La dimensión axiológica referente pedagógico necesario para resignificar la ensañanza lúdica del inglés en educación primaria
Resumen
El artículo, destaca las reflexiones surgidas a partir desde la experiencia de la Práctica Profesional en la Carrera de Educación Mención Idiomas Extranjeros en la ULA Táchira, de cuya interacción Tutor -Pasantes- Niños durante la enseñanza del Inglés en Educación Primaria, se derivan por la vía de la intervención pedagógicocolaborativa referentes axiológicos que sirven para la resignificación de la enseñanza lúdica del Inglés en Primaria pues, los niños necesitan dinamizar en sus actividades formativas valores socioculturales. Así, los diversos contenidos contextualizados y globalizados del Inglés, bien pueden contribuir a consolidar en los escolares valores, actitudes y comportamiento favorables hacia el idioma extranjero. El estudio de naturaleza cualitativa, con orientación etnográfica contó con la participación de ocho (8) informantes clave quienes permitieron registrar sistemáticamente la información mediante el guión de entrevista, las notas de campo y, los diarios reflexivos. Las debilidades encontradas: enseñanza tradicional, limitada vinculación de los contenidos axiológicos con los lingüísticos y, la poca contextualización de actividades prácticas relacionadas con lo axiológico , permiten consolidar aportes axiológicos significativos para la enseñanza lúdica del Inglés, conducentes a contextualizar una formación acorde a las exigencias de la sociedad actual, es decir, que desde el idioma inglés los niños vivan, compartan armónicamente valores socioculturales para convivir.
Recepción: 03/12/2017; Evaluación: 19/12/2017; Aceptación: 22/12/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, B. (2009). Etnográfico-Metodología Educativa en la investigación Sociocultural. México. Distrito Federal. Editorial: Alfa-omega.
Alcedo, Y. (2013). Reconstrucción de la
cultura lúdica para redefinir la práctica pedagógica del inglés en educación primaria.
Tesis Doctoral con derecho a publicación.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Instituto Pedagógico Rural
Gervasio Rubio IPRGR. Cuadernos de la
Subdirección de Investigación y Postgrado.
Rubio. Táchira.
Alcedo, Y; Cachón, C, M y Chacón, C,
(2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación del docente
de inglés. Publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE
[en línea] 2012, 17 (Julio-Septiembre).
Volumen 17. Nº54. Pp.807-902.: [Fecha
de consulta: 3 de noviembre de 2017] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=14023127009. ISSN 1405-6666
Figura 1.
Derivada del Procesos de Investigación. Creación Inédita de Alcedo (2017).
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Bello, G. (2012). Valores esenciales
para la vida en familia y en comunidad.
ra Edición. Caracas, Venezuela. Editorial:
Gráficas Colson C.A.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández
Cruz, M. (2001): La Investigación (auto)
biográfica narrativa. Guía para la indagación en el campo. Granada. España. Editorial: Force.
Camargo, M. (2009). Aproximación a
un modelo teórico práctico praxeológico.
La praxis sociopedagógica. Universidad de
Oriente UDO. Núcleo de Nueva Esparta.
Margarita. Venezuela. Publicaciones del
Vicerrectorado académico. Autor.
Cerda, H. (2012). La evaluación como
experiencia total. Logros objetivos-procesos competencias y desempeño. 2Da Edición. Bogotá .Colombia. Colección mesa
redonda: Cooperativa editorial magisterio.
Cholpek, J. (2008). Conecting english
to culture: Ways on teaching. Forum. Bristish Council. 5. Vol 38. (2).
Curtain, H y Dahlberg, C.(2010). Languages and children. Making the match.
New languages for young learners, grades
K-8.4th edi. United States of America. New
York. Pearson Education.
Daviana, L. (1997).La axiología y educación en valores: Reflexión práctica y acción urgente en el sistema educativo venezolano. Diario El Universal. Cadena Capriles. Cuerpo (C). Caracas.Venezuela.p.46.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La
educación encierra un tesoro. Madrid. España. Ediciones: UNESCO-Santillana.
Durán, C. (2014). Evaluación del trabajo cooperativo como estrategia innovadora
de aprendizaje del idioma inglés en media
general. Trabajo Especial de Grado: Especialización en Evaluación Educacional.
Universidad Valle del Momboy. Valera.
Trujillo. Mimeografiado.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. 2Da Edición. Mejia Lequerica. Madrid. España. Editorial: Morata.
Glasser, B y Strauss, A. (1967).The discovery of grounded theory: strategies for
qualitative research. Chicago, Il.Aldine.
Hernández, S; Fernández, C; y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México. D.F. Editorial:
McGraw Hill Interamericana. México. DF.
Hevia, R. (2013). La enseñanza lúdica
creativa del idioma inglés en niños de educación primaria. Tesis de Maestría. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho UGMA.
Barcelona. Anzoátegui. Venezuela. Mimeografiado
Hurtado, I y Toro, J. (2014).Paradigmas
y métodos de investigación en tiempos de
cambio. Caracas. Venezuela. Sypal.
Rodner, S y Otis, J. (2011). La globalización: un proceso dinámico. 2Da Edición.
Prologo de Ramón Escobar Salón. Caracas.
Venezuela. Editorial: Anauco.
Rodríguez, G., Gil, J, y García, E.
(2002). Metodología de la investigación
cualitativa. España. Alijibe.
Ramírez, M.(2012). Un modelo ontopedagógico para la enseñanza lúdica del
idioma inglés en primaria. Hacia su sistematización didáctica con fines socioafectivos. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
IPRGR. Cuadernos de la Subdirección de
Investigación y Postgrado. Rubio. Táchira.
Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial:
Panopo.
Sandín. M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. España. Editorial: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases
de la investigación cualitativa. Técnicas y
procesamientos para desarrollar la teoría
fundamentada. Medellín. Colombia. Universidad de Antioquia Editorial.
Villasmil, M. (2015) Desarrollo socioemocional y competencia comunicativa del
Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Experiencias Humanitarias
aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Tesis Doctoral Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UPEL. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR. Rubio. Táchira. Publicaciones: Terraza Universitaria
Vox (2012). Contestatario Nº 01 Diccionario Ilustrado de la Lengua Castellana.
Barcelona. España. Editorial: Spes.
Nota. El autor agradece el financiamiento otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico y de las Artes CDCHTDA de la ULA,
al Proyecto de Investigación denominado:
“Reconstrucciòn de la cultura lúdica para
redefinir la práctica pedagógica en la enseñanza del Inglés en primaria”. Código:
NUTA-H-368-13-04-B.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.