Interpretación epistémica y ontológica sobre las estrategias de aprendizaje de profesores de la Escuela de Medicina "Dr. José F. Torrealba", Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela
Resumen
Para comprender el punto de vista de los médicos sobre sus estrategias docentes en la Escuela de Medicina, se realizó una exploración desde una perspectiva fenomenológica, usando elementos del interaccionismo simbólico, partiendo de una observación participante y el diálogo, concibiendo lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y a la comunicación como el proceso social por antonomasia. Se dialogó de forma privada con doce profesores que accedieron a participar en el estudio y a ser grabados. Una vez transcritas las conversaciones, se realizó un proceso de escucha activa de forma independiente por cada uno de los cinco investigadores, para identificar los temas que redundaron. Luego se seleccionaron las frases representativas de los mismos, y finalmente se procedió a identificar las propiedades de dichas frases y teorizar sobre las mismas. Se hizo triangulación de informantes y de investigadores. La investigación reflejó en los docentes médicos un apego epistémico a los procederes conductistas y una posición ontológica que centra las debilidades de su praxis en un foco externo a ellos mismos
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.