Política pública de primera infancia y educación inicial: Una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos

Laura Juliana Aziza Guzmán Soto

Resumen


El presente artículo pretende realizar una comprensión y análisis de la relación existente entre la política pública de primera infancia y las prácticas educativas que acontecen en el marco de la educación inicial, cuyo impacto incide en las concepciones de infancia de los educadores, las relaciones e interacciones con los niños y por tanto en las interpretaciones sobre el niño como sujeto de derechos. En un primer momento, se realiza una aproximación al concepto de política pública y su relación con las líneas de argumentación para consolidar políticas públicas de primera infancia. A continuación, se profundiza en el concepto de primera infancia y el sustento por la cual se consolidan políticas públicas orientadas a esta población. Seguido a ello, se presenta un análisis sobre las prácticas educativas en el marco de la educación inicial y su relación con la política pública; luego, se profundiza en el concepto del niño como sujeto de derechos y su relación con las concepciones de infancia y prácticas educativas que ejercen los educadores de los escenarios de educación inicial. Al final se presentan las conclusiones y consideraciones sobre la primera infancia como protagonista de las prácticas educativas las cuales inciden e impactan de manera directa en su primera etapa de desarrollo y en su condición como ser humano en un marco de implementación de política pública.

 

Recepción: 18/07/2017; Evaluación: 19/07/2017; Aceptación: 12/08/2017


Palabras clave


Primera Infancia; Política Pública; Educación Inicial; Concepción de Infancia; Prácticas Educativas; Niño como Sujeto de Derecho

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