Obstáculos a los procesos de participación juvenil activa, sobre asuntos medioambientales en Boyacá. En tres dimensiones

Angélica Remolina Marín

Resumen


Enfrentar los problemas ambientales actualmente constituye uno de los mayores retos de la humanidad, pues se encuentra en riesgo la vida de todas las especies en el planeta; sin embargo la mayoría de la gente vive ajena a esta alarmante realidad y permanece en un letargo cotidiano. La pasividad de las generaciones más jóvenes para actuar frente al calentamiento global y los desequilibrios en los ecosistemas, es producto de la desinformación, de relaciones intergeneracionales asimétricas y de un mercado económico que moldea lo político y educativo a su beneficio, manteniendo las conciencias anestesiadas de los jóvenes. Este artículo expone los resultados de un proceso de investigación que permitió identificar algunas limitaciones a los procesos de participación juvenil en defensa del medio ambiente y los recursos naturales en Boyacá, así como los obstáculos que han impedido a los jóvenes asumir un rol activo como sujetos de derecho y como ciudadanos del presente en el departamento.

 

Recepción: 07/11/2017; Evaluación: 19/11/2017; Aceptación: 02/12/2017


Palabras clave


Jóvenes; Participación; Medio Ambiente; Boyacá

Texto completo:

PDF

Referencias


Archila, Mauricio. (2012) “El movimiento

estudiantil en Colombia, una mirada

histórica”. En OSAL. CLACSO. Año

XIII, N° 31. Buenos Aires- Argentina.

Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20

Bobbio, Norberto. Democracia y dictadura,

enciclopedia Einaudi. (1978).

Congreso de la República, (2013). Ley

Estatuto de Ciudadanía juvenil

Colombia. Recuperado de: http://www.

secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1622_2013.html

Constitución Política de Colombia. 1991

Da Silva, Tomaz Tadeu, (1998) Educación

poscrítica, currículum y formación, En

la Formación Docente. Cultura, escuela

y política, Birgin, A y Dussel I y otros,

Troquel, Buenos Aires- Argentina.

DANE, (2015) Pirámide de población total según géneros y grupos quinquenales de edad, departamento de Boyacá.

Recuperado de: https://geoportal.dane.

gov.co/midaneapp/pob.html

Duarte, Klaudio, (2001) ”¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente”. En Donas Burak (copilador)

Adolescencia y juventud en América

Latina. LUR Libro Universitario Regional. Costa Rica. PP 42- 57

Duarte, Klaudio, (2006), Desarrollo sustentable, tensiones generacionales e

implicancias políticas. A propósito de

las nociones de futuro de nuestros imaginarios sociales. En Discursos de resistencias juveniles en sociedades adultocéntricas. Departamento Ecuménico de

Investigaciones. Costa Rica.

Freire, Paulo (1995), Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo XXI.

Hinkelammert, Franz. (2006), Capítulo I:

“La irracionalidad de lo racionalizado.

Comentarios metodológicos sobre la

racionalidad instrumental y su totalización”. El sujeto y la ley. El retorno del

sujeto reprimido. La Habana, Editorial

Caminos, pp. 33-77.

Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Subdirección de Educación y

participación, Corporación Ecofondo,

PNUD, (2012) “Experiencias significativas de participación ciudadana y

conocimiento tradicional en la gestión

ambiental” Recuperado de: http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/

DOCS/MEMORIA/MADS-0001/

MADS-0001.pdf

Moulian, Tomas, (1999), El consumo me

consume. Ediciones Libros del ciudadano. Chile.

Sánchez Alvarado, Lina. (17 enero, 2016)

“Cada año más de 300.000 niños y

adolescentes abandonan el colegio” El

tiempo. Recuperado de: http://www.

eltiempo.com/archivo/documento/

CMS-16483261

Touriane, Alain, (1994) ¿Qué es la democracia? Colombia. Fondo de Cultura

Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.