La realidad sociohistórica de la modernidad, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía
Resumen
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la realidad sociohistórica de la modernidad, en condición de escenario del inicio de la educación geográfica como finalidad formativa de los ciudadanos del siglo XIX, facilitada desde la enseñanza de la geografía. Se asume que se originó con el fortalecimiento de las disciplinas científicas con el apoyo del positivismo, mientras en el ámbito educativo se utilizó la descripción, para enumerar los rasgos físico-naturales del territorio. Esta discrepancia determinó metodológicamente realizar la revisión bibliográfica y estructurar una explicación sobre la realidad sociohistórica de la modernidad y la educación geográfica y la enseñanza de la geografía. Se concluye al destacar en este momento histórico, las influencias de eurocentrismo en la educación geográfica para formar a los ciudadanos en un acto educante limitado a la transmisión de contenidos, referidos a los detalles del territorio y evadir la visibilización de la acción hegemónica e imperialista de Europa.
Recepción: 28/10/2017; Evaluación: 29/11/2017; Aceptación: 02/12/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AYUSTE, A. (1997). <
y modernidad>>. San Cristóbal (Venezuela), Acción Pedagógica Vol. 6 (1-2),
, pp. 71-81.
BARBOSA, Lilian Bitencourt Alves;
MOTTA, Ana Leticia Carnevalli y
RESCK, Zélia Marilda Rodrigues.
<
posmodernidad y el proceso de cuidar
en enfermería>>. Murcia, Revista Enfermería Global. Revista Electrónica
Trimestral de Enfermería. Nº 37, 2015,
pp. 335-341.
BROVILLETTE, Benoit (1962). <
enseñanza de la geografía en la actualidad>>. Madrid, Revista Vida Escolar.
Año V, Nº 35-36, 25-27. (1962).
CAPEL, H. Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Tercera Edición. Madrid: Editorial Barcanova,
S.A., 1988.
CAPEL, H. y URTEAGA, L. Las nuevas
geografías. Barcelona (España). Salvat
Editores, S.A. 1982.
CIRIGLIANO, G. Filosofía de la educación. Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1979.
CORDERO, Silvia y SVARZMAN, José
Hacer Geografía en la escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el
aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2007.
CORONAS TEJADAS, Luis. Didáctica de
la Geografía. Tomo I. Salamanca (España). Ediciones Anaya, C.A., 1969.
DE ZUBIRÍA, J. De la escuela nueva al
constructivismo. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio, 2002.
DER WAIDE, Erna Von. <
al debate sobre la modernidad en américa latina: proyecto de la modernidad
y aperturas postmodernas>>. Conferencia en el Departamento de Lenguas.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1994. Disponible en: http://www.
pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/Fol05_03arti.pdf. [Consultado
/10/2017]
DÍAZ P., J. El nuevo contexto geocultural y
sus implicaciones para el área de estudios sociales en educación básica. Caracas: Ministerio de Educación, 1996.
FERRER, A. Historia de la globalización.
Orígenes del orden económico mundial.
Segunda Edición. Buenos Aires: Fondo
de Cultura Económica, S.A., 1996.
GUREVICH, Raquel. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una
introducción a la enseñanza de la Geografía. FCE, Buenos Aires, 2005.
HERNÁNDEZ A., M. A. Transformaciones políticas globales. Globalización
económica y regionalización. Globalización y regionalización. Su impacto
en las soberanías nacionales. Mérida:
Universidad de Los Andes, 1998.
MARSHALL, J. y BURKMAN, E. Tendencias actuales en la educación científica.
Buenos Ares: Editorial Troquel, S.A.,
MARTÍNEZ, Carolina (2015). <
partir del caso de la Histoire du Grand
et Admirable Royaume d’Antangil
(1616)>>. Sao Paulo, Revista Terra
Brasilis (Nova Série), 6, 2015. Disponible en: https://terrabrasilis.revues.
org/1601. [Consultado el 12 Outubro
.
MIGNOLO, Walter D. <>. Buenos Aires: Ediciones del
siglo, 2010. Disponible: http://www.
macba.es/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf. [Consultado el
/09/2017].
MOLANO, Mario Alejandro (2014).
Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Artículos
<>. Bogotá, Revista
Ideas y Valores. Vol. LXIII, Nº 154,
, pp. 165 - 190
MUÑOZ PÉREZ, José. <>. Madrid,
Revista Vida Escolar. Año V, Nº 35-36,
, pp. 33-35.
PLANS, Pedro (1962). <
la geografía en la escuela primaria>>.
Madrid, Revista Vida Escolar, Año V,
Nº 35-36, 1962, pp. 19-21.
TOVAR L., R. A. Lo geográfico. Segunda Edición. Caracas. Vadell Hermanos
Editores, 1977.
WAGNER, Peter. <
modernidad>>. Santiago de Chile, Revista de Sociología. Nº 28 (2013), 2013,
pp. 9-27
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.