orden económico mundial.

Segunda Edición. Buenos Aires: Fondo

de Cultura Económica, S.A., 1996.

GUREVICH, Raquel. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una

introducción a la enseñanza de la Geografía. FCE, Buenos Aires, 2005.

HERNÁNDEZ A., M. A. Transformaciones políticas globales. Globalización

económica y regionalización. Globalización y regionalización. Su impacto

en las soberanías nacionales. Mérida:

Universidad de Los Andes, 1998.

MARSHALL, J. y BURKMAN, E. Tendencias actuales en la educación científica.

Buenos Ares: Editorial Troquel, S.A.,

MARTÍNEZ, Carolina (2015). <

partir del caso de la Histoire du Grand

et Admirable Royaume d’Antangil

(1616)>>. Sao Paulo, Revista Terra

Brasilis (Nova Série), 6, 2015. Disponible en: https://terrabrasilis.revues.

org/1601. [Consultado el 12 Outubro

.

MIGNOLO, Walter D. <>. Buenos Aires: Ediciones del

siglo, 2010. Disponible: http://www.

macba.es/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf. [Consultado el

/09/2017].

MOLANO, Mario Alejandro (2014).

Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Artículos

<>. Bogotá, Revista

Ideas y Valores. Vol. LXIII, Nº 154,

, pp. 165 - 190

MUÑOZ PÉREZ, José. <>. Madrid,

Revista Vida Escolar. Año V, Nº 35-36,

, pp. 33-35.

PLANS, Pedro (1962). <

la geografía en la escuela primaria>>.

Madrid, Revista Vida Escolar, Año V,

Nº 35-36, 1962, pp. 19-21.

TOVAR L., R. A. Lo geográfico. Segunda Edición. Caracas. Vadell Hermanos

Editores, 1977.

WAGNER, Peter. <

modernidad>>. Santiago de Chile, Revista de Sociología. Nº 28 (2013), 2013,

pp. 9-27


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.