Obstáculos a los procesos de participación juvenil activa, sobre asuntos medioambientales en Boyacá. En tres dimensiones
Resumen
Enfrentar los problemas ambientales actualmente constituye uno de los mayores retos de la humanidad, pues se encuentra en riesgo la vida de todas las especies en el planeta; sin embargo la mayoría de la gente vive ajena a esta alarmante realidad y permanece en un letargo cotidiano. La pasividad de las generaciones más jóvenes para actuar frente al calentamiento global y los desequilibrios en los ecosistemas, es producto de la desinformación, de relaciones intergeneracionales asimétricas y de un mercado económico que moldea lo político y educativo a su beneficio, manteniendo las conciencias anestesiadas de los jóvenes. Este artículo expone los resultados de un proceso de investigación que permitió identificar algunas limitaciones a los procesos de participación juvenil en defensa del medio ambiente y los recursos naturales en Boyacá, así como los obstáculos que han impedido a los jóvenes asumir un rol activo como sujetos de derecho y como ciudadanos del presente en el departamento.
Recepción: 07/11/2017; Evaluación: 19/11/2017; Aceptación: 02/12/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Archila, Mauricio. (2012) “El movimiento
estudiantil en Colombia, una mirada
histórica”. En OSAL. CLACSO. Año
XIII, N° 31. Buenos Aires- Argentina.
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Bobbio, Norberto. Democracia y dictadura,
enciclopedia Einaudi. (1978).
Congreso de la República, (2013). Ley
Estatuto de Ciudadanía juvenil
Colombia. Recuperado de: http://www.
secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1622_2013.html
Constitución Política de Colombia. 1991
Da Silva, Tomaz Tadeu, (1998) Educación
poscrítica, currículum y formación, En
la Formación Docente. Cultura, escuela
y política, Birgin, A y Dussel I y otros,
Troquel, Buenos Aires- Argentina.
DANE, (2015) Pirámide de población total según géneros y grupos quinquenales de edad, departamento de Boyacá.
Recuperado de: https://geoportal.dane.
gov.co/midaneapp/pob.html
Duarte, Klaudio, (2001) ”¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente”. En Donas Burak (copilador)
Adolescencia y juventud en América
Latina. LUR Libro Universitario Regional. Costa Rica. PP 42- 57
Duarte, Klaudio, (2006), Desarrollo sustentable, tensiones generacionales e
implicancias políticas. A propósito de
las nociones de futuro de nuestros imaginarios sociales. En Discursos de resistencias juveniles en sociedades adultocéntricas. Departamento Ecuménico de
Investigaciones. Costa Rica.
Freire, Paulo (1995), Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo XXI.
Hinkelammert, Franz. (2006), Capítulo I:
“La irracionalidad de lo racionalizado.
Comentarios metodológicos sobre la
racionalidad instrumental y su totalización”. El sujeto y la ley. El retorno del
sujeto reprimido. La Habana, Editorial
Caminos, pp. 33-77.
Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Subdirección de Educación y
participación, Corporación Ecofondo,
PNUD, (2012) “Experiencias significativas de participación ciudadana y
conocimiento tradicional en la gestión
ambiental” Recuperado de: http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/
DOCS/MEMORIA/MADS-0001/
MADS-0001.pdf
Moulian, Tomas, (1999), El consumo me
consume. Ediciones Libros del ciudadano. Chile.
Sánchez Alvarado, Lina. (17 enero, 2016)
“Cada año más de 300.000 niños y
adolescentes abandonan el colegio” El
tiempo. Recuperado de: http://www.
eltiempo.com/archivo/documento/
CMS-16483261
Touriane, Alain, (1994) ¿Qué es la democracia? Colombia. Fondo de Cultura
Económica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.