Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de cuarto y quinto año de odontología durante la pandemia por la Covid-19
Resumen
El brote pandémico ocasionado por el coronavirus SARS-CoV-2 del síndrome Respiratorio Agudo Severo, supuso un autoaislamiento a gran escala, llevando consigo medidas de bioseguridad cuyo principal propósito fue evitar la rápida propagación del virus. En consecuencia, la suspensión de las clases presenciales fue una de ellas, esto trajo como resultado el aumento de los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes universitarios alrededor del mundo. Realidad de la que no escaparon los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, al interrumpirse su formación académica. Por ello, debido a la ausencia de estudios publicados en Venezuela que abarquen este tema, el objetivo de este estudio fue determinar los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes de cuarto y quinto año de esta facultad de Odontología. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiantes a los cuales, se les aplicó una encuesta vía online para la recolección de datos, utilizando como instrumentos el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y la Escala de Apreciación del Estrés. En el análisis estadístico descriptivo de los resultados obtenidos, se midieron las variables cualitativas nominales mediante tablas y gráficos realizados por el paquete estadístico SPSS 19. De acuerdo con los resultados obtenidos, no se encontraron diferencias relevantes en cuanto a los niveles de ansiedad estado y estrés de acuerdo con el año cursante.
RECIBIDO: 02/04/2024
ACEPTADO: 16/04/2024
Palabras clave
Referencias
González-Velázquez L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por Covid-19. Rev espac I+ D innovación más Desarrollo. 2012; 9(25): 158-179. doi:10.31644/imasd.25.2020.a10
Espinosa Y, Mesa D, Díaz Y, Carballo L, Mesa M. Estudio del impacto psicológico de la Covid-19 en estudiantes de ciencias médicas. Revista cubana de salud pública. Rev Cuba salud pública. 2020; 46: 1-17. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2659/es/
Hernández-Rodríguez J. Impacto de la Covid-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica. 2020; 24(3): 578-594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es.
Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Anxiety level of first-year medical students from a private university in Peru in times of Covid-19. Rev la Fac Med Humana. 2020; 20(4): 568-573. doi:10.25176/rfmh.v20i4.3198
Velazco-Carrillo E, Cabeza-Herrera O. Enseñanza de la odontología durante la pandemia Covid-19: aprendizajes para las instituciones de educación superior. Jangwa Pana. 2023; 22(3): 1-18. doi: https://doi.org/10.21676/issn.1657-4923
Hakami Z, Khanagar SB, Vishwanathaiah S, et al. Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (Covid-19) pandemic on dental students: A nationwide study. J dent educ. 2021; 85(4): 494-503. doi:10.1002/jdd.12470
Kharma MY, Koussa B, Aldwaik A, et al. Assessment of anxiety and stress among dental students to return to training in dental college in Covid-19 era. Eur J dent. 2020; 14: S86-S90. doi:10.1055/s-0040-1717052
Iosif L, Ţâncu AMC, Didilescu AC, Imre M, Gălbinașu BM, Ilinca R. Self- perceived impact of Covid-19 pandemic by dental students in bucharest. Int J environ res public health. 2021; 18(10). doi:10.3390/ijerph18105249
Ataş O, Yildirim TT. Evaluation of knowledge, attitudes, and clinical education of dental students about Covid-19 pandemic. PeerJ. 2020; 8. doi:10.7717/peerj.9575
López A, González M, Mena A, Muñoz M, Soto K. Impacto de la Covid-19 en los modelos educativos en odontología: revisión de literatura. iDENTAL. 2020; 12(1): 1-14. Disponible en: http://www.idental.periodikos.com.br/article/5fe3a6020e8825050c12bf19
Arbildo-Vega HI, Lecca-González M, Vidal-Mosquera A. Levels of anxiety in dental students of a peruvian university. Kiru. 2014; 11(2):143-147. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/299288047_LEVELS_OF_ANXIETY_IN_DENTAL_STUDENTS_OF_A_PERUVIAN_UNIVERSITY
Alavedra-Martínez JM, Cárdenas-Luján WJ. Burnout académico odontológico durante la pandemia por Covid-19. Odontología sanmarquina. 2021; 24(3): 313-314. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19920
Castillo-Pimienta C, Chacón De La Cruz T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de salud. Inv Ed Med. 2016; 5(20): 230-237. doi:10.1016/j.riem.2016.03.001
Vivanco-Vidal A, Saroli-Araníbar D, Caycho-Rodríguez T, Carbajal-León C, Noé-Grijalva M. Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Rev investig en psicol. 2020; 23(2): 197-215. doi:10.15381/rinvp.v23i2.19241
Cabezas-Heredia E, Herrera-Chávez R, Ricaurte-Ortiz P, Novillo Yahuarshungo C. Depresión, ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid-19. Rev Venez Gerenc. 2021;26(94):603-622. doi:10.52080/rvgluzv26n94.9
Gutiérrez-Quintanilla J; Lobos-Rivera M, Chacón-Andrade E. Síntomas de ansiedad por la Covid-19, como evidencia de afectación de salud mental en universitarios salvadoreños. Univ tecnológica El Salvador. 2020: 44-65. Disponible en: http://hdl.handle.net/11298/1171
Keskin G. Self-report measurement of depression, anxiety, and stress caused by Covid-19 pandemic in senior undergraduate dental students. Pesqui Bras odontopediatria clin integr. 2021; 21: 1-9. doi:10.1590/PBOCI.2021.102
Özdede M, Sahin SC. Views and anxiety levels of Turkish dental students during the Covid-19 pandemic. J Stomatol. 2020; 73(3): 123-128. doi:10.5114/jos.2020.96867
Pérez M, Gómez J, Tamayo O, Iparraguirre A, Besteiro E. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la Covid-19. Medisan. 2020; 24(4): 537-548. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000400537
Sigüenza W, Vílchez J. Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la Covid-19. Rev Cuba Med Mil. 2021; 50(1):14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000100012
Spielberger C, Díaz-Guerrero R. IDARE Inventario de ansiedad: rasgo estado - manual e instructivo. México: Manual moderno. 1975.
Fernández-Seara J, Milego-Robles M. EAE. Escalas de apreciación del estrés. Madrid: TEA Ediciones. 2001.
Arias G. Nivel de depresión, ansiedad y estrés en cirujanos dentistas que laboran en tiempos de Covid-19. Agosto. Trujillo 2020 [tesis de pregrado]. Trujillo: Universidad Privado Antenor Orrego. 2021. Disponible en: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8313
Estrada-Araoz EG, Mamani M, Gallegos-Ramos NA, Mamani HJ, Zuloaga-Araoz MC. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del Covid-19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021; 40(1): 88-93. https://www.redalyc.org/journal/559/55971233016/55971233016.pdf
Chávez K, Torres G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Médica. 2016; 5(20): 230-237. doi:10.1016/j.riem.2016.03.001
Contreras-Villegas Z. Evaluación de los niveles de ansiedad en alumnos de pregrado de la escuela profesional de odontología de la universidad privada Norbert Wiener en época de pandemia por Covid-19, Lima-Perú 2020 [tesis de pregrado]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener. 2021. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/5144.
Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.