El trabajo infantil en el complejo de servicios del sur de la ciudad de Tunja y la deserción escolar como vulneración del derecho a la educación
Resumen
El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en el complejo de servicios del sur C.S.S de la ciudad de Tunja, con el objetivo de identificar los factores que influyen en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA), busca plantear el diseño de una propuesta que permita prevenir el trabajo infantil y el ausentismo escolar, además de vincular a los NNA desescolarizados al sistema escolar. La propuesta se enfoca en un acompañamiento y evaluación del sistema familiar y escolar, además de la puesta en escena de la intervención grupal a los NNA, desde la teoría de las inteligencias múltiples con el acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinar. Así mismo se pretende, el planteamiento de un sistema municipal de protección de Derechos Humanos (DDHH), en relación con el trabajo infantil, fundamentado en el decreto 4100 de 2011, por el cual se crea el Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de que las entidades competentes en relación con los DDHH, aporten y contribuyan en la protección de los ciudadanos y la formulación de políticas públicas, que en este caso garanticen la promoción y el ejercicio de los derechos de los NNA que ejercen trabajo infantil en la ciudad de Tunja.
Recepción: 25/01/2017; Evaluación: 10/02/2017; Aceptación: 29/03/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bonavitta, P. (2016). Mujeres en situacion
de pobreza y acciones colectivas. Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 36,
-54.Rodríguez Caguana, A. (2010).
La vulneración del Derecho Humano a
la Educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio en el
Ecuador ¿responsabilidad nacional o
internacional? Revista Derecho y Ciencias Sociales, 175-188.
Agencia de Información Laboral - ENS.
(8 de Mayo de 2013). Agencia de Informaciòn Laboral. Recuperado el 10
de Noviembre de 2016, de http://www.
ens.org.co/index.shtml?apc=a---;1;-;-
;&x=20167982
Congreso de la Republica de Colombia. (07
de Junio de 2012). Ley 1532. Recuperado el 23 de Julio de 2017, de http://
www.dps.gov.co/Documentos%20
compartidos/Ley%201532%20de%20
Cordero Arroyo, G. (1999). Educación,
pobreza y desigualdad. Entrevista al
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Dr. Fernando Reimers. REDIE. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 72-80.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires :
Siglo XXI Editores Argentina.
Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodología
de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Moreno Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar:Un problema de Carácter
Social. Revista In Vestigium Ire, 115-
Moreno, C. (25 de Octubre de 2012). El
Tiempo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS12332685
Otálvaro O, J. (2011). La crianza del niño
trabajador: una reflexión desde la salud
pública. Revista Facultad Nacional de
Salud Pública., 495-503.
Salazar, M. C. (2006). Los esclavos invisibles: autoritarismo, explotación y derechos de los niños en América Latina.
Tunja: UPTC.
Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010).
Inteligencias múltiples: una innovación
pedagógica para potenciar el proceso
enseñanza aprendizaje. Investigación y
Postgrado, 81-94.
UNESCO. (11 de Junio de 2009).
UNESCO.ORG. Recuperado el 9
de Noviembre de 2016, de http://
portal.unesco.org/geography/es/
ev.phpURL_ID=11386&URL_
DO=DO_TOPIC&URL_SEC -
TION=201.html
Vallejo Orellana, & Vallejo, S.-B. (2004).
Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos.
Revista de la Asociación Española de
Neuropsiquiatría, 91-110.
Vivas Nadal, B. (2015). Las inteligencias
múltiples como una estrategia didáctica
para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos.
Revista nacional e internacional de
educación inclusiva, 121-136.
Ziccardi , A. (2008). Pobreza urbana y políticas de inclusión social en las comunidades complejas. Revista Bitácora
Urbano Territorial, 93-108.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.