Proyectos de vida dignos. Estrategias pedagógicas para niños y niñas en condición de vulnerabilidad

Daniel Ignacio Angulo Flórez

Resumen


El presente artículo se centra en dos estrategias pedagógicas que nacen desde acciones educativas artísticas, donde se puede recuperar en la niñez el impulso vital y los recorridos vitales como insumos para la creación de proyectos de vida dignos y sostenibles en el tiempo. El principal aporte de la investigación, es generar inquietudes que partan desde la fantasía creadora y la imaginación sanadora para ser propuestos en procesos educativos situados y pensados para contextos en situaciones de vulnerabilidad, exclusión y marginación. De esto emerge la importancia de la comunión entre arte y pedagogía para el rescate de la individualidad de los niños y niñas ante la posibilidad de tener una vida saludable, justa y digna. Por lo tanto, este artículo reflexiona sobre el papel de la educación y las estrategias pedagógicas para los procesos de formación inicial como una apuesta por la dignificación del niño pequeño y su papel como sujeto histórico para la exigencia, promoción y conciencia de sus derechos humanos. Siendo esta una opción de vida posible desde una práctica educativa libre que parta de las necesidades de los educandos para cualquier ámbito o proceso pedagógico.

 

Recepción: 18/07/2017; Evaluación: 19/07/2017; Aceptación: 12/08/2017


Palabras clave


Impulso y recorrido vital; Fantasía creadora; Imaginación sanadora; Acción pedagógica artística libre; Proyecto de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Comins Mingol, Irene. «El cuidado en la

trayectoria vital: Rompiendo moldes

con criterios de justicia y felicidad.»

Editado por CASTELLÓ UNIVERSITAT JAUME I. Revista de pensament i

análisi. Num 9, 2009: 81-101.

Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20

Cuellar, J, y M Effio. «Orientaciones pedagógicas para la educación artística en

básica media.» Colección Revolución

Educativa, No. 16, 2010.

Linares, Jorge Enrique. «Henri Berguson.

La filosofía como autoconciencia del

impulso vital.» 163-168. México: Universidad UNAM, 2007.

Rojo Ustarit, Alejandro. «Utopía freireana. La construcción del inédito viable.» Perfiles Educativos [en linea]

, (octubre-di) , [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2017]: Disponible

en:

oa?id=13207402>.

Rubio Martín, María. «Fantasía creadora

y componente imaginario en la obra

literaria.» Estudios de Lingüística, 4.,

: 63-76.

Steiner, Rudolf. El estudio del hombre

como base de la pedagogía. Primera

Conferencia. Traducción: Juan Berlín.

Stuttgart, Alemania: Editorial Rudolf

Steiner, 1919.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.