Teoría del estigma, sus implicaciones en la discapacidad

Soliani C. Paredes M., José R. Prado P.

Resumen


El propósito de esta investigación es dar a conocer las implicaciones de la Teoría del Estigma con la discapacidad motora, la misma se desarrolló con base en la metodología cualitativa dentro del paradigma interpretativo apoyado en el método hermenéutico, orientado en los planos: Ontológico, Epistemológico y Metodológico. Los informantes clave en el estudio fueron, un adulto con diagnóstico de lesión medular, un licenciado en actividad física y fisioterapia y un gerente a nivel regional en el área de la salud. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron la entrevista en profundidad con un guion de indicadores preliminares que inicialmente orientaron los intereses de la investigación siguiendo el modelo del círculo hermenéutico de Dilthey, donde el pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, seguidamente se efectuó la triangulación de los diversos informantes clave de cuyos análisis emergieron los hallazgos y se interpretó la Teoría del Estigma en relación con la discapacidad en personas que padecen lesión medular y la interacción de éstas al ambiente donde viven, todo ello con vista al diseño de un modelo de gestión estratégica a través de la actividad física y la rehabilitación de adultos con lesión medular desde un contexto interpretativo de ruptura epistémica entre el deber ser y la realidad que caracterizara la necesidad de sustentar en las teorías en el modelo propuesto. Finalmente, se emitirán reflexiones sobre los hallazgos durante la experiencia a través de conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave


Estigma, discapacidad, lesión medular.

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