El trabajo infantil en el complejo de servicios del sur de la ciudad de Tunja y la deserción escolar como vulneración del derecho a la educación

Magnolia Rocío Moreno Reyes

Resumen


El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en el complejo de servicios del sur C.S.S de la ciudad de Tunja, con el objetivo de identificar los factores que influyen en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA), busca plantear el diseño de una propuesta que permita prevenir el trabajo infantil y el ausentismo escolar, además de vincular a los NNA desescolarizados al sistema escolar. La propuesta se enfoca en un acompañamiento y evaluación del sistema familiar y escolar, además de la puesta en escena de la intervención grupal a los NNA, desde la teoría de las inteligencias múltiples con el acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinar. Así mismo se pretende, el planteamiento de un sistema municipal de protección de Derechos Humanos (DDHH), en relación con el trabajo infantil, fundamentado en el decreto 4100 de 2011, por el cual se crea el Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de que las entidades competentes en relación con los DDHH, aporten y contribuyan en la protección de los ciudadanos y la formulación de políticas públicas, que en este caso garanticen la promoción y el ejercicio de los derechos de los NNA que ejercen trabajo infantil en la ciudad de Tunja.

 

Recepción: 25/01/2017; Evaluación: 10/02/2017; Aceptación: 29/03/2017


Palabras clave


Trabajo infantil; Deserción escolar; Derecho a la educación; Inteligencias múltiples; Sistema Nacional de DDHH

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