Proyectos de vida dignos. Estrategias pedagógicas para niños y niñas en condición de vulnerabilidad
Resumen
El presente artículo se centra en dos estrategias pedagógicas que nacen desde acciones educativas artísticas, donde se puede recuperar en la niñez el impulso vital y los recorridos vitales como insumos para la creación de proyectos de vida dignos y sostenibles en el tiempo. El principal aporte de la investigación, es generar inquietudes que partan desde la fantasía creadora y la imaginación sanadora para ser propuestos en procesos educativos situados y pensados para contextos en situaciones de vulnerabilidad, exclusión y marginación. De esto emerge la importancia de la comunión entre arte y pedagogía para el rescate de la individualidad de los niños y niñas ante la posibilidad de tener una vida saludable, justa y digna. Por lo tanto, este artículo reflexiona sobre el papel de la educación y las estrategias pedagógicas para los procesos de formación inicial como una apuesta por la dignificación del niño pequeño y su papel como sujeto histórico para la exigencia, promoción y conciencia de sus derechos humanos. Siendo esta una opción de vida posible desde una práctica educativa libre que parta de las necesidades de los educandos para cualquier ámbito o proceso pedagógico.
Recepción: 18/07/2017; Evaluación: 19/07/2017; Aceptación: 12/08/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Comins Mingol, Irene. «El cuidado en la
trayectoria vital: Rompiendo moldes
con criterios de justicia y felicidad.»
Editado por CASTELLÓ UNIVERSITAT JAUME I. Revista de pensament i
análisi. Num 9, 2009: 81-101.
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Cuellar, J, y M Effio. «Orientaciones pedagógicas para la educación artística en
básica media.» Colección Revolución
Educativa, No. 16, 2010.
Linares, Jorge Enrique. «Henri Berguson.
La filosofía como autoconciencia del
impulso vital.» 163-168. México: Universidad UNAM, 2007.
Rojo Ustarit, Alejandro. «Utopía freireana. La construcción del inédito viable.» Perfiles Educativos [en linea]
, (octubre-di) , [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2017]: Disponible
en:
oa?id=13207402>.
Rubio Martín, María. «Fantasía creadora
y componente imaginario en la obra
literaria.» Estudios de Lingüística, 4.,
: 63-76.
Steiner, Rudolf. El estudio del hombre
como base de la pedagogía. Primera
Conferencia. Traducción: Juan Berlín.
Stuttgart, Alemania: Editorial Rudolf
Steiner, 1919.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.